Polideportivo > FÓRMULA 1

La escandalosa pelea callejera de Rosberg y Hamilton

El glamour del principado no pudo enmascarar el clima tenso entre los pilotos de Mercedes
Tiempo de lectura: -'
26 de mayo de 2014 a las 19:54

El alemán Nico Rosberg ganó de punta a punta el domingo el Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del Campeonato 2014 de Fórmula 1. El piloto de Mercedes, que partió desde la primera posición, aventajó por poco más de 9 segundos a su compañero Lewis Hamilton y al ascendente Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) que logró su segundo podio consecutivo.

Pero si bien Rosberg obtuvo una inobjetable victoria en las calles de la ciudad que siente su hogar, el glamour que rodea a la carrera más esperada del año no fue suficiente para ocultar el clima de tensión que ganó a los hombres de Mercedes, equipo que ha liderado cada una de las vueltas de la temporada 2014.

Más que una cara bonita

Nico Rosberg no solamente ha tenido que luchar por quitarse de encima la sombra de su padre. También le llevó varias temporadas que el paddock abandonara su sobrenombre de “Britney” y lo comenzara a respetar como piloto: finalmente era más que una cara bonita.

Hijo del campeón de la temporada 82, Nico tuvo una infancia y una educación privilegiada, aun para un mundo que desconoce las verdaderas privaciones. Consideró seriamente optar por la ingeniería, antes de abocarse definitivamente a su carrera de piloto. Su preocupación por entender en profundidad los detalles técnicos le han ganado el respeto y el cariño de su equipo.

¿Niño rico vs niño hambriento?

Lewis Hamilton, su viejo compañero de andanzas –que reconoció que también aprovechó los aviones y los yates de papá Rosberg–, lo sometió a un juego psicológico (ver destaque) para quebrarlo.

La relación entre los pilotos del equipo Mercedes ya era tensa desde el Gran Premio de España, como reconoció Niki Lauda a la televisión británica.

Hamilton derrotó allí a Rosberg empleando un mapeo de motor que el equipo había restringido a ambos, y debió pedir disculpas a su compañero. Aparentemente en Baréin, Rosberg se valió de la misma herramienta para intentar el sobrepaso.

Mónaco: clasificación decisiva

Una maniobra muy controvertida de Rosberg propició banderas amarillas que arruinaron la última oportunidad de Hamilton de obtener la preciada primera posición en Mónaco, un circuito donde es casi imposible el sobrepaso.

Ni los directores de Mercedes, ni la posterior investigación de la FIA –en base a las imágenes de televisión y a la telemetría del auto de Rosberg– lograron convencer al británico de que la maniobra del alemán no había sido la devolución de su gentileza.

Durante la reunión posterior a la clasificación (debrief) con los ingenieros, Hamilton se excusó para ir al baño y regresó cuando Rosberg ya había abandonado el recinto. “De ahora en adelante lo manejaré como Senna con Prost. Creo que tomaré esa página de su libro”, declaró, sin más detalles.

Guerra mediática

La guerra sicológica que Hamilton desató en los últimos días contra Rosberg pareció afectar mayormente al británico, quien tuvo una serie de declaraciones poco favorables a su imagen y que –tras cierta reflexión– lo obligaron a retractarse o simplemente declarar que no las recordaba.

Tras la salida del auto de seguridad, cuestionó la prioridad (posteriormente ratificada por Wolff) que Mercedes le dio al líder Rosberg en el ingreso a boxes: “esto en McLaren no habría ocurrido”, manifestó.

“No me importa Ricciardo, ¿dónde está Nico?”, le respondió a su ingeniero cuando este le alertó en las vueltas finales de la inminente llegada del hombre de Red Bull (1,3 segundos por vuelta más veloz) a sus espaldas.

“No somos amigos, solo compañeros de equipo”, declaró en la cadena SkySports tras la finalización del Gran Premio, donde no cruzó siquiera una mirada con el ganador.

Tarea para el equipo

La desconfianza parece definitivamente instalada entre los hombres que definirán el campeonato. Lauda y Wolff tendrán entre manos la difícil tarea de que la guerra no cause daños colaterales en el equipo, con el que ambos pilotos ya han renovado contrato.

El resto de la carrera

Fernando Alonso, cuarto, padeció con el sistema de recuperación de energía (ERS) de su Ferrari en las primeras vueltas y con los frenos en las últimas. Su compañero Kimi Raikkonen tuvo una excepcional largada pero, tras un pinchazo por un toque con un Marussia, debió conformarse por pelear posiciones de retaguardia en el principado.

Nico Hülkenberg (Force India) fue derrotado en clasificación por su compañero “Checo” Pérez (que abandonó en la primera vuelta por accidente) pero logró un quinto puesto final que lo dejó en igual posición en el campeonato.

Fue una mala tarde para el tetracampeón Sebastian Vettel (Red Bull Racing) que abandonó en la quinta vuelta por problemas en el turbo de su motor Renault, y una inolvidable para Jules Bianchi y el equipo Marussia, quienes obtuvieron sus dos primeros puntos en un torneo de Fórmula 1.

Resultado Gran Premio de Mónaco (Fecha 06/19)

1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:49:27.661
2. Lewis HamiLton (Mercedes) +9,2 seg
3. DanieL Ricciardo (Red Bull Racing) +9,6 seg
4. Fernando Alonso (Ferrari) +32,4 seg
5. Nico Hulkenberg (Force India) +1 Vuelta
6. Jenson Button (McLaren-Merc) + 1 Vuelta
7. Felipe Massa (Williams-Mercedes) +1 Vuelta
8. Romain Gorsjean (Lotus-Renault) +1 Vuelta
9. Jules Bianchi (Marussia-Ferrari) + 1 Vuelta
10. Kevin Magnussen (McLaren-Merc) +1 Vuelta

Campeonato de Pilotos

1. Nico Rosberg (Mercedes) 122
2. Lewis HamiLton (Mercedes) 118
3. Fernando Alonso (Ferrari) 61
4. DanieL Ricciardo (Red BuLL Racing) 54
5. Nico Hülkenberg (Force India) 47
6. Sebastian VetteL (Red Bull Racing) 45
7. VaLtteri Bottas (WiLLiams) 34
8. Jenson Button (McLaren) 31

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...