La emoción de Yanina, oro en 100 metros paralímpicos

Es argentina, padece parálisis cerebral y ganó el primer oro para su país en 20 años

La argentina Yanina Martínez ganó el oro este viernes en 100 metros llanos en la categoría T36, la primera medalla para ese país en 100 metros llanos.

Embed

Martínez, nacida en Rosario, arremetió en los metros finales luego que la candidata brasileña se lesionara poco antes del final. En un video publicado por el canal DxTV de Argentina puede escucharse a su madre gritando emocionada el triunfo.

Embed

Martínez padece una parálisis cerebral, y según su entrenador, el atletismo has sido clave para mejorar su vida, sus interacciones sociales y su destreza corporal.

yanina

La categoría T36 está destinada para atletas con diferentes grados de parálisis cerebral. Según informa el Comité Paralímpico, en esta categoría participan el atletas que "no tiene la capacidad de permanecer quieto; muestran movimientos cíclicos involuntarios y habitualmente los cuatro miembros están afectados. El atleta es capaz de caminar sin ayuda. Normalmente tienen más problemas de control en los brazosy tienen mejor función en las piernas que los CP5, especialmente cuando corren".