La historia detrás de las pancartas del clásico

Los referentes de Nacional y Peñarol se comunicaron por WhatsApp y decidieron ir más allá del "Más Unidos que Nunca" en el mensaje


Minutos después de la hora 20, con un estadio inundado por el humo de los recibimientos y a pocos minutos del inicio del clásico, los 22 protagonistas se pararon frente a la Tribuna América para dejarle en claro a los hinchas y a los periodistas que tenían un mensaje para dar.

La atención mediática que recibe el clásico fue el contexto propicio para que los jugadores de los grandes expresaran una vez más que la directiva de la Mutual de Futbolistas no los representa.

"MEC: Nuestro fútbol sigue esperando. #MásUnidosQueNunca" y "Directivos renuncien. La MUFP (Mutual Uruguaya de Fútbol Profesionales) somos los futbolistas. #DenuncienATodos" fueron las dos pancartas que se leyeron en el Estadio Centenario.

Las referencias eran dos: por un lado la denuncia que el movimiento "Más Unidos Que Nunca" (que funciona en la práctica como una gremial paralela), realizó ante el Ministerio de Educación y Cultura contra la directiva de la Mutual, argumentando que se violaron los estatutos luego que la directiva no cumplió el plazo para llamar a una Asamblea donde se pediría su renuncia.

La segunda pancarta ("Denuncien a todos") hacía referencia a la denuncia penal que la directiva de la Mutual presentó contra los responsables del movimiento, supuestamente por engañar a algunos de los futbolistas que firmaron aquella carta de pedido de Asamblea. Según la Mutual, se les dijo que firmaran por el reclamo de derechos de imagen y después se le agregó ese punto. Algunos de los propios abogados de la Mutual se negaron a auspiciar la denuncia al entender que no existen méritos, pero la directiva de la Mutual presentó de todos modos la denuncia.

¿Cómo se armó el mensaje?

En la reunión de delegados que habitualmente tienen todos los clubes se planteó la idea de utilizar la caja de resonancia del clásico para amplificar el mensaje más allá de las canchas chicas y las redes sociales de los jugadores de la selección.

Según supo Referí fueron cinco referentes, tres de Nacional y dos de Peñarol, los que asumieron la voz cantante a la hora de elaborar las pancartas y bajarlas al terreno de juego. Si bien los delegados rotan, las caras visibles del movimiento de jugadores dentro Nacional y Peñarol son Esteban Conde, Sebastián Fernández, Diego Polenta, Nahitan Nandez y Ramón Arias.

En charlas informales a través de un grupo de WhatsApp se decidió el mensaje y las formas en que dejarían en claro su mensaje de protesta y luego de confirmada la intención se lo comunicaron al resto de los compañeros. Los cuerpos técnicos de Martín Lasarte y Leonardo Ramos dieron el visto bueno a la iniciativa.

"Se mantuvo la temática de las manifestaciones y era más que obvio para el colectivo Más Unidos que Nunca que la oportunidad del clásico no la podíamos desperdiciar. Necesitábamos seguir manifestando la discrepancia. Yo no manejo las redes pero muchos compañeros me dijeron que tuvo una repercusión impresionante y hoy en la calle el rebote fue inmediato. La gente está de nuestro lado, el apoyo que recibimos es constante. Sin embargo desde los involucrados no tuvimos respuesta", dijo a Referí Santiago López, uno de los denunciados penalmente por los directivos de la Mutual.

Otro de los futbolistas denunciados penalmente, Michael Etulain, dijo a Referí que se sumaron nuevos condimentos que agravaron el conflicto: "En la anterior reunión de delegados conversamos la manera de poder instalar nuevamente el conflicto. Desde el Ministerio de Educación y Cultura aún no tuvimos novedades. Los jugadores de la Segunda División están desamparados, hace cinco o seis meses que no cobran y la Mutual no dijo nada al respecto. Las denuncias penales que cayeron sobre algunos compañeros fue el detonante para volver a comunicarnos con la gente".

"Tuvimos la mejor receptividad. Ellos (los futbolistas de los grandes) siempre estuvieron a la par nuestra. No son caras visibles pero siempre estuvieron con nosotros aunque los delegados van rotando", aseguró Etulain.

En cuanto a la denuncia penal que cayó sobre ellos, y que también formó parte del mensaje de las pancartas, el arquero de Danubio decidió presentarse voluntariamente al juzgado para descartar cualquier hipótesis: "La denuncia penal la hicieron a nombre de los integrantes de la directiva y no a nombre de la Mutual. Yo fui voluntariamente a presentarme al juzgado con la cédula y me informaron que el juez llamó a una audiencia de ratificación para el 2 de junio porque no encontró méritos".

"En la calle tomé real dimensión de lo que era una denuncia penal. Siempre respetaba a todos pero de esta directiva no me sorprende nada, que un gremio denuncie a sus agremiados es algo que no me cae bien para nada. No la considero una denuncia penal contra Santiago López, sino contra el Movimiento Más Unidos que Nunca. Al no poder denunciarlos a todos creo que tomaron la reunión con el Tribunal de Honor como referencia para marcar a algunos de nosotros", dijo López a Referí, mientras espera un llamado del juzgado para preparar una defensa junto a su abogada. El delantero se encuentra sin club luego de ser desvinculado de Villa Española, donde era el capitán y el máximo referente del equipo.

En qué está el reclamo ante el Ministerio

El director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales de la Ministerio de Educación y Cultura, Jorge Maqueira, se encuentra de vacaciones en el exterior y desde allí atendió la llamada de Referí.

"Se hizo un informe preliminar y se le dio vista a las partes involucradas. Todavía están a tiempo para hacer algún descargo más. Luego de esa fecha el trámite seguirá su curso hasta llegar a Fiscalía de Gobierno", aseguró Maqueira.


Populares de la sección

Acerca del autor