La flota uruguaya navega en Malasia

Uruguay participa en el Mundial con delegación récord y buenas posibilidades de podios
Con una delegación compuesta por ocho competidores, Uruguay dirá presente en el Mundial ISAF Juvenil 2015 de vela que se realiza desde mañana en Malasia. Será la mayor participación celeste en este torneo internacional que desde 1971 se realiza año a año para deportistas sub 19.

El grupo uruguayo partió el pasado jueves 24 rumbo al torneo que se disputará en las aguas del archipiélago Langkawi desde este domingo 27 al 4 de enero.

La delegación está compuesta por Dolores Moreira, la joven revelación de este 2015, ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016, quien competirá en la clase Láser Radial; José Pedro Chifflet y Federico Radovitzky, quienes compiten en la clase 29er; Martín y Nicolás Radovitzky que participan en la clase 420; Ignacio Rodríguez, en Láser Standard; y Federica y Sofía Ferrés, que hacen 29er femenino.

Promesas

Entre los participantes uruguayos hay jóvenes con gran futuro que intentarán dejar su nombre en lo más alto del torneo malayo.

Uno de ellos es Federico Radovitzky, quien este año recibió la Llama Olímpica, el premio que el Comité Olímpico Uruguayo (COU) entrega a los mejores jóvenes deportistas, por su destacada actuación en el yachting

Radovitzky, de 16 años, contó a Referí tras ser premiado que disputar el Mundial de Malasia era uno de los objetivos de su temporada, para lo que se había preparado entrenando en el Yacht Club Uruguayo.

Competirá junto a José Pedro Chifflet en la clase 29er. Ambos fueron bicampeones sudamericanos este año y recientemente ganaron el Campeonato Argentino 2015 tras una gran actuación en la que lideraron desde la primera fecha y obtuvieron las últimas tres regatas.

Lola, una realidad

Si bien por sus 16 años de edad aún sigue siendo una promesa, Lola Moreira ya es una realidad para la vela y el deporte uruguayo.

En este 2015 fue medalla de plata en los Panamericanos de Toronto y logró su clasificación a los Juegos Olímpicos, su gran objetivo para el año próximo. Además, fue distinguida por el COU con el Altar Olímpico, premio al mejor deportista del año que compartió con la selección de fútbol sub 22 que obtuvo el oro en el certamen canadiense.

Tras competir el pasado fin de semana en la Copa Brasil, donde probó la cancha en la que competirá en Río 2016 y obtuvo primer puesto en su categoría juvenil y segundo en la general; ahora, volverá a participar en un Mundial juvenil y es una de las candidatas a hacer podio.

Así lo destacó la web oficial de la Federación Internacional de Vela (ISAF, en inglés). "Mientras que muchos regatistas que compiten en el Mundial de jóvenes aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos, sólo unos pocos llegan directamente desde la vela juvenil. La uruguaya Dolores Moreira rompió ese molde y se clasificó para Río 2016 este año, después de su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto", señala la nota de la ISAF.

Será el segundo Juvenil de Moreira, quien el año pasado compitió en Tavira, Portugal, y culminó en la décima ubicación, antes de ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nankín, China, en la que terminó novena.

"La uruguaya ha tenido 18 meses notables", dice la ISAF, que le pone unas fichitas a Lola para que sea una de las candidatas en la clase Láer Radial. l

Acerca del autor