La FIFA analizará las investigaciones por corrupción

Las investigaciones que la justicia suiza y de Estados Unidos llevan adelante estarán en el orden del día del Comité Ejecutivo

Las investigaciones que la justicia suiza y de Estados Unidos llevan a cabo por casos de corrupción de personas vinculadas a la FIFA figuran en la agenda del Comité Ejecutivo de jueves y viernes en Zúrich, donde también se concretará el contenido del Congreso de febrero con nuevas elecciones.

La reunión de esta semana será la primera después de la destitución el pasado día 17 del secretario general, Jérôme Valcke, justificada por la FIFA por la apertura de una investigación sobre el mismo por la Comisión de Ética su supuesta participación en actividades como la venta de entradas para los mundiales por encima del precio oficial.

El despido de Valcke es un episodio más de la crisis desatada en la FIFA desde finales de mayo, cuando en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Joseph Blatter se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción dentro de una investigación de la justicia estadounidense y la suiza.

Uno de los siete detenidos, Jeffrey Webb, ya declaró ante el juez en Estados Unidos y quedó en libertad vigilada bajo una fianza de diez millones de dólares.

Webb, que era vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y presidía la Federación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA), afronta 17 cargos, entre ellos conspiración de crimen organizado, fraude y lavado de dinero, así como aceptación de sobornos y comisiones por más de 100 millones de dólares desde los años 90.

El proceso judicial en Estados Unidos ha llevado ya a que se autorice la extradición a este país del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Esta semana, desde Trinidad y Tobago, también se ha autorizado la extradición a Estados Unidos del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, quien pagó una fianza de 394.000 dólares para quedar en libertad tras ser detenido por supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

La agenda del Comité Ejecutivo incluye a su vez una actualización sobre los trabajos del Comité de Reforma, órgano constituido el pasado agosto y presidido por el suizo François Carrard, que acaba de entrar en funcionamiento para diseñar el futuro de la organización.

Igualmente será objeto de análisis el Congreso Extraordinario que tendrá lugar en Zúrich el 26 de febrero del año que viene con nuevas elecciones a la presidencia, tras la decisión de Joseph Blatter de poner su cargo a disposición y convocar otros comicios.

A los mismos ya han anunciado su intención de concurrir el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, el magnate surcoreano Chung Mong-joon y el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein, único rival de Blatter en las elecciones de mayo en las que el suizo fue reelegido para un quinto mandato en mitad de la crisis.

En el apartado deportivo el Comité Ejecutivo revisará los preparativos de los próximos mundiales, Rusia 2018 y Catar 2022, así como el torneo olímpico para Río 2016 y la aprobación del calendario internacional para el periodo 2018-2024.


Fuente: EFE