La hora de Götzila

A Mario Götze los hinchas de Dortmund no le perdonaron su ida a Bayern; en Brasil hizo un mundial discreto, pero en la final hizo el gol del título

Mario Götze nació en junio de 1992, ya en tiempos de la Alemania unificada y de que el muro de Berlín tan sólo era un triste recuerdo. Con solo 22 años logró el gol que dio el cuarto título mundial a Alemania, el primero justamente como nación unificada.

Talentoso desde joven, Götze fu el niño malo en su momento. Formado en Borussia Dortmund, se marchó a su rival, Bayern Múnich, episodio que los hinchas de Dortmund no perdonaron y hasta quemaron su camiseta.

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, comenzó la Copa del Mundo como titular, condición que luego perdió luego del partido ante Argelia en octavos de final. Ante Francia sólo siete minutos y no lo hizo en la  semifinal ante Brasil. Su mundial transcurría casi que discretamente, pero la historia le tenía reservado su espacio a “Götzila”.

Su día “D” fue en la final. Y no decepcionó. Ingresó a dos minutos del final de los 90’ por el histórico Miroslav Klose.  A los 113’ minutos de partido, sólo siete antes del epílogo, André Schürrle avanzó por la izquierda y centró para Götze, quien controló el balón con su pecho y, sin dejar que el mismo picara, lo golpeó de pierna izquierda, ya casi dentro del área menor, tan bien dirigido como potente. Al gol siguió algunos minutos después el festejo del título.

Talento joven
Mario Götze nació en Memmingen, una ciudad de 40 mil habitantes, a tan solo 75 km. al oeste de Munich. Sin embargo el talentoso futbolista optó por Dortmund, 600 km. al noroeste, y hacia allí viajó para enrolarse en las formativas de Borussia Dortmund, en el año 2001.

Debutó en la Bundesliga, con 17 años y se afianzó en el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp.  Götze fue electo el mejor jugador joven de Europa en la temporada 2010/11. Ganó con el Dortmund, la Supercopa de Alemania en 2010/11, dos Bundesligas: 2010/11 y 2011/12, temporada ésta en la que también ganó la Copa.

Con la Mannschaft se estreno en el torneo Europeo Sub-17, de 2009, del que Alemania fue campeón. Jugó la Copa del Mundo  de dicha categoría en Nigeria, en la que Alemania fue eliminada en octavos de final por Suiza.

En la selección mayor debutó el 17 de noviembre de 2010, con 18 años, ante Suecia.
A los 22 años “Götzila”, ya ganó tres Bundesligas, dos Copas y una Supercopa de Alemania, una Supercopa Europa, un mundial de clubes, un europeo Sub-17 con Alemania y la estrella mayor la Copa del Mundo de selecciones.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios