La gran amenaza para el Dream Team

Liderada por Pau Gasol y con sed de revancha por la final de Beijing 2008, España es el enemigo más fuerte que sale al cruce de Estados Unidos en la lucha por el oro olímpico del torneo de básquetbol

Tengo ganas de jugar este partido (ante España), va a ser un reto importante, es el rival más duro con que nos vamos a encontrar. Ellos son el segundo mejor equipo del mundo ahora mismo” asi se refirió Kobe Bryant en relación  a España, el principal enemigo de Estados Unidos, en la lucha por la presea de oro en el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Estados Unidos ganó la medalla de oro en los Juegos de Beijing tras vencer a España 118 a 107 en una final no exenta de sufrimiento. De ahí que España anhela revancha en el verano londinense.

La roja, que fue campeón del mundo en 2006 en Japón y medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuenta con una pléyade de estrellas que esperan lograr algo aún no alcanzado: el oro olímpico. Liderados por el alero de Los Ángeles Lakers Pau Gasol, y por el italiano Sergio Scariolo aparecen como la mayor amenaza para el “dream team” estadounidense. Ausente Ricky Rubio por lesión los NBA españoles  tienen claro el objetivo.

A Pau Gasol se le suman otros cuatro que juegan en el hiper profesionalizado básquetbol estadounidense: Rudy Fernández de los Denver Nuggets,  Marc Gasol de los Memphis Grizzlies, José Calderón de los Raptors de Toronto y el congoleño naturalizado español Serge Ibaka que milita en los Thunders de Oklahoma City. No exentos de talento están los “nacionales” Juan Carlos “La Bomba” Navarro reciente campeón de la ACB con Barcelona y Felipe Reyes de Real Madrid. 

El predominio estadounidese

Desde que en los Juegos de 1936, en Berlín, se disputó por primera vez el torneo Olímpico de básquetbol, en 13 de las 17 ediciones Estados Unidos ganó la medalla de oro.

Fueron cuatro las excepciones: la primera en los Juegos de Münich, en 1972, donde el oro fue para la Unión Soviética que ganó en la final a Estados Unidos por 51 a 50. En ese cotejo, y con el marcador 50-49 en favor de Estados Unidos, los tres segundos finales de partido se jugaron tres veces, por diversas protestas. En la tercera ocasión el soviético Belov anotó el doble decisivo que dio el triunfo a su equipo 51-50, y la medalla de oro, la que cortó con la hegemonía de Estados Unidos en el básquebtol olímpico.

La segunda ocasión fue en la cita de Moscú, en 1980, cuando Estados Unidos junto a muchas otras naciones boicotearon los Juegos Olímpicos.

En 1988, en Seúl, la Unión Soviética ganó el oro por delante de Serbia y Montenegro (plata) y Estados Unidos que logró el bronce.

La cuarta ocasión en la que Estados Unidos no logró el oro fue en Atenas 2004, cuando se hizo de la medalla de bronce tras Argentina e Italia.


Populares de la sección

Comentarios