La FIFA los quiere más honestos

Joseph Blater animó a los futbolistas a denunciar los arreglos en los partidos

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo este viernes un llamamiento a los jugadores de futbol a asumir su "responsabilidad" en la tarea de "mantener el fútbol lo más íntegro posible" y les ha pedido que, "cuando se descubra un arreglo", den parte "inmediatamente" a los órganos competentes.

Así lo señaló el titular de la federación internacional en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de las dos sesiones que, ayer y hoy, el Comité Ejecutivo de la FIFA ha celebrado en su sede de Zurich, Suiza.

"En el mundo, hay casi 300 millones de personas que juegan al fútbol. Una popularidad tan grande nos obliga a asumir responsabilidades, y una de ellas, una de las más grandes, es mantener el fútbol lo más integro posible", ha dicho Blatter, que añadió que, "cuando se descubra un arreglo, es primordial dar parte inmediatamente a los órganos competentes".

El presidente de la FIFA recordó que, con el objetivo de erradicar el amaño de partidos, el organismo que preside ha puesto en marcha un sistema de alerta preventiva, ha creado una división de seguridad y colabora con Interpol, que presentará un informe sobre esta cuestión en la reunión que el Comité Ejecutivo mantendrá el 14 de diciembre en Tokio.

En esa reunión también se volverá a estudiar si los equipos de las federaciones miembros de la FIFA pueden disputar partidos amistosos contra Kosovo, la antigua provincia serbia de mayoría albanesa que proclamó su independencia en febrero de 2008. En mayo de 2012, el comité ejecutivo acordó permitir la disputa de esos encuentros contra Kosovo, que no es miembro de la FIFA, pero la Federación Serbia de Fútbol elevó una protesta que hizo que se suspendiera la autorización. Desde entonces, el comité ejecutivo ha ido aplazando su decisión.

La FIFA, por otra parte, ha modificado las fechas de las eliminatorias mundialistas entre confederaciones, de modo que la ida (Asia-Sudamérica y América del Norte, Centroamérica y el Caribe-Oceanía) se disputará el 13 o 14 de noviembre de 2013 y la vuelta (Sudamérica-Asia y Oceanía-América del Norte, Centroamérica y el Caribe) el 20 de noviembre de 2013.

El objetivo es que los equipos participantes en las mismas tengan un periodo de descanso más largo.

Por último, el Comité Ejecutivo ha decidido dotar a la Copa Confederaciones Brasil 2013 -en la que España participará como vigente campeona del mundo- con un premio en metálico de 20 millones de dólares (15,5 millones de euros), lo que supone un incremento de 2,4 millones de dólares con respecto a la edición de 2009.


Populares de la sección

Comentarios