La hora de despegar

Andrés Silva y Déborah Rodríguez empiezan este sábado a buscar la marca para Rio 2016

A falta de menos de un mes para el Sudamericano de atletismo de Lima y un poco más los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, Andrés Silva y Déborah Rodríguez, los principales atletas uruguayos, se encuentran en la última etapa de sus preparaciones para ambas competencias.

El exclusivo Grand Prix de Ponce, Puerto Rico, será donde competirá Silva el próximo fin de semana en 400 vallas. No será una carrera más. Junto a él estarán varios finalistas de los pasados Juegos Olímpicos.

“Es un Grand Prix de nivel mundial”, dijo Silva a El Observador, durante una pausa en sus entrenamientos en el país boricua. El atleta, que el pasado fin de semana dio una exhibición en la pista de atletismo del Parque Batlle en la que corrió en 400 vallas junto a dos corredores que los hicieron en 400 llanos, y les ganó, se medirá el sábado ante competidores de la talla del local Javier Culson, bronce olímpico en los pasados Juegos de Londres 2012.

“Dentro de este evento están atletas de nivel mundial como lo son Javier Culson, Omar Cisneros, Eric Alejandro, entre otros”, comentó el uruguayo. “En el año ya he corrido la prueba de 400 vallas pero no con el nivel que hay aquí en este evento, lo cual me es muy favorable, no solo para competir, sino también para ratificar la marca para el Mundial de China en este 2015 y también para Rio 2016”, señaló.

Silva destacó que este tipo de pruebas son “importantes” porque en Uruguay no tiene la oportunidad de tener rivales de esa categoría. “Así que, al tener la chance de poder viajar y competir con los mejores del mundo, yo también tengo la posibilidad de mejorar y de estar entre ellos también, eso hace que mi nivel sea superior y me mantenga en buena posición en el ranking del mundo de cara a más competencias”, sostuvo.

Por su parte, Déborah competirá en Bélgica en tres Grand Prix de nivel europeo el sábado, el miércoles y el sábado 30 de mayo. “Mi gira consta de tres competencias dos en las ciudades de Oordegem y una en Namur, dos de 400 vallas y una de 800. El nivel de las carreras es muy bueno ya que se encuentran chicas de toda Europa dentro de la competencia y el nivel en Europa es alto”, dijo a El Observador.

La atleta que fue figura en el pasado Sudamericano Sub 23, señaló que durante sus entrenamientos en Bélgica no hay grandes variantes, pero sí siente que su entrenador no esté con ella. “Lo que más nos importa es hacer un buen nivel de carreras con lo que respecta nuestros objetivos”, señaló. “El entrenamiento es el mismo, pero la competencia es lo que cambia”.

Optimismo en la CAU
Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), dijo que son optimistas con el trabajo que ambos realizan bajo las órdenes del profesor Andrés Barrios y consideran que los dos pueden conseguir marca para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en estas giras, antes del Sudamericano y los Panamericanos, que es para cuando se programó el máximo de rendimiento.

En hombres, la marca olímpica para los 400 vallas es de 49.40 y en damas es de 56.20. “Andrés está muy cerca para hacer la marca para los Juegos”, dijo Sanmartino. “Y Déborah va a competir con atletas que andan en los 55 segundos, por lo que va a tener para correr fuerte y ya puede hacer su marca”, agregó. Para lograr su tiempo, la principal atleta uruguaya debe bajar su récord nacional, de 56.60.

La legión celeste
El resto de los atletas uruguayos clasificados a Perú y Toronto también tienen programada su preparación. La CAU destacó que todos los fondistas irán a la altura a realizar entrenamientos.

El maratonista cubano nacionalizado uruguayo, Aguelmis Rojas, irá un mes a Arequipá, Perú, junto a su entrenador, para trabajar un mes con el objetivo de buscar la marca para Rio 2016.

Además, los corredores Andrés Zamora, Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Javier Marmo, luego de participar en el Sudamericano de Lima estarán 24 días en Arequipa para preparar los Panamericanos.

Días atrás, María Pía Fernández, estuvo en Brasil donde realizó entrenamientos y competencias. En el Torneo Caixa Brasil en San Bernardo, San Pablo, mejoró su récord nacional absoluto de 1.500 metros: hizo un tiempo de 4.23.87 y superó los 4.24.00 que hizo en febrero en Montevideo, con los que clasificó a Toronto.

Además de ellos, María Mello, que hace lanzamiento de jabalina, y el fondista Eduardo Gregorio, entrenan en Montevideo.

Los atletas uruguayos ya están en carrera rumbo a Toronto y algunos de ellos ya tienen la vista en los Juegos Olímpicos.


Acerca del autor

Comentarios