La gloria para Christians

El elenco azul venció a Old Boys 30-9 y se adjudicó el título
por Facundo Suárez
especial para El Observador

Old Christians le ganó el clásico a Old Boys 30 a 9 y se consagró campeón del Campeonato Uruguayo de rugby. Los azules dominaron a su rival durante todo el partido, no dejaron que explotaran sus virtudes y fueron efectivos en cada ataque; así cortaron la racha negativa de tres finales perdidas en los últimos tres años.

De punta a punta ganó Christians. La concentración defensiva y la eficacia en ataque fueron los bastiones principales que le permitieron llevarse el partido, que fue muy trabado en el comienzo.
Old Boys dominó los primeros minutos del partido, movió siempre la pelota agotando los lados y buscando quebrar la línea defensiva de Old Christians con pequeñas células de forwards en el medio de la cancha. Gabriel Puig y Sebastián Salveraglio oficiaron de 'ball carriers' y fueron abanderados en la mayoría de los ataques.

Aprovechando las infracciones que cometía el rival, Martín Stefani, el medio scrum azulgrana, con patadas a los palos puso en ventaja a su equipo 3 a 0. Sin embargo, sobre la mitad de la primera parte del juego, Christians logró disciplinarse y no cedió más oportunidades a su rival.

La pelota se la fueron prestando. Penales en ataque e imprecisiones en distintas facetas del juego fueron el motivo del lindo ida y vuelta que brindaron los equipos a los espectadores. El scrum lo dominó Christians en el primer tiempo; fue su plataforma de juego predilecta y de allí llegó el primer try. Tras mover la pelota de lado a lado y luego de tres puntadas con los forwards, fue Felipe Storace quien levantó del ruck y apoyó en el ingoal rival para dejar el marcador 7 a 3 a favor de los azules.

El dominio en las formaciones siguió siendo de Old Christians. Además de seguir afianzándose en el scrum, el azul iba al line y buscaba el maul. Y le dio sus frutos. Fue así que, antes del final del primer tiempo, en 22 yardas contrarias logró consolidar un maul que avanzó metros y permitió a José Astigarraga desprenderse para apoyar el segundo try del partido: 12 a 6 terminó el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad del partido, Old Boys siguió sin poder explotar las armas que le dieron resultado durante toda la temporada: la velocidad explosiva de sus backs. Tanto Eugenio Plotier como Santiago Gortari, los dos wines, entraron muy poco en juego y no pudieron aprovechar los espacios para meterse dentro de la defensa de Christians.

Si bien el equipo dirigido por Joaquín Pastore pudo haber sumado más puntos, sobre todo en el primer tiempo –que dominó bastante–, la efectividad con la que respondía Christians en cada ataque, sentenciaba cada vez más el juego.

Además, el equipo azul mantuvo la intensidad y la presión durante los 80 minutos. El último try fue el fiel reflejo de esa disciplinada costumbre. Old Boys jugaba en sus 22 yardas y Old Christianas salió a marcar arriba. Después de recuperar la pelota, llegó a Matías "Pachi" Arocena –figura determinante del campeón–, quien logró meterse en la defensa y colgó un pase desde el piso, y fue Rodrigo Bocking –que recién había entrado– quien apoyó el try.

Los azules supieron neutralizar el buen juego de manos del azulgrana y esa fue la clave: mantener el ingoal en 0 y ser disciplinados en las infracciones para impedirle al rival sumar puntos con el pie.
Old Christians fue, junto a Old Boys, el mejor del año. Es el más regular, y no solo de la temporada; de 2012 a esta parte los azules jugaron todas las finales del rugby uruguayo y, aunque se les negaron los últimos tres años, hoy tienen su merecido reconocimiento. El reconocimiento al trabajo, la paciencia y el sacrificio.

Old Christian 30 - Old Boys 9

Old Christians: 1) J. Astigarraga, 2) M. Espiga (c), 3) J. Echeverría, 4) A. García, 5) F. Storace, 6) J. Otegui, 7) R. García, 8) Phil Johnson, 9) M. Martínez, 10) M. Arocena; 11) S. Bomio, 12) Paul Johnson, 13) J. Larrosa, 14) J. Pena, 15) A. De León. D.T.: G. Barreiro

Old Boys: 1) M. Lacava, 2) C. Pombo, 3) J. Gonzalez Lerena;8 4) F. Pérez, 5) Corallo; 6) S. Salvaraglio, 7) G. Puig, 8) S. Ramos; 9) M. Stefani, 10) A. P. Del Castillo; 11) E. Plottier, 12) A. Inciarte, 13) A. Rocco, 14) S. Gortari; 15) Gibernau. D.T.: J. Pastore

Cambios en OCC: F. Pazos x Storace , M. Horta x J. Otegui, H. Formoso x Astigarraga, R. Bocking x Larrosa, F. Inciarte x Echeverría, J. Nicola x M. Martínez

Cambios en OBC:: Gari x Lacava, J. Ameglio x S. Ramos, Albanel x Plotier,

Puntos:
15' penal Stefani (OBC), 22' try Storace (OCC), 36' penal Stefani (OBC), 38' try Astigarraga (OCC), 46' TRY J. Pena (OCC), 53' penal Stefani (OBC), 56 y 61' penal A. De León (OCC), 78' try Bocking (OCC)

Cancha: Estadio Charrúa

Referees: Joaquín Montes (Referee principal), Alejandro Longres (AR1), Francisco González (AR2).


Fiesta completa Old Christians, además de ganar el Uruguayo de Primera división, tras vencer a su clásico rival Old Boys por 30-9, también fue campeón en las otras dos categorías de mayores.
En Preintermedia y Segunda división, derrotando a Ceibos Rugby en ambos partidos, en Tercera: 12-0 y 36-12, ambos jugados en el Estadio Charrúa como preliminar de la gran final de primera.
Fue el 17° título para los azules en el historial del Campeonato Uruguayo de rugby.