La fiesta del fútbol champán

Comienza este viernes la 15ª edición del torneo con Francia, Alemania y España como candidatos
La principal fiesta del fútbol europeo de selecciones se pondrá en marcha este viernes con el arranque de la Eurocopa 2016, que se disputa en Francia, en medio de un gran dispositivo de seguridad por las amenazas de atentados y también en una crisis social por causa de distintas huelgas.

En ese contexto, con el partido entre los locales y Rumania (hora 16 de Uruguay), comenzará a rodar la pelota del torneo que por primera vez en sus 15 ediciones tendrá 24 selecciones, lo que hace que muchos lo consideren como un Mundial sin Brasil y Argentina, y, por qué no, sin Uruguay.

Entre todos los equipos hay tres que en lo previo parten como favoritos: el campeón del mundo, Alemania; el anfitrión, Francia; y España, ganador de las últimas dos ediciones.

Lo germanos llegan con su estrella de campeones del mundo, después de su éxito en Brasil.

El equipo de Joachim Löw ha sembrado dudas desde su gran triunfo en Maracaná y ha tenido tropiezos importantes en estos dos años. Incluida una derrota por 3-1 en casa ante Eslovaquia en un amistoso a finales del pasado mes, pero en su último partido antes del torneo pudo recuperar la sonrisa con un 2-0 convincente ante Hungría.

Sus rivales serán Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte, lo que hace a los alemanes candidatos a avanzar sin inconvenientes. Además, la Mannschaft espera reeditar lo conseguido por España hace cuatro años: encadenar los títulos de Mundial y Euro.

Los españoles son otros de los favoritos y llegaron a Francia con la intención de lograr el tricampeonato europeo consecutivo, lo que, contrario a la tradición, no le asegurará llevarse la Copa Henri Delaunay a su casa debido a que la UEFA ya comunicó que no la entregará.

Los dirigidos por Vicente Del Bosque no dejaron una buena imagen en su último amistoso al perder por 1-0 de locales ante la débil Georgia, lo que fue calificado como un "bofetón" por la prensa local y recordó el papelón del Mundial de Brasil, al que llegaban como campeones y fueron eliminados en primera fase.

En la Euro, tendrán rivales peligrosos: República Checa, Turquía y Croacia. "Debemos aspirar a lo máximo. Otra cosa es la realidad, lo que suceda", dijo el DT español que tiene claro todo lo que su equipo puede dar.

Y el tercer favorito es Francia, por anfitrión, por su gran preparación –nueve victorias en los últimos 10 partidos– y por tener jugadores en buen nivel como Paul Pogba y Antoine Griezmann.

El delantero, amigo y compañero de Diego Godín en Atlético de Madrid, junto a Olivier Giroud, tendrá que hacer olvidar a Karim Benzema, atacante estrella del equipo, vetado para este torneo por su implicación en el caso de un chantaje con un vídeo de contenido sexual contra su compañero de selección Mathieu Valbuena.

El grupo del conjunto local tiene también a los equipos de Rumania, Albania –revelación en la fase clasificatoria– y Suiza.

En un segundo orden se encuentra Portugal, de Cristiano Ronaldo, Bélgica, que tiene una excelente generación de futbolistas, y selecciones con historia como Inglaterra e Italia. La gran ausente es Holanda, eliminada en la llave donde se metieron los checos con Islandia y Turquía.

Pese a la sombra de los atentados terroristas que sobrevuelan el continente, la Euro tiene todo para ser un gran torneo y una nueva fiesta del fútbol champán.

La Eurocopa 2016, principal torneo de selecciones del viejo continente, se pone en marcha este viernes

Las series

Grupo A
Francia, Rumania, Albania y Suiza
Grupo B
Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia
Grupo C
Alemania, Ucrania, Polonia, Irlanda del Norte
Grupo D
España, República Checa, Turquía y Croacia
Grupo E
Bélgica, Italia, Irlanda, Suecia
Grupo F
Portugal, Islandia, Austria y Hungría

Formato de competencia

Con 24 equipos, pasan a octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Los favoritos de Referí

Ignacio Chans: Francia porque está en un gran momento a nivel colectivo con grandes destellos individuales como el de Antoine Griezmann. Gales será la revelación por la calidad individual de Gareth Bale y Aaron Ramsey.

Juan José Díaz: Alemania por su historia, tradición ganadora y poderío de sus jugadores como Neuer, Hummels, Khedira, Kroos o Müller, entre tantos. La revelación será Bélgica porque tiene una camada de futbolistas única que se destaca en las mejores ligas de Europa y está llamado a dejar de ser sorpresa para pasar a ser realidad.

Pablo Benítez: Francia porque cuenta con una generación de enorme futuro (Martial, Griezmann, Coman) liderada por un genial Paul Pogba. Polonia -en la serie arrodilló a Alemania y está Robert Lewandowski-, Islandia por lo que ha crecido (estuvo cerquita de Brasil 2014) y Albania porque es un equipo que exprime la determinación pese a sus modestias técnicas pueden ser revelaciones.

Marcelo Decaux: Francia es el candidato porque además de local tiene un gran equipo y un gran entrenador (Didier Deschamps). La revelación será Suecia por una razón con nombre y apellido: Zlatan Ibrahimovic, rodeado esta vez de un equipo parejo.

Sebastián Amaya: El favorito es Francia por el momento que atraviesan algunos de sus jugadores como Paul Pogba o Antoine Griezmann. Además será local. Croacia será la revelación por la calidad de su mediocampo liderado por Ivan Rakitic y Luka Modric y el poderío ofensivo de Mario Mandzukic. Además es un equipo muy aguerrido.

Pablo Mancione: Francia y España son candidatos. Francia por ser local y la calidad de su equipo. España por el recambio de delanteros (Aritz Aduriz, Nolito y Álvaro Morata), experimentado con respecto al Mundial de Brasil 2014. Suecia es candidato a revelación por la calidad individual de Zlatan Ibrahimovic.

Danilo Costas: Los candidatos a la final son Francia y Alemania. Francia cuenta con el mediapunta del futuro que es Anthony Martial, el delantero del momento Griezmann y un volante exquisito como Paul Pogba. Alemania mantiene la estructura de Joachim Löw con Toni Kroos como excepcional motor de juego, más allá del recambio natural generacional que atraviesa. La revelación será Bélgica porque cuenta con una generación (Thibaut Courtois, Moussa Dembele, Maroaune Fellaini, Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Yannick Ferreira Carrasco...) de muy buen nivel pese a que en los últimos torneos ha fracasado.


Populares de la sección