La era del Diente López

Con sus cuatro goles en los primeros dos partidos, el delantero hizo olvidar a Iván Alonso

A fuerza de goles, Nicolás López ha hecho olvidar una de las preocupaciones que tenía Nacional en el regreso a la actividad oficial: cómo se iba a cubrir la ausencia de Ivan Alonso, el capitán y goleador del equipo, que se fue a River Plate argentino.

Jugadas dos fechas del Clausura, el Diente lleva cuatro goles –con un hat trick– y tomó el protagonismo que había quedado vacante como el principal encargado del arco rival. El joven delantero, que volvió a los albos como principal refuerzo del período de pases, está respondiendo con creces a las expectativas que los hinchas habían puesto en él.

Su posición en la cancha era una de las interrogantes. Podía jugar por afuera para explotar su velocidad, lo que se manejaba cuando Alonso aún estaba en el equipo, o en el medio de la ofensiva. El entrenador Gustavo Munúa finalmente decidió colocarlo en el centro del ataque y, con la 9 en la espalda, no le ha fallado.

El Diente demostró tener muy afilada su pierna izquierda. El sábado en el Campus, Leandro Barcia le dejó la pelota servida y definió de primera para marcar el 1-0 en el arranque del partido. Algo parecido había mostrado en su primer encuentro del verano, en el segundo clásico ante Peñarol, cuando ingresó y a los pocos minutos hizo uno de los goles tricolores.

El atacante de 22 años de se ha acoplado muy bien con Barcia y con Kevin Ramírez, sus compañeros de ataque. Si bien tiene la dosis de egoísmo que tiene todo centrodelantero al intentar culminar las jugadas, ha colaborado como asistente por las puntas cuando las jugadas se han dado así.

Además mantiene intacta su velocidad y su capacidad para desmarcarse y picar al vacío, algo que ya hacía muy bien en su primer ciclo en los tricolores y que repitió en el tercer tanto ante River Plate, en el que recibió un largo pase y definió solo ante la salida del golero darsenero.

Más juego por abajo

Con Nico López en ataque, el estilo de Nacional cambia con respecto al que tenía cuando estaba Alonso. Si bien Munúa pretende el juego con la pelota al ras del piso, cuando estaba el anterior delantero era habitual que se le enviaran pelotas aéreas ya que ganaba muy bien por arriba. Ahora, eso no es así y las llegadas suelen ser por abajo, incluso los centros al área entre los delanteros suelen ser a poca altura.

Eso hace también que el equipo se acerque en bloque al área rival y que tenga más tenencia y más paciencia con la pelota, en vez de lanzar un pase largo que salte la línea media.

"Desde el primer momento me sentí muy cómodo con el sistema de juego. Muchos compañeros ya me conocían y se ha dado un lindo juego, apostamos a jugar rápido por las puntas. Me siento cómodo dentro del área", dijo López a VTV tras el partido.

"No me esperaba este arranque, pero como ya dije, vine a darle una mano a Nacional. Igualmente, esto recién empieza, van dos fechas, tenemos que seguir por el mismo camino, tratar de ganar todo", agregó el delantero.

En los primeros partidos del Clausura, el Diente demostró que, como se esperaba, a nivel local iba a ser figura. Ahora la expectativa pasa por saber cómo será su actuación a nivel internacional cuando los albos comiencen a disputar la Copa Libertadores.

Números del Diente

4 Goles oficiales. Lleva el Diente López en su regreso a Nacional. Hizo uno en un clásico estival.

3 Goles. Había hecho Nico López en su primer ciclo en Nacional, antes de su salida a Europa.

55 Goles. Hizo el delantero tricolor en su paso por las divisiones inferiores del club

Lo dijo

"No me esperaba este arranque. Desde el primer momento me sentí muy cómodo con el sistema de juego. Muchos compañeros ya me conocían y se ha dado un lindo juego, apostamos a jugar rápido por las puntas. Me siento cómodo dentro del área". Nicolás López. El delantero de nacional a VTV

Lo que viene: un verdugo y a la Copa

En la próxima fecha del Clausura, Nacional será local ante Wanderers, equipo que en el Apertura le ganó por 2-1 el encuentro que se disputó en el Parque Viera. Esa fue la primera derrota de Gustavo Munúa por el torneo local, la que despertó algunas dudas sobre la propuesta del entrenador. Los tricolores comenzarán hoy la semana de entrenamientos de cara al partido ante los bohemios y también con miras al debut en la Copa Libertadores, que será la otra semana, cuando el jueves 25 de febrero visite a Rosario Central de Argentina. Munúa volverá a tener a disposición a Alfonso Espino, el lateral que cumplió su partido de sanción y que fu susitituido por el juvenil Mathías Olivera. También se seguirá la evolución del zaguero Erick Cabaco.


Populares de la sección

Acerca del autor