La gente pide al Diente López con la celeste

En Uruguay soplan tiempos de renovación y El Observador convocó a sus lectores para que elijan a los jugadores que Tabárez debería tener en cuenta en el futuro

La derrota con Colombia en octavos de final del Mundial significó el final de un ciclo para Uruguay. Y afortunadamente, a diferencia de otras épocas, todo indica que la renovación a punto de comenzar se vivirá sin dramas. Luego de los agradecimientos a quienes formaron parte de una etapa inolvidable que devolvió a Uruguay a los primeros puestos, se empieza a pensar en el mañana.

El hecho se hablaba desde hace tiempo puertas adentro del grupo. Evidentemente todos quieren estar y aspirarían a detener el tiempo. Los momentos vividos con la selección son difíciles de olvidar. La gloria conquistada genera indirectamente un grado de gratitud que es hasta natural. Pero nada es para siempre. Y lo bueno es que todos quienes forman parte del proceso lo tienen claro.

Lo saben desde el capitán Diego Lugano hasta el más joven que se integró al proceso como José María Giménez, al que el propio capitán fue preparando para estos aires de cambios que se vienen.

“A los más jóvenes uno les dice: ‘se te va a complicar con esto’. Bueno, a Godín lo tengo loco con eso. Y ahora cuando venga Coates hay que empezar a cargarle la mochila que la va a llevar por un buen tiempo. Son cosas normales que se hablan y siempre desde un aspecto natural y positivo porque es normal”, expresó Lugano durante el torneo al respecto del recambio.

El traslado de su mensaje es claro. Lo inicia por quien lo secunda en la cancha: Godín. Y el Maestro lo notó. Por algo le otorgó la cinta de capitán.

Justamente, Lugano puede ser uno de los jugadores que forme parte del recambio. En la misma lista están Diego Pérez, Scotti, Eguren y hasta el propio Forlán. Pero eso lo determinará Tabárez.

Ahora bien, planteado el tema. ¿Hay de dónde agarrarse? ¿Hay buenas perspectivas? ¿Trabajó Tabárez en el plan recambio?

Es un tema que siempre tuvo a Tabárez en el ojo de la tormenta. Se lo criticó por no ir preparando el camino.

El 15 de julio de 2013 El Observador realizó un estudio titulado “El recambio celeste, ¿mito o realidad? Los parámetros que se tuvieron en cuenta para el informe fueron los jugadores reclutados de las selecciones juveniles que formaron parte de los torneos de la Conmebol desde 2007. Es que a partir de entonces Tabárez comenzó a incorporar juveniles: a modo de ejemplo, de la sub 17 de ese año salieron Suárez, Cavani y Cáceres, entre otros. Y el otro aspecto que se tomó en cuenta fueron los futbolistas que estuvieron a la orden en cada partido de Eliminatoria.

El estudio reveló que Venezuela fue el país que se nutrió con más jugadores de las selecciones juveniles desde 2007 a la fecha. Uruguay quedó tercero.

Pero al margen de la fría estadística hay que tener en consideración otros aspectos. No es sencillo transportar a un jugador de una selección juvenil a la responsabilidad de una mayor. Son otras las presiones, es otro el entorno de un juego eliminatorio. Son muchas cosas a tener en cuenta. Por eso, a la hora del recambio el cuerpo técnico toma como punto de partida las juveniles.

El Observador, basado en lo expuesto, conformó una lista de jugadores juveniles que pueden formar parte del plan recambio y le planteó a sus lectores el desafío de optar por cinco para integrar el nuevo proceso.

De los votos de los hinchas se desprende que el delantero Nicolás López es el jugador más pedido por la gente. El Diente, como se lo conoce, formó parte de la selección sub 20 en la que fue goleador del Sudamericano y Balón de Plata del Mundial de la categoría disputado en Turquía. Alternó a lo largo de la última temporada en su equipo Udinese.

Hay un detalle que no es menor en toda esta historia. Son las escasas posibilidades que tiene Tabárez de optar por delanteros. Es que muchos olvidan que Uruguay tiene 3 millones de habitantes y son pocos los jugadores de calidad por los cuales optar. Acaso la última selección sub 20 brindó alternativas para los puestos de ofensiva donde todo queda reducido a Suárez y a Cavani.

Por eso muchos lectores se inclinaron por hombres de ofensiva. Los más votados fueron Nico López, De Arrascaeta, Jonathan Rodríguez (no defendió a la celeste), Cristóforo y Laxalt. El trabajo con los jóvenes está adelantado. Los jugadores fueron vistos. Algunos fueron incluidos a lo largo del proceso. El plan recambio se pone en marcha.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios