La guía de Sochi 2014

Todo lo que hay que saber para disfrutar de los Juegos Olímpicos: qué deportes compiten, cuáles son las estrellas, datos desconocidos y dónde mirarlo

ESTRELLAS A SEGUIR

Merit Bjoergen, Esquí de fondo

Noruega de 33 años, fue la reina de los Juegos de Vancouver 2010, en los que ganó tres oros, una plata y un bronce, con lo que amplió a siete su número de medallas olímpicas. Colección más humilde que la de trofeos en Mundiales, en los que cuenta 12 títulos y 19 medallas.

Gregor Schlierenzauer, Saltos de esquí

Hace poco más de un año superó la marca del finlandés Matti Nykaenen y detenta, con 52, el récord de triunfos en Copa del Mundo de saltos de esquí, competición que ganó dos veces, al igual que el Cuatro Trampolines. Tiene 24 años y es austríaco.

Marcel Hirscher, Esquí alpino

Otro austríaco de 24 años, es la nueva estrella del esquí alpino. Ganó las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo –competición en la que cuenta 22 triunfos– y lidera la actual, por delante del noruego Aksel Lund Svindal, otra estrella a seguir en Sochi.

Alex Ovechkin, Hockey sobre hielo

Moscovita de 28 años, cobra US$ 9 millones al año en los Washington Capitals, equipo de la liga profesional estadounidense (MLH), y es una de las grandes figuras de la selección rusa de hockey sobre hielo, que puede causar furor entre los hinchas locales.

DATOS DE INTERÉS

Noruega es la gran potencia mundial

Con 107 oros, 106 platas y 90 bronces, Noruega lidera con luz el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de invierno, por delante de Estados Unidos, que tiene 87 oros y un total de 253 preseas.

Jamaica con el empuje de Usain Bolt

En Calgary 1988, Jamaica –una isla tropical– protagonizó una de las historias más increíbles de estos Juegos al presentar un equipo de bobsleigh. Este año repetirán esa presencia. Para llegar tuvieron que pedir donaciones para costearse US$ 80.000 para el viaje. “(El velocista Usain) Bolt nos apoya en todo momento, como todo el mundo, y podría ser un gran pusher pero hay un problema; no le gusta el frío”, afirmó el piloto Winston Watts.

Competirán cuatro países más que en 2010

En Sochi serán seis países más que en Vancouver 2010. La delegación más amplia será la de Estados Unidos, con 230 deportistas, cinco más que Rusia.

Kabayeva, ¿la novia de Putin?, enciende el pebetero olímpico

Medalla de oro en gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Alina Kabayeva, actual integrante de la Cámara Pública de Rusia, será la encargada de encender la llama olímpica. A la hermosa exdeportista se la vincula sentimentalmente con Vladimir Putin desde 2008. El presidente, que le lleva 31 años, se divorció en junio del año pasado de Liudmila Putina tras 30 años de matrimonio. El diario que dio esa primicia fue cerrado.

LOS DEPORTES

Biatlón

A esquiar y tirar

Combinación de esquí de fondo y tiro que constará de 11 pruebas.

Bobsleigh

Un bólido hecho Trineo

Los trineos en forma de bala se deslizan por una pista de hielo en continuo desnivel. Los tripulantes empujan el trineo para darle velocidad y se suben en marcha. Se corre de a dos y de a cuatro en hombres y en damas solo en duplas.

Combinada nórdica

Salto y esquí de fondo

Prueba que suma los resultados de los saltos de trampolín y del esquí de fondo.

Curling

Bochas sobre hielo

Es uno de los deportes más llamativos, similar a las bochas. Dos equipos, de cuatro participantes cada uno, lanzan piedras de granito de 20 kilos y sus compañeros van cepillando la superficie de hielo para corregir la trayectoria.

Esquí alpino

El deporte Rey

El esquí alpino es a los Juegos de Invierno lo que el atletismo o la natación a los Juegos de Verano. Se compite en cinco modalidades: descenso, eslalon, gigante, supergigante y supercombinada (descenso más eslalon), en ramas masculina y femenina.

Esquí artístico

A pura acrobacia

Olímpico desde Albertville 1992, es una mezcla de esquí alpino con acrobacias, similar al wakeboard (deporte náutico). Las modalidades en Sochi serán los baches, saltos acrobáticos, el esquí cross, el slopestyle y el halfipe.

Esquí de fondo

El decano

Es la modalidad más antigua de los deportes de invierno y se divide en pruebas de estilo clásico y estilo libre.

Hockey sobre hielo

La prueba más ruda

Cada equipo se compone de seis jugadores y la lucha por el disco contempla cargas que tornan muy físico el juego.

Luge

El más parejo

Trineo ligero donde las carreras son tan parejas que obligan a medir el tiempo hasta la milésima. Olímpico desde 1964, se corre en individual y en parejas.

Patinaje artístico

Arte en estado puro

No faltó a ninguna edición de los Juegos. Se compite en individual masculino y femenino, parejas y danza, las dos últimas mixtas, más una por equipos.

Patinaje de velocidad

Contrarreloj

Se corre en una pista de 400 metros de dos calles sobre distancias de 500, 1.000, 1.500, 5.000 y 10.000 metros para los hombres y 500, 1.000, 1.500, 3.000 y 5.000 para las mujeres, También hay persecución en ambas ramas.

Patinaje de velocidad en pista corta

Reto de velocidad

Al contrario que en el patinaje de velocidad, los participantes compiten entre sí, y no contra el reloj. El óvalo de la pista mide 111,12 metros y no está dividido en calles.

Saltos de esquí nórdico

Con trampolín

Se evalúa el estilo y la distancia alcanzada en los dos intentos de salto de cada competidor en trampolines de 90 y 120 metros para los hombres, además de una prueba para equipos de cuatro miembros, y 90 para las mujeres que debutan en esta edición del evento.

Skeleton

De cara al hielo

Modalidad de trineo similar al luge con la diferencia de que el tripulante va boca abajo y conduce con los hombros.

Snowboard

Skate sobre nieve

Se compite en modalidades eslalon, gigante paralelo, halfpipe, boardercross y slopestyle.


Populares de la sección

Comentarios