La hoja de ruta de Los Teros para llegar a la élite del rugby

El rugby uruguayo ya está planificando los próximos cuatro años, con el objetivo de afianzarse entre los 20 mejores y desarrollar un plan profesional
Al Mundial aún le quedan dos semanas, pero el rugby uruguayo ya está planificando los próximos cuatro años, donde se juega un partido clave: afianzarse entre los 20 mejores del planeta. El primer paso dio ayer, con el anuncio del plantel de Uruguay XV, segundo seleccionado celeste, que participará del Torneo Argentino de provincias.

Unirse a Argentina
Es un viejo anhelo uruguayo: ingresar en el sistema de competencias de Argentina, que ha crecido y hoy es una potencial mundial. Uruguay ingresará en la tercera división, nivel por debajo de sus posibilidades, producto de los equilibrios de poder de Argentina: para aprobar el ingreso de los celestes, las provincias exigieron que ganara su lugar en la cancha desde la división inferior.

La Unión de Rugby del Uruguay decidió participar con su segundo equipo, con el objetivo de empezar a formar muchos jugadores que serán parte del proceso en los próximos cuatro años. Entre ellos hay varios juveniles de las últimas generaciones de Teritos, y algunos jóvenes del plantel que acaba de disputar el Mundial.

El DT también será joven: Guzmán Barreiro, que con 33 años viene de ser campeón uruguayo con Old Christians. Al igual que en la cancha, la apuesta es a formar nuevos cuadros en todas las líneas. "La consolidación de Uruguay XV es un aspecto importante del Plan de Alto Rendimiento. Tendrá su propio calendario y permitirá darle oportunidades a jóvenes. A su vez podremos desarrollar e integrar nuevos entrenadores, asistentes, managers, lo que permitirá potenciar el proyecto ", dijo el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa.

Seis Naciones
Para febrero está previsto otro paso: la participación el primer Seis Naciones Americano, ante Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. Será ya como Los Teros y con una competencia acorde a la categoría de "Tier 2" al que ingresa desde 2016.

Para Los Teros, además, habrá competencia en mayo con el Sudamericano, en junio la Nations Cup y finalmente la ventana de noviembre, con test matches asegurados contra otros Tier 2, mientras que para octubre Uruguay XV tendrá nuevamente el Argentino de Uniones. De esa manera, los seleccionados completarán seis meses de competencia, algo inédito y clave para crecer.

Profesionalismo y apoyo
Otro paso del plan es conseguir apoyo económico para los jugadores de Los Teros que permanezcan en Uruguay, para que puedan dedicar al menos media jornada por día al entrenamiento, en un Plan global de Alto Rendimiento, acorde al nuevo status de Uruguay entre los 20 mejores del mundo.

Parte del plan se está peleando en estos días en Inglaterra por parte del presidente de la URU, para conseguir apoyo de World Rugby. En principio, el salto del Tier 3 al Tier 2 habilitaría a un crecimiento de 90 mil a 300 mil libras anuales, aunque esas cifras son muy generales, dependen de los planes concretos, de qué contraparte de ayuda estatal o de sponsors haya, e incluyen desde la participación en torneos como Nations Cup hasta programas de formación.

La otra parte se juega en Uruguay, de acuerdo a los contactos con el gobierno y con los sponsors.

Otro capítulo ya está dando pasos: la ida de jugadores al exterior. En ese sentido, una gran noticia fue la confirmación del pase de Mario Sagario a Munster (ver nota aparte). Hay otros jugadores con chances de emigrar, pero se dará a fin de año, cuando se reabra el período de pases.

Aún quedan por atar muchos puntos, incluida una incógnita clave: el sistema de clasificación al Mundial 2019, para lo cual estas semanas serán claves desde lo político. Mientras tanto, en la cancha, el partido ya se empieza a jugar.

Argentino zona ascenso B

31/10 lagos del sur-uruguay xv bariloche
7/11 Uruguay XV-San Juan Montevideo
14/11 OESTE BS AS-URUGUAY xv Junín
21/11 Sur bs as-Uruguay xv Bahía blanca
28/11 Uruguay XV-Chubut Paysandú
5/12 Final ascenso: 1° zona B-6° zona A


Acerca del autor