La fiesta es internacional

La Vuelta Ciclista larga hoy con un nuevo duelo entre equipos locales e internacionales y puntos para río 2016

La Vuelta Ciclista, la principal prueba del pedal uruguayo y uno de los clásicos del deporte del país, comienza hoy su 72ª edición, con el destaque de que vuelve a ser parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Ese es uno de los puntos a resaltar”, indicó a El Observador el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) y máximo ganador de la prueba con seistítulos, Federico Moreira, quien también mencionó que la carrera tendrá equipos internacionales de primer nivel: la selección nacional de Chile; Sindicato de Empleados Públicos de San Juan y Buenos Aires Provincia, ambos de Argentina; y los brasileños Funvic, Dataro y Avaí.

Junto a ellos, en el pelotón habrá 22 conjuntos locales que intentarán que la Vuelta se quede en Uruguay.  

Schneck Ciclismo, ganador de Rutas de América -con Néstor Pías campeón a nivel individual- y mejor equipo en la anterior edición de la Vuelta es unos de los candidatos, al igual que Fénix, que tiene en sus filas a Mariano De Fino, campeón vigente de la prueba ciclista más antigua de América, nacida en 1939. Además, Cerro Largo promete dar  pelea, luego de ser el segundo mejor equipo en la pasada Rutas.

A aplaudir
Por ser prueba UCI, a los mejores competidores se le otorgarán puntos para el Ranking America Tour, los que son acumulables para llegar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Por ejemplo, el uruguayo Jorge Soto clasificó a Londres 2012 luego de ganar la Vuelta Ciclista, lo que le otorgó 80 puntos. A esas unidades, les sumó las conseguidas en otras pruebas internacionales, lo que le permitió estar en los Juegos.

Moreira indicó que en estos momentos es “complicado” que un ciclista uruguayo llegue a Río. “Vamos a ver si logramos estar en el ranking y después se verá si se puede clasificar”, comentó.

Por último, el múltiple campeón invitó al público. “Esperemos que nos acompañen y alienten a los ciclistas, que en definitiva son los que hacen todo el esfuerzo”. “Uno, como exciclista, sabe bien que el aplauso vale muchísimo, entonces los convocamos a que gratifiquen a los competidores con un aplauso y acercándose a las llegadas. La vuelta es la vuelta”, indicó. l


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios