La guía del Uruguayo de hockey

El torneo femenino comienza este domingo con 10 equipos y Carrasco Polo defendiendo su corona

El Campeonato Uruguayo-Copa Directv de hockey sobre césped femenino comienza este domingo con una gran favorito, el campeón Carrasco Polo, y varios equipos que pueden darle perfectamente pelea por el título.

Polo se consagró campeón el año pasado tras vencer en la final a Náutico 1-0 con gol de Kaisuami Dall'Orso que luego del partido fue operada de apendicitis.

El equipo de Jean Elissalde había perdido el torneo de 2015 por penales ante Old Girls en una campaña invicta y entre esa temporada y su notable arranque de 2016 sumó 52 partidos invicto.

El año pasado quedó claramente demostrado que no solo Old Girls, Old Christians y Yacht son los únicos capaces de pelearle el título.

Náutico se metió en playoffs como número 7 pero jugó unos cruces espectaculares y fue finalista en una definición donde hizo muchos méritos como para empatar el partido.

Náutico, hockey
Náutico fue la sensación del torneo
Náutico fue la sensación del torneo

Las vicecampeonas sumaron a Camila Cebreiros y Jimena Cánepa que retornan tras dos años inactivas pero perdieron en octubre del año pasado a Maite De María que viajó al exterior por estudios.

"Nuestro objetivo es volver a estar ahí. Siempre apuntamos a estar entre los tres primeros, es el objetivo de siempre. En 2015 fuimos sextos y el año pasado queríamos meternos entre los cuatro y se dio de llegar a la final", dijo a Referí el entrenador de las rojas, Andrés Vásquez.

Woodlands fue el que le hizo a Polo los partidos más parejos en el clasificatorio del año pasado (perdió las dos veces 2-1).

Woodlands, hockey 2016
Woodlands
Woodlands

El equipo de Virginia Silva tiene previsto inaugurar su cancha en mayo. Seminario y Los Pilares, que compiten en formativas, también estrenarán sintéticos de arena este 2017 lo que marca el crecimiento y la expansión que está alcanzando el hockey en el país.

Biguá fue junto a Náutico otra de las sensaciones y logró un notable tercer puesto. El equipo mantuvo al plantel y solo cambió al preparador físico: Joaquín Weinberger por Alejandro Blanco.

Biguá, hockey 2016
Biguá con el trofeo del tercer puesto
Biguá con el trofeo del tercer puesto

Yacht logró el retorno del año repatriando de River Plate argentino a Manuela Vilar del Valle. El año pasado el equipo de Horacio Motta sufrió la partida de Patricia Campos a España donde sigue también jugando Anastasia Olave.

Manuela Vilar del Valle
Manuela Vilar del Valle
Manuela Vilar del Valle

Old Girls vuelve a presentar al igual que el año pasado dos equipos, el A y el B.

Martina Lenguas, que fue la goleadora del B el año pasado con seis goles, pasó al equipo A que tendrá las bajas de Lorena Margni que está embarazada, María José Aishemberg que fue madre pero retornará en un par de meses y María Barreiro que se irá al exterior. También son bajas Magdalena García y Carolina Pereda.

"Estamos entrenando a full desde el 1º de febrero a un ritmo de cuatro prácticas semanales", comentó a Referí la goleadora María Noel Pérez del Castillo.

Old Girls
Old Girls
Old Girls

Old Christians, por su parte, logró la mejor incorporación de la temporada al sumar a su plantel a Josefina Curci centrodelantera que fue goleadora de las dos últimas temporadas con Carrasco Polo: 23 goles en 2015 y 17 en 2016.

Josefina Curci
Josefina Curci
Josefina Curci

Josefina llegó con su hermana Eugenia. También se sumó Luciana Ruiz de Old Brendan's y retornó Paula Delgado desde Buenos Aires. Son bajas la golera Florencia Delfino y Magdalena Cristiani que se fueron al exterior y Maite Algorta que está embarazada.

Old Brendan's es el único equipo que jugó el año pasado que este 2017 no jugará en Primera.

Los de la parte baja que esta temporada quieren dar un salto de calidad son St. Patrick's y Old Ivy.

Sampa trajo a Stephanie Schmidt-Liermann de Old Girls y ascendió a varias figuras del plantel sub 18 que fue campeón el año pasado: Belén Aznarez, Josefina Rodríguez, Constance Schmidt-Liermann, Agustina Forcella y Catalina Berro.

Sampa hockey
St. Patrick's
St. Patrick's

Old Ivy sufrió la baja de su figura Carolina Vega que se fue a Australia, pero retornaron Sofía Posada y Agustina Cordone.

Old Ivy 2017

El torneo comenzará sin las 18 jugadoras de la selección que el jueves de madrugada parten a disputar la ronda 2 de la Liga Mundial en Vancouver (1º a 9 de abril).

"Apuntamos y trabajamos para tener una buena temporada. El equipo esta muy motivado y comprometido", contó a Referí la entrenadora Gianella Arbiza.

Las nuevas canchas y el creciente nivel de los equipos hacen presagiar que en esta temporada 2017 se viene un torneo espectacular.

Las figuras para seguir

Manuela Vilar del Valle
Crack de selección que retorna a Yacht –donde fue tricampeona– luego de jugar tres años en River Plate argentino. También se destacan las experientes Rossana Paselle y Karina Bisignano, y la centrocampista Iroé Gorozurreta.

Janine Stanley
Janine Stanley
Janine Stanley<br>
Janine Stanley

Otra de las grandes jugadoras de las Cimarronas. Lidera desde el mediocampo el equipo de Woodlands donde el año pasado anotó ocho tantos. Constanza Barrandeguy, mejor figura joven de la ronda 2 de la Liga Mundial 2015-2016 jugada en Montevideo, es otra de las figuras.

Agustina Nieto
Defensora central de la selección y de Biguá donde lidera un equipo joven que el año fue una de las sensaciones de la temporada al terminar terceras. Las goleadoras Natalia Díaz y Alexandra Melhem y la capitana Valentina Pezeschknejad son otras piezas claves.

Agustina Taborda
Agustina Taborda
Agustina Taborda
Agustina Taborda

Defensora que el año pasado pasó a jugar como volante central en Náutico donde destacó con 10 goles y volvió a las Cimarronas. La todoterreno Camila De María, la golera Valentina Pérez y la delantera juvenil Agustina Prattes son otras grandes figuras.

Florencia Piazza
Capitana de Carrasco Polo, el equipo que provee de más jugadoras a la selección: Kaisuami Dall'Orso, Matilde Kliche, Teresa Viana y Sol Amadeo. Defensora segura, líder y campeona sudamericana el año pasado con Uruguay. Sofía Mora es otra pieza vital por su enorme despligue en el mediocampo.

María Noel Pérez del Castillo
María Noel Pérez Del Castillo
María Noel Pérez Del Castillo
María Noel Pérez Del Castillo

Símbolo de vigencia de aquellas Cimarronas que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Hizo 13 goles la pasada temporada en un Old Girls A que terminó en el cuarto puesto. Milagros Algorta y Lucila Gomensoro son el fiel reflejo del talento de las nuevas generaciones del club.

Lucía Lamberti
Lucía Lamberti
Lucía Lamberti
Lucía Lamberti

Con Lucía Lamberti como figura goleadora –10 tantos–, el equipo de Nicolás Tixe busca explotar con varias sub 18 que fueron campeonas en su categoría.

La primera fecha

Yacht-St. Patrick's, hora 17 en carrasco Polo
Old Christians-Woodlands, hora 17 en Stella Maris
Náutico-Biguá, hora 16.30 en Naútico
Old Girls A-Old Girls B, hora 17 en British School
Carrasco Polo-Old Ivy, hora 13 en Old Ivy

Las Cimarronas que se pierden el arranque del torneo

Goleras
Rossana Paselle (Yacht)
Constance Schmidt (St. Patrick's)
Defensoras
Agustina Nieto (Biguá)
Georgina Petrik (River Plate de Argentina)
Lucía Laborde (Náutico)
Volantes
Agustina Taborda (Náutico)
Kaisuami Dall'Orso (Carrasco Polo)
Manuela Vilar del Valle (River Plate de Argentina)
Constanza Barrandeguy (Woodlands)
Janine Stanley (Woodlands)
Milagros Algorta (Old Girls)
Carolina Mutilva (Old Christians)
Delanteras
Teresa Viana (Carrasco Polo)
Lucía Lamberti (St. Patrick's)
Matilde Kliche (Carrasco Polo)
Sol Amadeo (Carrasco Polo)
Paula Carvalho (Old Christians)
Micaela Astigarraga (Old Christians)



Populares de la sección

Acerca del autor