La guía de la NBA

Este martes arranca la mejor liga del mundo donde los Warriors salen en defensa de su título
La temporada 2015-2016 de la NBA que se inicia este martes será consagratoria para jóvenes figuras y equipos que esperan trascender como futuras dinastías, y de despedida para otros luego de largos años dejando su marca en los escenarios del mejor baloncesto del mundo.

Varios temas estarán en el foco de atención en esta nueva campaña, como la probable última temporada de Kobe Bryant, la cabalgata final de la Troika multicampeona de San Antonio Spurs y el reto de Golden State Warriors en la defensa de su título.

También, y no menos importante, sobre la mesa estarán las negociaciones entre jugadores y dueños de equipo para un nuevo convenio laboral, o lo que es igual, otro reparto del pastel de US$ 24.000 millones que paga la televisión.

Y en el acápite técnico, se prevé un alza en la tendencia de los equipos a incrementar su porcentaje de tiros de tres puntos, lo que amenaza el juego rápido en transición y la supervivencia de la filosofía de alineaciones pequeñas en favor de la velocidad.

¿Bajará Kobe el telón?

Con el cuerpo azotado por las lesiones que en las últimas tres temporadas le limitaron a solo 41 partidos, Bryant enfrenta la 20ª campaña de su carrera con un cupo garantizado en el Salón de la Fama y la esperanza de llevar a sus Lakers de regreso a los playoffs.

Desde que una lesión en el tendón de Aquiles en 2013 le arruinó la vida, Kobe ha tenido más penas que glorias, al extremo que muchos apuestan a que este será su último año en activo.

Las posibilidades de que se retire están latentes, sobre todo porque enfrenta un último año de su contrato de US$ 48,5 millones por dos temporadas, de los cuales recibirá 25 este año.

Kobe Bryant
Kobe Bryant, el emblema de los Lakers
Kobe Bryant, el emblema de los Lakers

La última carrera de la Troika

Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili están de vuelta con San Antonio Spurs en lo que podría ser la última batalla de los Tres Grandes.

Entre ellos suman un siglo de vida y 45 temporadas en la NBA, pero en la cancha juegan con el empuje de adolescentes, con una técnica depurada en años de conocimiento mutuo y siguiendo al pie de la letra el guión del viejo zorro Gregg Popovich.

Duncan, un ala-pívot de 39 años de edad, guió a los Spurs a títulos de la NBA en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014, con el base armador francés Parker, de 33 años, y el ayuda base reserva argentino Ginóbili, de 38 años, uniéndose a él en los últimos cuatro trofeos.

Pero este año los Spurs se reforzaron con dos jugadores de calibre, como LaMarcus Aldridge, llegado desde Portland trail Blazers y con 21 puntos de promedio por partido en las últimas cinco temporadas, y David West, que desairó un acuerdo más rico con Indiana Pacers por la oportunidad de unirse a los Spurs, un equipo con 18 temporadas consecutivas firmando 50 victorias o más.

A ellos se unen el estelar Kawhi Leonard y los perimetrales Danny Green y el australiano Patty Mills.

Tim Duncan
Tim Duncan
Tim Duncan


Warriors, repetir es más difícil

Golden State Warriors está preparado para competir por su segundo título consecutivo, pero los hechos demuestran que repetir en la NBA es notoriamente difícil, y ahora el MVP Stephen Curry y su banda tendrán que demostrar de qué están hechos.

No es lo mismo jugar en el papel de cazadores a ser todo el año la presa que todos quieren cazar.

Los Warriors se pondrán a prueba en una complicadísima Conferencia Oeste, donde los Spurs y Los Angeles Clippers se promocionan como aspirantes al título, Oklahoma City le da la bienvenida de nuevo a su estrella Kevin Durant, los Houston Rockets esperan más de Dwight Howard y New Orleans cuenta con un Anthony Davis de mayor experiencia.

Golden State inicia la temporada sin el técnico que le llevó al título, Steve Kerr, quien se recupera de una cirugía de espalda en julio pasado.

El entrenador interino Luke Walton estará al frente cuando los Guerreros abran la temporada el martes en casa ante los Pelicanos.

LeBron, siempre LeBron

Finalista en las últimas cinco temporadas (cuatro con Miami Heat y en la pasada con Cleveland Cavaliers), LeBron James intentará guiar a sus Cavaliers nuevamente a la definición.

El ganador de dos anillos y cuatro veces MVP contará con los refuerzos de Jared Cunningham, Richard Jefferson (Dallas Mavericks), Sasha Kaun y Mo Williams (Charlotte Hornets).

Se fueron Brendan Haywood, Shawn Marion, Mike Miller y Kendrick Perkins.

Top 10 traspasos

Thiago Splitter, de San Antonio Spurs a Atlanta Hawks
David Lee, de Golden State Warriors a Boston Celtics
Andrea Bargnini, de New York Knicks a Brooklyn Nets
Nicolas Batum, de Portland Trail Blazers a Charlotte Hornets
Richard Jefferson, de Dallas Mavericks a Cleveland Cavaliers
Deron Williams, de Brooklyn Nets a Dallas Mavericks
Mike Miller, de Cleveland Cavaliers a Denver Nuggets
Ersan Ilyasova, de Milwaukee Bucks a Detroit Pistons
Ty Lawson, de Denver Nuggets a Houston Rockets
Monta Ellis, de Dallas Mavericks a Indiana Pacers
Paul Pierce, de Washington Wizards a Los Angeles Clippers
Pablo Prigioni, de Houston Rockets a Los Angeles Clippers
Josh Smith, de Houston Rockets a Los Angeles Clippers
Lance Stephenson, de Charlotte Hornets a Los Angeles Clippers
Roy Hibbert, de Indiana Pacers a Los Angeles Lakers
Marcelinho Huertas a Los Angeles Lakers (procedente de Barcelona)
Amar'e Stoudemire, de Dallas Mavericks a Miami Heat
Greivis Vázquez, de Toronto Raptors a Milwaukee Bucks
Nemanja Bjelica a Minnesota Timberwolves (procedente de Fenerbahçe Ülkerspor)
Kendrick Perkins, de Cleveland Cavaliers a New Orleans Pelicans
Arron Afflafo, de Portland Trail Blazers a New York Knicks
Robin Lopez, de Portland Trail Blazers a New York Knicks
Tyson Chandler, de Dallas Mavericks a Phoenix Suns
Mason Plumlee, de Brooklyn Nets a Portland Trail Blazers
Rajon Rondo, de Dallas Mavericks a Sacramento Kings
David West, de Indiana Pacers a San Antonio Spurs
LaMarcus Aldridge, de Portland Trail Blazers a San Antonio Spurs
Cory Joseph, de San Antonio Spurs a Toronto Raptors
Luis Scola, de Indiana Pacers a Toronto Raptors

Dónde verla

Este martes se juegan tres partidos: Detroit Pistons-Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers-Chicago Bulls y New Orleans Pelicans-Golden State Warriors.

Miércoles y viernes, transmite ESPN. Los jueves Space. Directv cuenta con las señales NBA TV (canales 644, 675, 676 y 677) mientras que ANTEL cuenta con el servicio de NBA League Pass.