La hazaña de la franja

Después de quedar sin delanteros, estar abajo en el alargue e igualar en la última pelota, las manos de Ichazo dieron el campeonato a Danubio

Una tarde se pasaban por las tribunas de Jardines unas latitas para recolectar dinero. El destinatario era Gregorio. Un sobrino de Salvador Ichazo que peleó por su vida y se fue.

En la antepenúltima fecha del Apertura, Leo Ramos se fue insultado. Lo trataron de vende humo y le gritaban que se fuera luego de perder con Rentistas.

En medio del campeonato, Fabián Canobbio anunciaba su intención de retirarse del fútbol, cansado de lidiar con una lesión.

Se fue el goleador Líber Quiñones, se perdió el Clausura, la tabla Anual. Jonathan Álvez se lesionó para las finales. Afrontó una semifinal con la daga en el cuello.

La temporada de Danubio fue un golpe tras otro. Pero cayó y se puso siempre de pie. Y terminó logrando una hazaña digna del mejor de los cuentos.


Con un hombre de menos, sin delanteros, en la última pelota y el último penal, Danubio vuelve a ser el dueño del fútbol uruguayo por cuarta vez en su historia.

En una definición dramática, épica, con tintes de batalla, con expulsiones, jugadores acalambrados y la adrenalina a flor de piel, Danubio encontró su premio siempre en la última pelota.

Se puede decir que la franja dominó el primer tiempo. Volvió a apelar al libreto de presionar sobre la salida del rival obligando a Cristóforo al pelotazo.

A los 24 minutos encontró su premio. Fornaroli cubrió la pelota de espaldas, cedió a Nacho que lanzó el centro. No llegó Martiñones pero por atrás apareció Sosa para marcar el gol.

En el complemento, Arias mandó cambios y a los seis Danubio perdió a Velázquez, expulsado. Y cambió el viento. Ramos sacó un delantero, puso a Soria y mandó a Formiliano al fondo.

Wanderers lo metió adentro del arco a su rival. Entonces el DT de la franja sacó a Fornaroli, puso un volante, y se quedó sin delanteros. Mayada pasó como punta. Una apuesta arriesgada por todo el tiempo que quedaba: media hora.

Y tanto fue el bohemio que encontró su premio cuando Riolfo aprovechó una devolución perfecta de Albarracín. Con el juego 1-1 quedaban 15 minutos donde Wanderers se mostraba mejor perfilado. Pero el bohemio se quedó sin Bueno a los 32’ y sin Cabrera sobre la hora. La franja respiró para el alargue pese a la roja a De los Santos.

Y ahí empezó otra batalla. Los dos equipos con ocho jugadores de campo. Danubio con una defensa mejor constituida y Wanderers con Pastorini de cinco distribuyendo.

El bohemio pinchó la pelota y después que Cristóforo salvara ante Mayada, en la contra Albarracín generó la locura de Wanderers.

Danubio, herido, fue en procura del empate, empujado por su gente. Con el inagotable Mayada como abanderado y la magia de Nachito González. Y cuando parecía que Wanderers inscribía su nombre en la historia llegó la media vuelta de Mayada en la última pelota para igualar y forzar los penales.

Allí, el destino tenía reservada la alegría final para Ichazo. Por Gregorio, por sus compañeros, por Danubio. Atajó dos penales y todo estaba a pedir de boca, pero sus compañeros marraron y lo pusieron ante la última pelota. Y sus manos le dieron un campeonato con ribetes de hazaña a la franja.

Danubio 2 - Wanderers 2
(por penales Danubio 3 a 2)

Danubio: Salvador Ichazo; Matías De los santos, Emiliano Velázquez y Federico Ricca; Camilo Mayada, Fabricio Formiliano, Gonzalo Porras, Leandro Sosa y Juan Ignacio González, Diego Martiñones y Bruno Fornaroli. Director Técnico: Leonardo Ramos

Wanderers: Federico Cristóforo; Mauricio Gómez, Martin Díaz, Gastón Bueno y Maximiliano Olivera; Santiago Martínez, Emiliano Díaz y Adrián Colombino, Javier Cabrera, Nicolás Albarracin y Rodrigo Pastorini. Director Técnico: Alfredo Arias

Cambios en Danubio: 45' Guillermo Cotugno por Leandro Sosa y 52' Hugo Soria por Diego Martiñones y 61' Gastón Faber por Bruno Fornaroli

Cambios en Wanderers: 45' Kevin Ramirez por Adrián Colombino, 52' Gastón Rodríguez por Martin Diaz y 64' Diego Riolfo por Mauricio Gómez

Estadio: Parque Central
Árbitro: Roberto Silvera

Goles: 24' Leandro Sosa (Dan), 76' Diego Riolfo (Wan), 104' Nicolás Albarracín (Wan) y 118' Camilo Mayada (Dan)
Expulsados: 51' E. Velázquez (Dan), 67' Gastón Bueno (Wan), 87' Javier Cabrera (Wan) y 90' Matías De Los Santos
Amonestados: G. Bueno, M. Gómez, J. Cabrera, M. Olivera y E. Díaz (Wan), G. Porras, M. De Los Santos y B. Fornaroli (Dan)

Definición por penales:
Por Danubio conviertieron G. Porra, C. Mayada y G. Cotugno, los penales de Juan Ignacio González y Federico Ricca fueron desviados y el de Fabricio Formiliano fue atajado por Federico Cristóforo.
Por Wanderers convirtieron: Federico Cristóforo y Diego Riolfo, Rodrigo Pastorino remató enforma desviado y el meta de Danubio Salvador Ichazo atajó los penales a Maximiliano Olivera, Gastón Rodríguez y Nicolás Albarracín.

 

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios