La historia lo respalda

Nacional viajó a Bolivia para el debut de mañana ante Oriente Petrolero con el empuje de una estadística favorable; solamente una vez perdió en Santa Cruz

En lo que será su 18ª participación sucesiva en Copa Bridgestone Libertadores, récord continental, Nacional debuta mañana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ante Oriente Petrolero en la primera fase del torneo, la que se disputa bajo el sistema de eliminación directa.
La historia le es favorable a Nacional en sus choque ante equipos bolivianos. Como visitante, y en una docena de partidos, Nacional registró cinco triunfos, igual número de derrotas y dos empates. De las cinco derrotas tricolores cuatro fueron en La Paz y la restante en Santa Cruz, ante Oriente, su rival de mañana. Esa derrota, la única caída de los tricolores ante Oriente Petrolero en el historial de la Libertadores, fue el 10 de marzo de 1998 cuando los cruceños ganaron 2-1, con goles de Osvaldo Ribeiro dos Santos y Eduardo Monteiro para los verdes y Danilo Baltierra, para Nacional, que era dirigido por Hugo De León.
En Montevideo, Nacional nunca perdió ante equipos de Bolivia, por Libertadores ganó los 12 partidos que jugó, con 41 goles a favor y solo tres en contra.

Son 18 presencias sucesivas
La participación de Nacional en la Copa Libertadores 2014, será la 41ª para los tricolores, 18ª en forma sucesiva lo que constituye en el equipo que más participaciones consecutivas registra en el máximo certamen continental de clubes, al que no falta desde 1997.
Los albos ganaron la Copa en tres ediciones: 1971, 1980 y 1988, y fueron vicecampeones en 1964, 1967 y 1969.
Tras el último título, en 1988, la mejor actuación fue en 2009, dirigido por Gerardo Pelusso, cuando fue eliminado en semifinales por Estudiantes de La Plata, a la postre campeón. En las últimas cuatro ediciones, en dos fue eliminado en fase de grupos y en las  dos restantes en octavos de final (2010 por Cruzeiro y 2013 por Real Garcilaso).

Con equipo confirmado
El equipo que colocará mañana Gerardo Pelusso será con Bava, Álvarez, Curbelo, Scotti y Juan Manuel Díaz; Rafael García, Calzada, De Pena y Gonzalo Ramos; Porta y Alonso. El partido comenzará a la hora 21 de Uruguay. El plantel que viajó se completa con dos goleros, Gabriel Araujo y Gustavo Munúa, debido a que aún no llegó la habilitación del guardameta titular, Guillermo De los Santos, Nicolás Prieto, Rinaldo Cruzado, Renato César, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba y Juan Cruz Mascia.
La revancha ante Oriente Petrolero será el martes 4 de febrero  a las 21 en el Parque Central. De superar al elenco cruceño, que dirige el entrenador uruguayo Tabaré Silva, Nacional irá al grupo 6 en el que tendrá como rivales a Newell’s de Argentina, Atlético Nacional de Colombia y Gremio de Brasil. En esta instancia los albos jugarían su primer cotejo ante Atlético Nacional como visitante en Medellín.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios