La falta de lógica en los clásicos, un mito

La diferencia en la tabla asegura no perder; desde lo numérico Nacional es favorito en el partido del domingo

La semana previa al clásico siempre despierta curiosidades, antecedentes, historias y estadísticas que mucho tienen que ver con el folclore que rodea al partido más importante de cada semestre deportivo.

Para el partido del domingo la diferencia que Nacional tiene en la tabla de posiciones en relación a Peñarol es grande y los once puntos de ventaja parecen jugar su partido en el ánimo de uno y otro equipo.

Nacional llega a la cita con la sangre en el ojo luego de la humillación que supuso el 5-0 y Peñarol buscará salvar un año paupérrimo en 90 minutos que pueden reconciliarlo con su gente. Pero, ¿la diferencia en la tabla de posiciones asegura el éxito en la cancha?

La respuesta es no, pero si garantiza no perder puntos, si se tienen en cuenta los últimos 20 clásicos -sin contar finales por no poder establecer un parámetro con la tabla- por el Campeonato Uruguayo.

En esa paridad histórica, se destaca el clásico de la 18ª fecha de 1983.

Por aquellos tiempos el campeonato se jugaba a dos ruedas y el sistema de puntuación establecía dos unidades por partido ganado.

La tabla de posiciones previo al juego clásico tenía a Nacional líder con 25 puntos, mientras Peñarol figuraba penúltimo con 12 puntos y el tricolor se llevó el partido por la mínima con gol de Carlos Berrueta.

De los últimos 20 clásicos, solo en cuatro el equipo que llegaba con ventaja se fue del estadio sin unidades.

Los últimos dos antecedentes datan del año pasado, cuando Nacional llegó arriba y Peñarol fue ganador.

2004: Peñarol 2 -  Nacional 3
La victoria tricolor tuvo el condimento de que Luis Romero, ex Peñarol durante el Quinquenio, anotó dos goles para los albos. Peñarol llegaba con ventaja en la tabla y se fue con las manos vacías.

2006: Peñarol 2 -  Nacional 2
Luego de la quita de puntos por la muerte de Héctor Da Cunha, Peñarol, en el fondo de la tabla, enfrentó a un Nacional que tenía 29 puntos de ventaja y no pudo ganarle. Igualaron 2-2 con goles de Alberto Acosta, Luis Suárez y Gonzalo Castro.

2010: Peñarol 0 -  Nacional 0
El clásico del Clausura tuvo un claro favorito, Peñarol, ya que el equipo de Diego Aguirre llegó con 14 puntos de diferencia sobre el tricolor. El equipo de Eduardo Acevedo le jugó de igual a igual y no salieron del empate sin goles. Peñarol igual fue campeón.

2013: Peñarol 3 -  Nacional 2
El mirasol dio la sorpresa al ganar el clásico el 24 de noviembre de 2013, ya que los tricolores tenían 24 puntos contra los 12 de los carboneros. El equipo de Jorge Goncalvez ganó con doblete de Jonathan Rodríguez y uno de Luis Aguiar.

 

 


Populares de la sección

Comentarios