La guía de América

Hoy comienza el show de la Copa América Centenario y armamos una completa guía para seguirla día a día
Se acabó la espera y hoy comienza la Copa América Centenario en Estados Unidos. Las cifras del torneo asustan: 32 partidos, con 368 jugadores en escena representando a 16 países en 10 ciudades distintas, le dan marco a un torneo continental inédito, que extralimitó las fronteras de las confederaciones.

Esas características hacen que esta certamen tenga diferentes complejidades. Por un lado, los equipos a enfrentar no son los más conocidos, ya que no se miden ni por Eliminatorias ni por la Copa América bajo su formato tradicional. Por otro, la territorialidad de Estados Unidos hace que el certamen sea una travesía a la hora de recorrer la sedes.

La distancia entre los estadios más alejados es casi un viaje de Montevideo a Caracas.

Las figuras y las revanchas
El extenuante calendario europeo dejó a varias estrellas al límite. Lionel Messi y Luis Suárez, por citar a dos integrantes del fantástico tridente de Barcelona, llegan lesionados y Neymar, el último mosquetero, se pierde el torneo por priorizar los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en su país.

De todas maneras hay, como pocas veces, un nivel de paridad que eleva el listón para quien quiera ganar la Copa. Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, México están un escalón por encima del resto. Estados Unidos, Ecuador, Paraguay y Costa Rica buscarán dar el batacazo, mientras que Perú, Haití, Panamá, Bolivia, Venezuela y Jamaica serán quienes le midan el aceite a los candidatos.

Una Copa América vigilada
El encuentro inaugural será especial y marcará un hito en el debate entre el fútbol y la tecnología, ya que se será el debut del Ojo de Halcón en la línea de gol. El sistema, compuesto por siete cámaras en cada arco y un programa que monitorea el curso de la pelota, se usó en el último Mundial femenino.

copa america.jpg

GRUPO A: El grupo de la muerte

El sorteo de la Copa América dejó claro que el local no tendrá ninguna facilidad. Estados Unidos tendrá que ratificar su momento de crecimiento y para aprovechar la oportunidad de hacer un buen papel ante su público, tendrá que superar a dos rivales que son, en lo previo, superiores. Colombia, en proceso de renovación pero siempre guiada por el talento de James Rodríguez, es la candidata a ganar el grupo.

El equipo de José Pekerman deberá vencer sus propios miedos, ya que es un equipo que siempre promete y pocas veces define. Costa Rica cambió de entrenador, pero mantiene la base que lo llevó a ser la gran sorpresa del Mundial de 2014 y Paraguay también dio signos de vitalidad tras la llegada del argentino Ramón Díaz.

Para los muchachos de Jürgen Klinsmann será un reto clasificar, aunque tiene materia prima como para lograrlo.

Para seguirlo por TV con horarios
3/6: EEUU-Colombia. Hora: 22.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera +)
4/6: Costa Rica-Paraguay. Hora 18 (DirecTV, cables, cablevisión y vera +)
7/6: EEUU-Costa Rica. Hora 21.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera +)
7/6: Colombia-Paraguay Hora 22.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
11/6: EEUU-Paraguay. Hora 20.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
11/6: Colombia-Costa Rica. Hora 22.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)


GRUPO B: El grupo de la vida

Toda la complejidad que tuvo Estados Unidos en el inicio no la tuvo Brasil, ya que solo tendrá a Ecuador como retador de peso a ganar el grupo. Si bien el equipo llega golpeado con bajas de todo tipo y color, Dunga se dio el lujo de prescindir de su estrella Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos de Río. La facilidad de los rivales hacen pensar que, pese a presentar un equipo clase B, Brasil estará en la próxima fase.

Ecuador tendrá el desafío de funcionar como visitante, ya que en Quito es un equipo casi invencible. El calor del verano estadounidense puede ser un aliado.

000_BC3S8.jpg
Perú llega en crisis, con un entrenador que no encuentra el equipo, es cuestionado y tendrá en Estados Unidos un examen clave para su continuidad.Haití es una incógnita. Dejó afuera a Trinidad y Tobago, pero no tiene jugadores de peso ni un funcionamiento como para llegar lejos.

Para seguirlo por TV con horarios
4/6: Haití-Perú. Hora 20.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
4/6: Brasil-Ecuador. Hora 23.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
8/6: Brasil-Haití. Hora 20.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
8/6: Ecuador-Perú. Hora 23.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
12/16: Ecuador-Haití. Hora 19.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
12/6: Brasil-Perú. Hora 21.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)


GRUPO C: Partido al medio

El grupo donde está Uruguay se puede partir en dos ya que el nivel mostrado por México y los hombres de Óscar Tabárez en las primeras fechas de Eliminatorias está por encima de sus pares de Venezuela o Jamaica.
Luis Suárez estuvo muy solo arriba, aunque igual le dio el gol a Cavani
Luis Suárez estuvo muy solo arriba, aunque igual le dio el gol a Cavani

Uruguay debutará con México, el rival más fuerte del grupo y que será local debido a la cercanía entre los países y la cantidad de mexicanos que viven en suelo estadounidense. Además el equipo azteca tiene un Javier “Chicharito” Hernández encendido y un plantel que lo rodea.

