La historia de los cuatro uruguayos en los Juegos Paralímpicos

El equipo paralímpico uruguayo comienza hoy su participación en Río de Janeiro, donde los deportistas celestes competirán para llegar a lo más alto
Llegó la hora. Los cuatro deportistas paralímpicos uruguayos comenzaron ayer, con el desfile inaugural, su participación en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y a partir de este jueves cumplirán el sueño de ser olímpicos en sus respectivas disciplinas.

Henry Borges, Eduardo Dutra, Gonzalo Dutra y Alfonsina Maldonado serán los celestes que cumplirán su sueño olímpico, al igual que miles de deportistas de todo el mundo que harán su mayor esfuerzo para buscar una medalla.

Como suele ser habitual en el deporte uruguayo no profesional, los representantes paralímpicos, además de tener que vivir con sus discapacidades, tuvieron que pasar las habituales dificultades para estar en los Juegos, pero ahora es tiempo de competir y disfrutar.

Con chance de medalla

El judoca Henry Borges, de 33 años, fue el único de los cuatro deportistas celestes que logró la clasificación directa, sin ser invitado, al ganar el año pasado la medalla de oro en los ParaPanamericanos de Toronto 2015. Eso le permitió el pasaje a Río y también lo colocó entre los candidatos a pelear por una medalla entre los 12 deportistas que competirán en su categoría.

Nacido en Artigas, a los seis meses padeció meningitis, lo que le provocó discapacidad visual y –como le habían advertido los médicos– cuando llegó a la edad de desarrollo perdió totalmente la vista.

Henry Borges

De niño, a los 9 años, se vino a Montevideo y comenzó a practicar judo en un plan escolar para personas con baja visión. Y no paró. Compitió en juveniles y llegó al primer nivel paralímpico, al participar en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, y en el Mundial 2015.

Tras perderse Londres 2012, Borges volverá a participar en la principal cita del deporte y lo hará como abanderado uruguayo. Además, ya manifestó que intentará luchar por una medalla, para lo que se tiene mucha fe.

Maldonado y Da Vinci

Para Alfonsina Maldonado, y su querido caballo Da Vinci, Río 2016 será su primera experiencia paralímpica. Al igual que Borges, su vida tuvo un vuelco de bebé, cuando por causa de un incendio sufrió quemaduras que la llevaron a perder su mano izquierda y padecer un dolor en ese brazo que la acompaña todo el tiempo.

La historia de Alfonsina Maldonado, la jinete que venció todos los obstáculos

Vivir en una zona rural de Florida la llevó a amar los caballos, la forma de transporte para ir a la escuela, y de a poco se fue convirtiendo en una amazona. A los 14 años comenzó a competir en equitación y se especializó en la disciplina de adiestramiento (dressage), en la que competirá en los Juegos.

Alfonsina Maldonado.JPG
Alfonsina Maldonado y Da Vinci en plena acción en Arezzo
Alfonsina Maldonado y Da Vinci en plena acción en Arezzo

"La equitación se basa en el adiestramiento. Para poder saltar, tenés que conocer al caballo. Uno tiene que saber trabajar los ritmos del animal: el trote, el galope. Es una de las disciplinas más difíciles", expresó.

Embed

Al no poder competir de forma profesional en Uruguay, donde se sintió discriminada, se radicó en España, desde donde comenzó a perseguir su sueño olímpico, para lo que tuvo que realizar campañas para recaudar fondos. A Londres 2012 no pudo ir por no poder cubrir todas las pruebas clasificatorias. Algo similar parecía que le iba a pasar en Río, pero recibió una wild card con la que participará como invitada, algo que poco debe importarle con tal de cumplir su sueño.

De las calles a la pista olímpica

Otro de los uruguayos que estará presente en Río será Eduardo Dutra, atleta que compite en silla de ruedas y que en su disciplina es asiduo ganador de las carreras de calle.

Desde el año pasado, al acercarse los Juegos, comenzó a entrenar y participar en la pista del Parque Batlle, para luego ir a Brasil a participar en pruebas clasificatorias. Pero, no lo logró. Cuando parecía que lo iba a ver por TV, Dutra recibió una invitación que lo llevó a Río. "Estoy con una alegría enorme, esto es un sueño, todavía no puedo creer que estoy acá y cada vez que veo a los grandes referentes me emociono como un niño cuando ve a su héroe", contó a Referí desde la villa olímpica.

La historia de Eduardo Dutra

El atleta, que nació con una malformación congénita por la que le amputaron las dos piernas, no quería saber nada con las sillas de ruedas, pero una invitación a una carrera le cambió la vida, para hacerse atleta y ser olímpico. De correr en las calles, en las que también llegó a vender franelas como medio de subsistencia, pasará a competir en la pista olímpica de Engenhao.

Los segundos Juegos de Dutra

El equipo uruguayo en Río lo completa Gonzalo Dutra, nadador de 21 años, que competirá en sus segundos Juegos tras Londres 2012. Haber nacido sin gran parte de una de sus manos y con asma no le impidieron hacer deporte y por recomendación médica comenzó a nadar, hasta ser olímpico.

Gonzalo Dutra

Dutra, estudiante terciario y oriundo de Paysandú, competirá en una de las categorías para deportistas con menos dificultades físicas, en las que, según comentó, el nivel de algunos competidores llega a ser mejor que el de algunos uruguayos convencionales, con los que tiene que entrenar en Montevideo.

Con la experiencia de Londres y los dos últimos ParaPanamericanos, el nadador buscará seguir mejorando para crecer en una carrera con muchos años por delante.

La agenda de los uruguayos

Henry Borges - Judo -60k
Primera Ronda JUEVES 8 / HORA 10:00
Gonzalo Dutra - Natación
100 pecho serie JUEVES 8 / HORA 10:17
100 libres serie MARTES 13 / HORA 10:27
Eduardo Dutra - Ateltismo
400 metros serie DOMINGO 11 / HORA 18:14
100 metros serie VIERNES 16 / HORA 19:27
Alfonsina Maldonado - Ecuestres
Adiestramiento grado IV
Final MIÉRCOLES 14 / HORA 10:00

Acerca del autor