La historia de los uruguayos que serán parte del Dakar

Lazard, Licio y Lafuente serán los representantes uruguayos en la carrera más dura del mundo
Un nuevo Rally Dakar se pondrá en marcha este domingo 1° de enero y tres uruguayos intentarán desafiar a la carrera más dura del mundo, tal como es presentada. Laurent Lazard, Diego Licio y Sergio "Oso" Lafuente serán los créditos celestes en la tradicional prueba, la 39° edición de su historial y la quinta que se desarrolla en Sudamérica.

Los tres representantes uruguayos ya estaban en viaje rumbo a Asunción, Paraguay, país que por primera vez recibirá al evento y que será sede de la largada simbólica del domingo.

A partir del lunes, los pilotos comenzarán a acelerar a fondo en la primera de las 12 etapas que unirá Asunción y Resistencia (Argentina), en el tramo inicial de la prueba que tendrá un total de 8.800 kilómetros y que pasará cinco días por Bolivia y finalizará en Buenos Aires el 14 de enero.

Lazard, el experimentado

Para Laurent Lazard, el Dakar 2017 será el 11° de su carrera. El piloto de motos nacido en Francia es el más experiente de los uruguayos y en su historial cuenta con carreras disputadas en el viejo París-Dakar, que se corría en África, y en el actual desafío sudamericano.

En la previa de la carrera señaló a Referí que llega "más competitivo". "Me siento orgulloso de ser uno de los pilotos más 'veteranos', si bien en edad no lo soy porque solo tengo 38 años, pero sí de los que tienen más experiencia", señaló. "Al tener ocho Dakars terminados sobre 10 corridos, mi meta es llegar a 10 terminados".

Lazard
Lazard festejó la llegada de su décimo Dakar junto a su hija
Lazard festejó la llegada de su décimo Dakar junto a su hija

Para esta edición, Lazard hizo una preparación diferente, con más competencias, lo que lo llevó a ganar velocidad. De todas formas, fue cauto al hablar de sus expectativas y dijo que su objetivo es llegar, para lo que irá a 80% y no a 100%. "Pretendo ser mejor que otros años, trabajé mucho más".

El piloto, que destacó que compite con una moto KTM igual a la que del que fue segundo en 2016, indicó que la mayor dificultad es la altura. "En los tres primeros no me hizo nada y el año pasado me afectó. Tomé los remedios, masticaba coca que te hacían masticar, tomé el viagra que es un vasodilatador, oxígeno. Y pese a todo eso me afectó durante cuatro días".

La revancha de Licio

Diego Licio irá por su segundo Dakar luego de perderse el primero por una lesión previa a la competencia y de hacer su debut en la edición 2016.

Licio
Diego Licio con su medalla del Dakar
Diego Licio con su medalla del Dakar

El piloto de cuadriciclos tuvo un buen bautismo en el rally más al finalizarlo y hacerlo nada menos que en la posición 14°. "Fue una muy buena carrera para mí. Estuve contentísimo de terminar. No puedo decir que no sufrí porque todavía me estaba recuperando de algunas lesiones y el objetivo era llegar. Francamente hice una carrera enfocándome en mantener un ritmo constante. Si uno además consigue no perderse, no caerse y no romper nada, se obtiene un buen resultado", señaló a la web del Dakar.

Dakar Licio

Para Licio, quien encabeza el equipo uruguayo en el que también está Lazard, la fórmula para tener éxito en la carrera consiste en mantener el ritmo, no perderse, no caerse y no romper el quad.

La altura del tramo boliviano también es para él la principal dificultad de este nuevo trazado. "El recorrido de esta edición me parece muy bueno: es desafiante por la altura y me gusta porque tiene sectores inéditos, que no conocemos. Mi objetivo sigue siendo llegar", destacó.

Lafuente de copiloto

El tercer uruguayo en el Dakar será Sergio "Oso" Lafuente, quien por segundo año oficiará de copiloto y no conducirá cuadriciclo, tal como fueron sus inicios en la carrera. En esta ocasión, será el asistente de Juan Manuel "Pato" Silva, una de las figuras más populares del automovilismo argentino, quien conducirá un coche Mercedes Benz.

sergio lafuente dakar
Sergio Lafuente correrá en Mini
Sergio Lafuente correrá en Mini

"El Dakar 2016 fue bueno para aprender a transmitir una hoja de ruta al piloto, ya que yo venía del quad y era un desafío saber si podría darle toda la información que necesita", señaló. "Esta temporada me probé con muchos pilotos y junto al "Pato" corrimos la última fecha del Cross Country y ganamos, es decir que nos entendemos bien". "El objetivo es entrar entre los 15 primeros, pero yo creo que con el prototipo Mercedes, se puede estar en el top ten", agregó.

Así llegan los uruguayos al Dakar, donde una vez más estarán a prueba de todo.

Desafío extremo

Los 491 pilotos y copilotos de los 316 vehículos, entre motos, quads, autos, camiones y la nueva categoría UTV (autos livianos de menos de 1050 cc), recorrerán todo tipo de terrenos, con distintos obstáculos: calor, arena, barro, polvo, frío, lluvia y nieve, además de alturas de 3500 a 4200 metros. "Atravesarán paisajes maravillosos con dificultades climatológicas extremas", dijo Etienne Lavigne, director del Dakar.

Laurent Lazard

Correrá su 11° Dakar y quiere completarlo con un mejor rendimiento que en los previos.

Diego Licio

Fue 14° en su primer Dakar y buscará repetir una buena actuación.

Sergio Lafuente

Por segundo año no manejará y será copiloto del argentino "Pato" Silva.