Venezuela es el peor equipo de América del Sur si se toman en cuenta las Eliminatorias de Conmebol, pero Rafael Dudamel llegó al cargo de DT para cambiar el rumbo.

Jamaica será una versión similar a la mostrada en la Copa América de Chile. Un equipo muy ordenado desde lo táctico, liderado por Wes Morgan (capitán del Leicester campeón) y con un DT obsesivo.

Para seguirlo por TV con horarios
5/6: Jamaica-Venezuela. Hora 18.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
5/6: México-Uruguay. Hora 21.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
9/6: México-Jamaica. Hora 23.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
9/6: Uruguay-Venezuela. Hora 20.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
13/6: México-Venezuela. Hora 21.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
13/6: Uruguay-Jamaica. Hora 23.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)

GRUPO D: Finalistas a escena

El último grupo de equipos de la Copa tendrá a los dos finalistas de la última edición. Argentina, cabeza de serie, y Chile, último campeón, no deberían tener ningún problema en clasificar ante dos equipos que están muy por debajo en su expresión colectiva. Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, más Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas del otro aseguran fútbol y goles en calidad y cantidad.
000_BA0Y0.jpg

Aunque es verdad que Chile llega en plena renovación luego de la salida de Jorge Sampaoli, los dos equipos se disputarán el primer lugar del grupo. Será un torneo especial para Messi, quien ayer declaró ante la justicia de España por problemas con el fisco. Detrás aparece Panamá, un equipo que buscará hacer valer su fortaleza defensiva y el calor como aliado para poder lastimar y Bolivia, junto con Venezuela los peores equipos de América del Sur.

Para seguirlo por TV con horarios
6/6: Panamá-Bolivia. Hora 20.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
6/6: Argentina-Chile. Hora 23.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
10/6: Chile-Bolivia. Hora 20.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
10/6: Argentina-Panamá. Hora 22.30 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
14/6: Chile-Panamá. Hora 21.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)
14/6: Argentina-Bolivia. Hora 23.00 (DirecTV, cables, cablevisión y vera+)


DIEZ FIGURAS A SEGUIR EN LA COPA AMÉRICA

Luis Suárez: Llega luego de una temporada brillante en Barcelona y, si bien se perderá los primeros partidos del grupo por lesión, será el arma letal de Uruguay si es que logra avanzar de fase. Su poder de gol es clave. Viene de hacer 59 en la temporada.

Lionel Messi: El mejor del mundo deberá demostrar, una vez más, estar a la altura con una selección Argentina que llega de perder la final de la Copa América y el Mundial. Será otra prueba de fuego para una generación perdedora.

Willian: En un Brasil plagado de lesiones y bajas, sin Douglas Costa, Neymar ni Kaká, quien deberá sacar la cara en el juego será Willian. Su rendimiento, muchas veces irregular, será uno de los puntos a trabajar por Dunga para llegar lejos.

James Rodríguez: Con la llegada a Real Madrid de Zidane, su participación en el equipo merengue se vio reducida, por lo que llega con poco ritmo de juego. De todas formas, el volante cafetero será la principal arma creativa de un equipo sin Falcao, Ibarbo ni Teófilo.

Arturo Vidal: Es el mejor jugador chileno de su generación y llega con la responsabilidad extra de defender el título logrado en Santiago. Su temporada en Alemania fue más que aceptable, por lo que se espera mucho de él.

Javier Hernández: Luego de amores y desencuentros con la selección mexicana, “Chicharito” llega en su mejor momento ya que en Bayer Leverkusen encontró su lugar en el mundo. Tiene, luego de mucho tiempo, un buen equipo que lo rodea.

Clint Dempsey: El volante ofensivo de Estados Unidos será quien tire del carro de un equipo en plena transformación. El local tiene una oportunidad para demostrar que puede convertirse en una plaza importante del fútbol americano.

Antonio Valencia: Valencia es el mejor jugador de Ecuador, un equipo que se enfrenta al desafío de demostrar su poder de fuego jugando fuera de su país. Como local es imbatible, pero deberá demostrar el mismo nivel en una Copa que es la piedra en el zapato.

Derlis González: Fue la gran revelación guaraní en la última Copa América y el bastión ofensivo del equipo de Ramón Díaz. Maneja los dos perfiles, es bueno encarando con la pelota y a la hora de buscar espacios. Será la referencia de ataque.

Joel Campbell: Quienes subestimaron a Costa Rica en el Mundial se llevaron un golpe duro. Con Campbell como figura, los ticos apuestan a ganador con un equipo vertical que, basado en la velocidad de sus fichas, puede lastimar.

Acerca del autor