La FIFA interviene para arreglar la desunión del fútbol uruguayo

El máximo organismo exige que el fútbol del interior y la capital se unan bajo un solo estatuto; enviará un representante para negociar

"Desunidos", fue el titulo de El Observador para reflejar las marcadas diferencias entre el fútbol del interior y la capital que deberán unirse bajo el nuevo estatuto que exige la FIFA.

El interior se queja de que la capital no quiere reconocer los derechos de sus clubes a la hora de formar jugadores. La capital entiende que no le corresponde a OFI cobrar el 10% por dicho concepto. Y como no se visualiza un acuerdo, la FIFA decidió desembarcar en Uruguay.

Primo Corvaro, representante legal del máximo organismo, anunció su arribo a Montevideo el miércoles para mantener una charla con las autoridades de la Organización del Fútbol del Interior. El jueves se reunirá con ambas partes para tratar de saldar las diferencias.

¿Cómo se enteró Corvaro de que las partes no se ponen de acuerdo para la unificación del fútbol? Porque OFI le remitió el texto del nuevo estatuto de la AUF que no es aceptado por el interior.

Como contrapartida, OFI realizó modificaciones al texto tomando como referencia el estatuto de Paraguay que ya fue aprobado por FIFA.

Las diferencias

En su edición del lunes El Observador publicó declaraciones de Hernán Navascues, uno de los profesionales que participó en la redacción del estatuto que AUF pretende poner en práctica para unificar al fútbol uruguayo. "No sé porqué están tan ofendidos. Que me digan un lugar en el mundo donde (las organizaciones) cobran los derechos de formación. Ahora no hay acuerdo porque ellos mismos se pusieron la guillotina cuando fueron a hablar a la FIFA. Tienen una organización montada que no existe en ninguna parte del mundo.

¿Qué Asociación del mundo cobra un porcentaje por los pases? Ellos reciben el 10%. Cobran por derechos de formación 10%. Todo para mantener una organización que ni siquiera está en el interior, está en Montevideo".

Navascués agregó: "OFI obedece a una realidad del año 48 y quieren mantener la misma estructura y ahora salen con una contrapropuesta. A nosotros nos da lo mismo que esto siga como hasta ahora. La AUF tampoco tiene ganas de hacer esta modificación, la obliga FIFA".

"Y... ¿qué se puede esperar de esas declaraciones? Si OFI está en Montevideo es porque es el lugar al que llegan ómnibus desde todos los puntos del país", dijo Bares al diario El Telégrafo haciendo alusión a las declaraciones de Navascues.

"Lo que queda en claro es que a ellos lo único que les interesa es no pagar el derecho de formación", agregó.

¿Qué puede pasar?

En caso de no haber acuerdo, OFI amenazó con desafiliarse de la AUF. Esto implica que se van 140 mil jugadores de los cuadros de la Asociación. Asimismo, el presidente Bares reveló a El Observador que hablará con los intendentes del interior para que no cedan más sus estadios a los clubes de la capital.

Asimismo, si el fútbol uruguayo no elabora el nuevo estatuto puede ser sancionado y sus clubes no podrán participar en las copas internacionales.

Para hoy está prevista una reunión entre la AUF y OFI para evitar que la sangre llegue al río.


Populares de la sección

Acerca del autor