La FIA marca la cancha para llegar a la F1

Impondrá un criterio más transparente para obtener la licencia que permite competir en la Fórmula 1 y de paso categorizó a las series preliminares de monoplazas

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) implementará a partir de 2016 mayores requisitos para otorgar la Super Licencia, la única que habilita a un piloto a integrar la grilla de la Fórmula 1, su categoría máxima.

A partir de esa fecha, los candidatos deberán tener 18 años, acreditar su conocimiento del código deportivo mediante una prueba y contar al menos con dos temporadas de experiencia en categorías de monoplazas. Se mantiene además la obligación de realizar un test previo de 300 km sobre autos de Fórmula 1 de la generación actual o una anterior.

Pero la gran novedad es el sistema de puntos que impuso el organismo regulador del automovilismo deportivo mundial y cómo categorizó, de paso, a las series menores de monoplazas.

Reforzando el trabajo de su “Comisión de Monoplazas” (que presidió Gerhard Berger y que ahora dirige Stefano Domenicali), la FIA acaba de formalizar de hecho la escalera (o vía rápida) que deberán seguir los pilotos que pretendan calificar para la Super Licencia, condición necesaria pero no suficiente para llegar a la F1.

Barajando de nuevo

El sonado caso de Max Verstappen quien, con apenas un año de experiencia en autos de carrera y 17 de edad, integrará en pocas semanas la plantilla de pilotos de Fórmula 1, desató polémicas entre sus colegas, los equipos, los organizadores de categorías preliminares, y en el seno mismo de la FIA.

El criterio de otorgamiento de la licencia deportiva más anhelada siempre estuvo ligado al desempeño de los pilotos en algunas categorías inferiores de monoplazas, pero requería de una actualización urgente debido a los cambios que ha sufrido el automovilismo deportivo en la última década.

La GP2 Series se creó en 2005, su hermana menor la GP3 Series apareció en 2010. En 2012 la FIA Fórmula 3 Europea reemplazó a la Euro Series y ese mismo año revivió el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC). Cuatro de los torneos que pondera más alto el organismo regulador según la tabla adjunta.

Un punto siempre controvertido fue el de la cláusula referida a “desempeño extraordinario”, la que permitía otorgar la Super Licencia en casos especiales, y a través de la cual se colaron varios pilotos, como Kimi Räikkönen con su notorio salto de la Fórmula Renault a la F1 en 2001, o el ya mencionado del holandés Verstappen.

Punto para la FIA

A partir de 2016, los pilotos que deseen postularse para obtener la Super Licencia deberán contar en su historial con un mínimo de 40 puntos, acumulados en los tres años previos al de la presentación de su solicitud, fruto del éxito deportivo en categorías menores.

La FIA aprovechó la oportunidad para marcar nuevamente la cancha al ponderar de forma diferente a las numerosas series preliminares de monoplazas. Su futura Fórmula 2 (a cuya creación se encuentra abocado Stefano Domenicali) entregará el premio mayor. La GP2 Series, la FIA F3 Europea y la división LMP1 (los prototipos más potentes) del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), le siguen.

Es llamativa la posición de la IndyCar -a la altura de la FIA F3 Europea- y también la de la Fórmula Renault 3.5, máximo exponente de la World Series by Renault, que goza de gran prestigio entre pilotos y equipos en el viejo continente.

Los campeonatos nacionales o regionales de Fórmula 4 (proyecto de Berger) que sean homologados por FIA y los nacionales de Fórmula 3, opacarán a los tres torneos europeos (Eurocup, ALPS y NEC) de Fórmula Renault 2.0.

El organismo regulador del automovilismo deportivo ponderó altas a sus categorías actuales y futuras, y parece recordarle al resto que no es un dato menor que el torneo máximo se denomine “Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1”.


Campeonato/Posición    1º    2º    3º    4º    5º    6º    7º    8º    9º    10º
FIA F2 (planeado)    60    50    40    30    20    10    8    6    4    3
GP2 Series    50    40    30    20    10    8    6    4    3    2
FIA F3 Europea    40    30    20    10    8    6    4    3    2    1
FIA WEC (LMP1)    40    30    20    10    8    6    4    3    2    1
IndyCar    40    30    20    10    8    6    4    3    2    1
GP3 Series    30    20    15    10    7    5    3    2    1    
Fórmula Renault 3.5    30    20    15    10    7    5    3    2    1    
Super Fórmula (Japón)    20    15    10    7    5    3    2    1         
FIA F4 (nacionales)    10    7    5    2    1                        
F3 (nacionales)    10    7    5    2    1                        
Fórmula Renault 2.0    5    3    1                                  


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