La hoja de ruta del nuevo presidente del fútbol uruguayo

El nuevo presidente de la AUF, Wilmar Valdez, habló sin pelos en la lengua de Casal, los dichos del vicepresidente de la República, Danilo Astori, la polémica salida de Bauzá y la polémica venta de los derechos de televisión

¿Cuáles son los primeros pasos que dará como presidente de la AUF?
Lo primero es darle funcionamiento al torneo local, por supuesto hablar con el Maestro Tabárez para organizar y ver el andamiaje de la selección y llegar al Mundial de la mejor forma. Y el tema que apareció ayer, que fue la nota de la Conmebol que tenemos que atacar ya que es una cosa muy importante.

¿Cómo se actuará ante esa sanción de la Conmebol?
No sabemos por donde va porque en la nota se habla solo de una sanción pero no se brindan los fundamentos, que van a llegar en estos días.

¿Por qué su equipo Rentistas firmó la nota de denuncia contra la Conmebol?
Eso en realidad lo manejó directamente el presidente del club, yo estaba en la parte deportiva y en la jurídica pero no en el tema político. Fue una decisión de la directiva y el presidente.

¿Usted la hubiese firmado?
No me gusta hablar sobre supuestos, yo no era el presidente del club.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que el fútbol perdió soberanía. ¿Qué opina de eso?
Yo no me voy a poner analizar esos dichos. No me corresponde mirar para atrás. Todos tienen derecho a opinar.

La salida de Bauzá fue polémica, ¿Teme a lo que pueda decir la opinión pública?
Yo realmente soy un hombre de fútbol y lo único que puedo prometer es trabajo, en el acierto o en el error. La crisis se dan por diferentes motivos, esta crisis se dio y no la esperaba, pensé que el Ejecutivo iba a cumplir su mandato y debió cumplirlo, pero por múltiples razones eso no se dio. Yo no me postulé para presidente de la AUF, se dio en la asamblea. Esto no es nuevo, la opinión pública tiene derecho a pensar como quiera.

Hay un tema importante a resolver que es la venta de los derechos de televisión para las eliminatorias de Rusia 2018 que los neutrales salientes querían negociar ahora aprovechando el buen momento de la selección. ¿Qué va a hacer usted?
Es un tema que no se habló, no se trató, seguramente estará en la agenda más adelante. Yo particularmente considero que ese es un tema muy importante y que debe ser decidido por el Ejecutivo que va a ser electo definitivamente luego del Mundial. Pero se va a actuar en consenso con la asamblea de clubes.

El Ejecutivo saliente consideraba que licitarlos tras el Mundial era un riesgo, porque si a Uruguay le iba mal el valor de Uruguay iba a car. ¿Qué posición tiene usted?
Por eso, es un tema que no se analizó, somos un gobierno provisorio y nos abocamos a las actividades fundamentales. El fútbol está parado, hay que dar funcionamiento, darle normalidad al campeonato y además de eso estar al lado de la selección en su preparación, esos son los objetivos. Pero reitero, este es un tema tan importante que debería tratarlo el ejecutivo que se designe y no uno provisorio

¿Qué le dice a quienes piensa que muchos dirigentes le hacen favores a Francisco Casal?
No sé, son opiniones. El público tiene derecho a opinar lo que le parezca. Respecto de eso no opino porque en definitiva hoy por hoy soy titular de la AUF y tengo que representar el interés general y llevar adelante el barco hasta que culmine el Mundial.

¿Por qué se llega a la situación de crisis en la Asociación?
Son muchos factores. Creo que le haría mucho mal al fútbol mirar atrás y comenzar a analizar. No es un solo factor, hay muchos. Pero es un tema que lo dejó para ustedes.

¿Cuáles son las primeras medidas de seguridad que se van a tomar en el fútbol?
Para el próximo campeonato entrará a regir el nuevo Código Disciplinario. Hay una empresa que se comprometió ahora a hacer una prueba piloto con las cámaras, este viernes, en el partido de Peñarol. Además se va a habilitar lugares de venta de entradas, hasta la hora del partido, en el Parque Palermo y el Velódromo.

¿Por qué esto no se realizó bajo el mandato de Bauzá?
Reitero, no quiero mirar atrás.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios