La historia de peleas entre Tabárez y Gallardo

El Muñeco ya le había disparado dardos al Maestro cuando estaba en Nacional por una citación de Scotti; el DT celeste no transa y en 2013 se negó a que Cavani fuera al Vaticano

“Me parece poco serio lo de la selección”, disparó el Muñeco Gallardo un 28 de mayo de 2012 cuando era técnico de Nacional y tuvo su primer choque contra Oscar Washington Tabárez.

Dos años después, los caminos de los entrenadores se volvieron a cruzar. Esta vez con Gallardo como conductor de River de Argentina. El ex DT de los tricolores le pegó a Tabárez porque utilizó a Carlos Sánchez en dos amistosos previos al juego del club millonario por las semifinales de la Copa Sudamericana ante Boca.

En el nuevo cruce, Gallardo apeló al concepto “sentido común”. Expresó: “¿Mala voluntad de Tabárez? No lo puedo decir. No hablo de mala voluntad sino de sentido común”.

Primer round

El primer cruce entre ambos entrenadores se produce debido a que ambos profesionales defienden el interés de sus equipos.

El 28 de mayo de 2012 Marcelo Gallardo como técnico de Nacional se molestó porque Tabárez no liberaba a Andrés Scotti.

Gallardo se despachó contra la decisión de Tabárez de devolver a Andrés Scotti el sábado, un día antes del partido de Nacional contra Liverpool: “Lo que se anticipó de que el jugador iba a estar en la selección toda la semana y que lo iban a entregar el sábado a la noche, me parece una situación poco seria; cómo voy a utilizar un jugador convocado para jugar un partido por las eliminatorias el día anterior, cómo puedo pensar de esa manera, va a tener la cabeza puesta en otro lugar. Me parece una situación no seria, no común; se lo transmití a la gerencia y veremos cómo se resuelve, creo que soy racional con lo que digo”.

El Maestro salió al cruce de las acusaciones y respondió al día siguiente: “Fueron muy injustos al decir que Tabárez tenía la solución para el Clausura”, dijo el técnico de la selección, al ser consultado acerca de la polémica que se instaló en el torneo local por la citación de Andrés Scotti (Nacional) y Juan Castillo (Liverpool) para los partidos de las eliminatorias. La convocatoria impide a los tricolores disponer del zaguero para los últimos partidos de la temporada.

Segundo round

En la última semana los entrenadores se volvieron a cruzar a través de los medios. Gallardo se molestó porque el Maestro puso a Carlos Sánchez en los dos amistosos en la selección.

El Muñeco lo dejó en evidencia al DT celeste diciendo que poner a Sánchez, a 48 horas del superclásico contra Boca por la Sudamericana, era no tener sentido común.

Tabárez respondió a su arribo de Santiago: “Bueno, el sentido común yo lo utilizo para mi selección. Y fue de mucho sentido común. Vimos a Sánchez en otra posición, lo utilizamos el tiempo que nos pareció que era necesario para observar cómo funcionaba en esa nueva función (de doble 5) y lo hicimos así. Contestar cosas que se dicen, no”.

 

Otros antecedentes

Si hay algo que caracterizó a Tabárez durante todo este ciclo al frente de la selección es que caminó siempre por el mismo sendero. Las pruebas son contundentes.

El 11 de junio de 2007 fue la fecha límite que puso para que los jugadores citados para iniciar el proceso de preparación para la Copa América se presentaran en el Complejo. Expresó que los que no lo hicieran quedaban marginados del grupo. Los dirigentes de Celta llamaron a Fabián Canobbio y Tabárez expresó: “La única posibilidad es que alguno renuncie, los intereses de Celta son incompatibles con los de la selección”.

Antes del Mundial de 2010 hubo problemas con Atlético de Madrid porque quería que Diego Forlán jugara la final de la Copa del Rey.

El 5 de junio de 2011 declaró antes del inicio de la preparación para la Copa América: “El 15 de julio es el plazo reglamentario para que entreguen a los jugadores y esta fecha la comuniqué en setiembre de 2010. Si hay interferencia no es responsabilidad nuestra. No me considero tozudo o caprichoso, estaré considerando posibilidades luego de tener un panorama claro, de acuerdo a lo que pase, pero no quiero abrir esa puerta. Nosotros no creamos ningún problema, son cosas que se dieron. Hubo un fin de semana donde se jugó un solo partido, el 1º de mayo, las elecciones del BPS, pero hay viernes, hay jueves, y eso fue lo que generó esto. Las reglas son las mismas para todos”. 

Cavani no fue al Vaticano

Pero acaso el antecedente que más se recuerde fue la negativa a la invitación que recibió  Edinson Cavani para asistir con el presidente de la República, José Mujica, al Vaticano.

Tabárez argumentó el 28 de mayo de 2013: “Me enteré hoy del tema: con Cavani hablé de otras cosas, aparte de felicitarlo por la posibilidad de su futuro inmediato. Yo no soy creyente, respeto mucho toda la organización de la Iglesia y a este papa, particularmente, me cae simpático, pero no es una cosa que tenga nada que ver con la selección. Hipotecar una preparación para hacer un viaje, por más que esté involucrado el gobierno, ahí daría mi punto de vista negativo. Además, si lo hubieran dicho, no sé para que viajó para acá. Cavani vino con la idea de trabajar a la orden de la selección”.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios