La historia de un desafío

Facundo Rodríguez llegó a fuerza de goles a las juveniles de Peñarol a donde se esperanza con volver desde Sud América

"Si hacés 20 goles te traigo la camiseta del Tony Pacheco y si hacés 30 te llevo a Peñarol", le dijo Adrián Brena después de su debut con dos tantos en la sub 15 de Montevideo Belgrano. Si le gustarán los desafíos a Facundo Rodríguez que aquella vez hizo 36 goles. Por eso, ahora que los desafíos son grandes, se tiene fe para cerrar una buena temporada en Sud América y pegar la vuelta al manya, el club de sus amores.

Con el pasaporte de aquellos 36 festejos en el equipo que dirigía Osvaldo Canobbio con Brena, amigo personal de Antonio Pacheco, Rodríguez llegó a la sexta aurinegra, conducida por Gerardo Minarrieta, con Víctor Púa como coordinador de juveniles.

"Iba al liceo 31 de Malvín, venía a casa, almorzaba y me iba volando a Avenida Italia donde un Núñez nos llevaba al Complejo de Solymar. Todos los días volvía a las 7 de la tarde", recuerda a Referí en el Buceo, el barrio de toda su vida.

En cuarta, dirigido por Álvaro Regueira, explotó y Jorge Fossati lo llevó a entrenar un par de veces a primera división, en 2014.

En el verano de 2015, ya con Pablo Bengoechea al frente del plantel, hizo su debut grande.

El desafío de llegar a primera también quedó cumplido: "Creo que más allá de las condiciones hay que tener mucha constancia y poner mucho esfuerzo", afirma.

Pero terminada la temporada, fue víctima del síndrome de los grandes de comprar y tapar juveniles. Por eso se fue un año a préstamo a Sud América.

"Al poco tiempo de llegar tuve un pequeño desgarro en el gemelo izquierdo que me tuvo a maltraer. Iba y venía con la lesión. Recién pude jugar los últimos partidos arrastrando una inactividad que influyó mucho en mi rendimiento. Había salido para tener minutos y estuve seis meses parado; fue complicado", confiesa.

Gastón Colman, que había hecho un gran Apertura (cinco goles), se fue a Atlético Rafaela y eso le abrió la puerta de la titularidad.

"Por suerte, para este Clausura Julio (Avelino Comesaña) me dio la posibilidad de arrancar como titular y fui recuperando la confianza", dice.

En un amistoso de pretemporada le hizo dos goles a River Plate. En su debut, ante Defensor Sporting, marcó su primer tanto oficial. Ya lleva cuatro.

La clave no estuvo solo en el factor confianza. También estuvo en el cambio de posición con respecto a su paso por el primer equipo aurinegro donde se desempeñó como volante externo.

"Soy delantero y ahí es donde me siento más cómodo. Soy un 9 al que le gusta más tirarse atrás y aparecer en el juego que jugar plantado en el área", cuenta.

"En Peñarol siempre jugué como volante externo, no arranqué nunca como delantero por adentro. Por eso tengo la esperanza de volver y cambiar esa mancha, la imagen que dejé jugando como volante y mostrar lo que siempre fui que es un 9", dice.

"El futuro va a depender de lo que quiera hacer Peñarol", comenta el juvenil cuyo préstamo con los buzones vence al final de la temporada.

Mientras, disfruta su presente en Sud América: "Acá hay mucha unión, todos tiran para el mismo lado. Por eso creo que se han hecho tan buenos partidos ante los grandes en los últimos campeonatos". El sábado lo sufrió Nacional con el que empataron 1-1 y no le permitieron alcanzar la cima del Clausura. Rodríguez hizo el gol de su equipo.

Facundo Rodríguez
Facundo Rodríguez
Facundo Rodríguez

"No miramos el descenso ni las competiciones internacionales. Vamos partido a partido porque cuando nos salimos de esa mentalidad nos fue mal", agrega.

Sud América tiene 33 puntos en la Tabla Anual y está a tres de Wanderers con el que se enfrenta este sábado. Delante del bohemio, con 38, están River Plate y Plaza Colonia que actualmente ocupan las plazas para la próxima Copa Sudamericana. Ese desafío está en el aire. Como también el de su retorno a los aurinegros.

Las cifras

6 Partidos. En Peñarol debutó oficialmente el 14 de febrero de 2015 ante Cerro de la mano de Pablo Bengoechea. Sumó seis partidos en el Clausura 2015 (224 minutos). Fue titular ante los albicelestes y Juventud. Ingresó ante Tacuarembó, Defensor, Sud América y Atenas.
1 Gol. Antes de debutar oficialmente jugó contra Nacional de Asunción en el tercer puesto de un cuadrangular de verano. En un amistoso jugado en Colonia, ante Lanús, marcó su único tanto con la aurinegra.

El presente

Potencia y gol
Lleva 12 partidos en la presente temporada en Sud América. Jugó cuatro en el Apertura, donde un desgarro lo tuvo a maltraer, y ocho en el Clausura donde marcó cuatro tantos y es con Nicolás Royón el goleador del equipo .

La frase

Soy hincha de Peñarol y Peñarol es todo para mí aunque como jugador no lo pude disfrutar del todo. Por eso tengo la esperanza de volver y poder jugar en mi puesto".
Facundo Rodríguez

Sufrió a Gastón Pereiro en juveniles

"En juveniles contra Nacional no tengo buenos números porque jugaba contra la generación de Gastón Pereiro que andaban muy bien", confiesa Rodríguez que en cuarta anotó de penal y en la hora su primer gol clásico para un empate.

El gol a Nacional: "Correla que te los comés"

El sábado le dejó la espina a los tricolores: "Fue un gol raro", dice. "(Federico) Gallego tiró un pelotazo y cuando giré estaba lejos, pero (Nicolás) Royón me gritó: 'Correla que te los comés'. Arranqué y entre la duda de ellos y el rebote que me quedó después del tranque pude meterla. Para mí era un partido especial, pero para el grupo también porque jugar contra un grande siempre marca".


Populares de la sección

Acerca del autor