La Fórmula 1 se puso en marcha

Con las pruebas comunitarias en Jerez comienza la temporada con el mayor cambio reglamentario de las últimas décadas

Esta mañana, en el circuito español de Jerez, la Fórmula 1 comenzó oficialmente su actividad en pista en la presente temporada.

La primera de las pruebas comunitarias se extenderá hasta el viernes 31 inclusive y permitirá a los equipos poner en pista por primera vez a los monoplazas que acaban de construir bajo el reglamento 2014 de la FIA, con los neumáticos de nueva especificación fabricados por la empresa italiana Pirelli.

Los nuevos diseños

La atención en el fin de semana previo estuvo centrada en los lanzamientos que realizaron varios equipos –McLaren y Ferrari los más importantes- presentando fotografías y videos de sus nuevos monoplazas.

La interpretación de los ingenieros del reglamento más revolucionario de las últimas décadas, mantuvo inquietos a los aficionados durante las últimas semanas del año 2013 y buena parte de este mes de enero. La incógnita se centraba, especialmente, en cómo lucirían los frentes de los autos, ante una nueva disposición que disminuye la altura de la nariz por motivos de seguridad.

McLaren primero y Ferrari después, dieron a los aficionados buenos motivos para que se despacharan a gusto haciendo sentir su desaprobación en las redes sociales.

En los minutos previos a la sesión de pruebas de esta mañana, el tetracampeón Red Bull Racing y Mercedes, segundo en el torneo 2013, presentaron sus nuevos modelos en sociedad.

¿Qué se puede esperar de Jerez?

Sesiones entrecortadas por problemas de confiabilidad y escasas vueltas cronometradas. Posiblemente los equipos centren sus esfuerzos en verificar el ensamble de los autos y confirmar si la refrigeración de sus nuevos impulsores V6 turbo es la adecuada.

Es poco probable que se hagan pruebas de puesta a punto de los chasis en el circuito español.

El cronograma de pruebas

Una vez concluida las sesiones en Jerez los equipos dispondrán de dos semanas para realizar ajustes y volverán a poner sus vehículos en pista en el circuito de Sakhir (Baréin) entre el 19 y el 22 de febrero. La instancia final de pruebas, previo al debut en Melbourne a mediados de marzo, será en el mismo escenario, cercano a Manama, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

El equipo Lotus ha anunciado que no participará de las pruebas en Jerez ya que no ha finalizado la construcción de sus autos (se especula que no ha pasado el test de impacto frontal obligatorio) y se integrará al resto de las escuderías recién en Baréin.

Los pilotos (ordenados por equipo) con sus números

Red Bull-Renault: (1) Sebastian Vettel y (3) Daniel Ricciardo
Mercedes: (6) Nico Rosberg y (44) Lewis Hamilton
Ferrari: (7) Kimi Raikkonen y (14) Fernando Alonso
Lotus-Renault: (8) Romain Grosjean y (13) Pastor Maldonado
McLaren-Mercedes: (20) Kevin Magnussen y (22) Jenson Button
Force India-Mercedes: (11) Sergio Pérez y (27) Nico Hulkenberg
Sauber-Ferrari: (21) Esteban Gutiérrez y (99) Adrian Sutil
Toro Rosso-Renault: (25) Jean-Eric Vergne y (26) Daniil Kvyat
Williams-Mercedes: (19) Felipe Massa y (77) Valtteri Bottas
Marussia-Ferrari: (4) Max Chilton y (17) Jules Bianchi
Caterham-Renault: (10) Kamui Kobayashi y (9) Marcus Ericsson

Vettel usará el nº1 mientras sea campeón. Eligió el nº5 para el resto de su carrera.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios