La guía clásica

Peñarol y Nacional juegan el partido más convocante del Torneo Clausura y El Observador te presenta un manual para no quedar en offside

Peñarol y Nacional jugarán esta tarde a partir de la hora 16 en el Estadio Centenario el partido más convocante del Torneo Clausura.

Con localidades prácticamente agotadas -sobraron apenas 1400 del sector tricolor que no pudieron ser vendidas-, el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Montevideo y la comisión de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dieron detalles del operativo de seguridad para evitar desmanes y que la violencia empañe el espectáculo.

El Jefe del Operativo será el Inspector Mayor José Antonio da Rosa, quien será la palabra autorizada para todo lo que ocurra dentro del Centenario, al tiempo que el Comisario Inspector Alfredo Clavijo será el encargado del operativo externo, como la llegada de los equipos y la evacuación del Estadio.

El operativo tendrá dos fases bien delimitadas por las zonas donde se ejecuten.

La primera constará de cinco puntos de patrullaje policial y escolta de vehículos en las terminales Cerro, Colón, Avenida 8 de Octubre y Pan de Azúcar, Avenida Agraciada y Capurro y Bulevar José Batlle y Ordóñez y Avenida Centenario.

En estos puestos de vigilancia y control del transporte se pondrá en práctica un dispositivo de Registro Fotográfico y Filmación como medida preventiva.

“Lo que se busca es prevenir mediante la identificación de personas que se encuentren muy alteradas o alcoholizadas. El traslado del público y los problemas que puedan surgir se les reportará inmediatamente al Jefe del Operativo”, explicó el Comisario Inspector Alfredo Clavijo.

Nada que ver con Boca-River
En la mañana del viernes el director nacional de Policía Julio Guarteche, realizó una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y aseguró que de acontecer lo mismo que ocurrió entre Boca Juniors y River Plate por la Copa Libertadores las fuerzas del orden actuarán distinto: “No vamos a permanecer como testigos, sino que vamos preparados para actuar”.

Guarteche y Layerla aseguraron que para la Policía es difícil detectar actitudes amenazantes en situaciones de riesgo masivo: “Si se ponen en la línea de fuego, aunque estén en actitud pasiva, para el policía puede ser difícil de identificar. Asumimos los riesgos, pero estamos convencidos de que con este tipo de intervenciones estamos disuadiendo y advirtiendo”, añadió.

Pulmones por seguridad exterior
Con el objetivo de que los hinchas no compartan el mismo espacio físico para evitar problemas, se instalarán dos pulmones.

El vallado más importante será el que separe la puerta 15 de la Olímpica, de la puerta 16 de la Colombes, ya que ambos espacios están íntegramente destinados a hinchas de Peñarol y Nacional respectivamente.

El otro vallado se ubicará entre Ámsterdam y América hasta el Estadio de Miramar Misiones.

Los perros que juegan el clásico
Por primera vez en la historia del fútbol uruguayo, un clásico entre Peñarol y Nacional se jugará con un operativo de seguridad que incluye un plantel de perros al servicio de las fuerzas especiales.

El plantel de perros K9, de la Guardia Republicana,trabajará en conjunto con las Fuerzas de Choque durante el operativo clásico.

Los seis perros ovejeros alemanes que se utilizarán en el operativo están entrenados para manejar situaciones de alta violencia y agresividad controlada.

El K9, como se conoce a este plantel de perros entrenados, tiene el asesoramiento del agente Fabio Pintos, con experiencia como asesor de unidades especiales de perros al servicio de operativos antidisturbios.

Seguridad interna
La Policía no estará presente en las tribunas cabeceras, pero estará lista para actuar y reprimir en caso que la situación lo amerite.

En principio, la seguridad en las tribunas Ámsterdam y Colombes será exclusiva de los funcionarios rentados por ambos clubes.

La seguridad de Peñarol tendrá un chaleco verde reflectivo que permitirá ser fácilmente reconocido por quienes concurran a esa tribuna.

Los encargados de la seguridad tricolor tendrán una inscripción con la palabra “Organización” en su chaleco.

Vallado táctico policial
El Ministerio del Interior en conjunto con la Comisión de Seguridad de la AUF y la Jefatura de Policía de Montevideo realizaron el dispositivo de seguridad para el partido de hoy.

Cerca de las 12 del mediodía comenzará el operativo primario con cinco puntos de control policial. Estos se ubicarán en el Cerro, Colón y tres puntos en Avenida Italia desde Carrasco y habrá custodia policial para el recorrido de las distintas líneas de transporte buscando evitar el daño de los vehículos, los robos y los disturbios.

Se realizará un vallado perimetral táctico para el ingreso de los hinchas a las distintas localidades. Los tricolores deberán acceder por la Avenida Centenario directo a la Colombes y el sector de la América y los carboneros tendrán accesos por las calles Las Heras, Cataluña y Benzano para las tribunas América, Olímpica y Ámsterdam.

Vías de acceso al Estadio Centenario
La segunda parte del operativo comprende el control de las zonas donde circularán los hinchas tanto al ingreso como a la salida.

Los hinchas de Peñarol no tendrán permitido ir más allá de 8 de Octubre y Centenario y allí se deberán bajar quienes concurran en ómnibus para luego caminar por Luis Alberto de Herrera hasta Avenita Italia y Las Heras. No podrán circular por Avenida Italia entre Albo y Las Heras porque ahí estarán los tricolores, que deberán tomar las calles Centenario, Albo o Garibaldi hasta el Estadio.

Lo que SI se puede llevar al clásico
Se autorizó el ingreso de radios con pilas chicas, botellas plásticas de agua, en caso de lluvia paraguas sin punta, tambores de lonja transparente, banderas de 2 mts. x 1 mt. con caño flexible, termo y mate (la Policía tiene la potestad de revisar el contenido) y carteras para las damas.

Lo que NO se puede llevar al clásico
No está permitido el ingreso de fuegos artificiales y bengalas, papel picado, rollos de papel, serpentinas, diarios, revistas, cuadernos por peligro de incendio, bebidas alcohólicas de cualquier tipo. botellas de vidrio y elementos que puedan resultar ofensivos.


Populares de la sección

Comentarios