La gran pregunta: ¿Cómo jugar contra Messi?

La semana empieza con el duelo ante Argentina en el horizonte y la dura tarea de parar al mejor jugador del mundo
Cada vez que Uruguay debe medirse con la Argentina de Messi se plantea la misma disyuntiva: ¿cuál es la mejor fórmula?

Es que se trata de un rival con características distintas al resto de los que enfrenta en las Eliminatorias.

A su poderío económico, con hombres de calidad mundial de mitad de cancha hacia adelante, suma el hecho de tener el mejor del mundo. El demonio de Messi es indescifrable a la hora del juego. No se sabe para donde y con qué va a salir en la cancha.

Le pasa a la infinidad de equipos que juegan contra Barcelona de España, un equipo ideado a partir de la figura del 10 argentino.

Se apeló a muchas fórmulas. Unos esperan, otros salen a atacar, lo escalona, le hacen marca personal. Línea de cinco, mediocampo poblado. De todo.

Entonces es claro que no existe una fórmula concreta de medirse con un rival como Argentina.

Acaso, el antecedente de lo realizado por Uruguay ante Brasil en Recife, pueda servir como referencia para intentar descifrar la fórmula que se llevará al campo de juego.

Lo primero a resolver es el lateral derecho.

Muchos dan como un hecho de que Jorge Fucile será el reemplazante de Maxi Pereira. Todos los caminos conducen al lateral de Nacional debido a que es el suplente natural de Maxi, sumado al hecho de que fue titular ante Brasil en Recife.

Pero hay un detalle que habilita el pensamiento a la duda: la inactividad de Fucile. Aún no pudo debutar oficialmente y llega al partido contra Argentina sin el rodaje más adecuado.

¿Cuáles son las opciones que tiene el cuerpo técnico para suplir la baja de Maxi? Uno de los candidatos puede ser Matías Corujo, jugador que ya actuó como lateral en el equipo seleccionado.

Corujo corre con la ventaja de venir con rodaje competitivo debido a que ya jugó con San Lorenzo por la Copa Sudamericana y el torneo argentino.

Pero en las últimas horas se abrió otro flanco. Inesperadamente se lesionó Matías Vecino y quedó en duda, por no decir descartado, para la doble fecha de las eliminatorias.

Entonces se genera otra duda. No está el Tata Álvaro González y el entrenador deberá rearmar el mediocampo.

Para esa zona tiene opciones. Además del citado Corujo cabe la posibilidad de poner a probar con Nicolás Lodeiro metido en la zona de volantes como fue colocado en varias oportunidades.

¿El modelo Brasil?

El tema principal pasa por la idea que piensa instrumentar el cuerpo técnico en el partido del 1º de setiembre ante Mendoza en el estadio Malvinas Argentinas.

En base a ello dependerá de los jugadores que se colocarán en cancha.

Por lo pronto las dudas se generan por lesiones y ausencias.

Siguiendo los antecedentes y el resultado, es probable que un modelo a seguir sea el llevado adelante contra Brasil en Recife.

¿Qué hizo Uruguay aquella noche? Se paró con un 4-4-2 y salió a presionar arriba intentando sacar provecho de las debilidades de la defensa brasileña.

Argentina es un rival con características distintas. Tiene un enorme potencial de mitad de cancha para adelante y un plus: Lionel Messi. Con el agregado de que el 10 está con sed de venganza luego de la frustración de la Copa América Centenario.

Uruguay ante los brasileños se paró con dos cuatro defensas, dos volantes por adentro y dos por afuera con la misión de contener el avance de los laterales que se sumaban permanentemente a la ofensiva.

Un detalle de aquel juego ante los norteños es que Edinson Cavani jugó más liberado en ofensivo y no en su polémica posición de ida y vuelta.

Aquella vez la celeste tuvo que remontar un partido que en los primeros minutos se mostraba complejo porque el rival marcó superioridad.

En el segundo tiempo el técnico celeste movió piezas y reforzó el mediocampo dejando a Suárez arriba solo.

Se sabe que el salteño se mueve como pez en el agua rodeado de defensas. Es inteligente y sabe jugar de espaldas al arco, además de provocar que le cometan faltas que derivan en acciones de pelota quieta de las cuales el equipo suele sacar provecho.

Está claro que no todos los partidos son iguales.

El entrenador dispondrá de unos días para armar la estrategia y analizar bien los hombres a poner en cancha de acuerdo a las condiciones en las que lleguen luego de jugar el fin de semana en sus equipos.

Uruguay inicia una semana cargada de emociones. El clásico con Argentina genera una motivación extra.

El equipo saldrá a defender su condición de líder en las Eliminatorias en dos encuentros complejos, con rivales que siempre lo complicaron como Argentina y Paraguay.

Y la actividad se da en un ambiente marcado por la carta que elevaron los jugadores reclamando por sus derechos y pidiendo democracia en la Asociación Uruguaya de Fútbol lo que generó un amplio respaldo popular. l

4-4-2 como con Brasil

Uruguay sorprendió a la selección de Brasil en Recife con un esquema de 4-4-2. El tema fue que el equipo salió a presionar arriba y eso incomodó al rival. Para el segundo tiempo el DT celeste recostó a Cavani y atacó con Suárez solo arriba acompañado por las bandas.

¿Stuani la sorpresa?

Cristhian Stuani puede ser la sorpresa en el mediocampo celeste ante la posible ausencia de Matías Vecino. Eso metería a Sánchez por adentro. Otra opción puede ser Corujo y que Fucile vaya al lateral.

¿Pratto titular?

"Messi, Agüero, Di María y Pratto pueden jugar juntos. La idea es armar un equipo que pueda romper las dos líneas de cuatro jugadores que nos va a plantear Uruguay", explicó Bauza en diálogo con el canal TyC Sports. "La única duda que tengo es sobre los volantes centrales. No es lo mismo (Javier) Mascherano y (Lucas) Biglia, que Mascherano y (Éver) Banega. Tengo que poner dos medios que me ayuden a compensar todo el riesgo que tomo para atacar. Tampoco descarto a Augusto Fernández", agregó.

La semana

Hoy: 15:30 horas: entrenamiento abierto exclusivamente a la prensa. Al finalizar, Óscar Tabárez brindará una conferencia de prensa.
Martes : 15:30 horas: entrenamiento a puertas cerradas. Al finalizar el entrenamiento dos futbolistas brindarán una conferencia de prensa.
Miércoles 31/8/16
Entrenamiento matutino a puertas cerradas.
Hora 15:45 dos futbolistas atenderán a la prensa en el aeropuerto. Hora 16:30 viaje a Mendoza.

El Cebolla a la orden

Las dudas sobre el estado sanitario de Cristian Rodríguez, que terminó el partido contra Banfield por la Copa Sudamericana con problemas en un hombro, se disiparon al ser titular en la tarde de ayer ante Belgrano por el campeonato argentino. Como contrapartida, se lesionó Matías Vecino y se aguarda el paso de las horas para conocer si el volante estará a la orden para los juegos con Argentina y Paraguay.

Sigue la venta previa

Mañana se habilitará la venta de entradas en las boleterías del Estadio Centenario de 10 a 18. La AUF está vendiendo abonos para los tres partidos que jugará la celeste en el año, con Paraguay, Venezuela y Ecuador. Los precios. Uruguay - Paraguay. Precios: Ámsterdam y Colombes: $ 390; Olímpica s/n: $ 650; Olímpica numerada: $ 990; Tribuna América Pta. 3: $ 1.490 y Platea América Pta. 4: $ 990.

Acerca del autor