La elección de FIFA es entre dos: Infantino o el Jeque Salman

Gianni Infantino y el jeque Salman al Khalifa se perfilan para un cabeza a cabeza por la presidencia de FIFA
La FIFA confirmó ayer, a un mes de sus elecciones presidenciales del 26 de febrero, a los cinco aspirantes a suceder a Joseph Blatter, entre los que destaca un favorito, el jeque bahreiní Salman, presidente del fútbol asiático, por delante del otro peso pesado de la lista, el suizo Gianni Infantino, número 2 de la UEFA.

Las candidaturas de Salman e Infantino fueron oficializadas, sin sorpresa, igual que las de los otros aspirantes, el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

La Comisión Electoral "admitió oficialmente" a los cinco candidatos, anunció la Federación Internacional de Fútbol en vistas a la sucesión de Joseph Blatter, presidente renunciante y actualmente suspendido por ocho años. Todo ello en una organización que se enfrenta a la mayor crisis de su historia, tras la revelación el pasado año de escándalos de corrupción a gran escala.

Las cinco candidaturas habían sido ya validadas en noviembre tras un examen de integridad de la Comisión de Ética de la FIFA.

El candidato

El jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años), vicepresidente de la FIFA y presidente de la poderosa Confederación Asiática de Fútbol (AFC), parece llegar al último mes en la 'pole position'.

Un reciente acuerdo entre la AFC y la Confederación Africana (CAF) para estrechar su colaboración ha dado pistas de un acuerdo electoral. África, con sus 54 votos de 209, es el continente con más peso en la decisión, por delante de Europa (53).

A esos 54 de África se sumarían los de Asia (46), o al menos su mayor parte, lo que pondría a Salman con 100, muy cerca del objetivo.

Salman declaró recientemente a Skysports que le gustaría trabajar en la FIFA, si es elegido, con Alex Ferguson, exentrenador emblemático del Manchester United, y con Richard Scudamore, director general de la Premier League inglesa.

Como punto débil, Salman arrastra acusaciones de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre su papel en la represión de las revueltas de 2011 en Bahréin, papel que Salman ha negado.

Infantino, la alternativa

El otro gran aspirante es Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, de 45 años.

Este jurista políglota entró en la carrera el 26 de octubre como 'plan B' del fútbol europeo si el presidente de la UEFA, Michel Platini, no podía presentarse. Y el suplente es ahora titular.

Algunos expertos apuntan a la posibilidad de que pueda negociar con Salman para preservar los intereses de la UEFA.

Infantino cuenta con la promesa de votos de Europa (53), Sudamérica (10) y América Central (41). Si obtuviera todos llegaría a 104, cabeza a cabeza con el jeque, aunque no los tiene tan cerrados, sobre todo en Concacaf.

Para asegurar esos votos, Infantino estuvo ayer en Asunción para el Congreso de Conmebol (ver página 3 de Actualidad) negociando con los países sudamericanos. El anterior presidente Wilmar Valdez ya había anunciado que Sudamérica mantendrá la alianza de la elección pasada con Europa, siguiendo una política que comenzó Juan Ángel Napout (hoy preso) y seguirá el nuevo presidente Domínguez, aliado de Napout.

De todos modos, para ganar en primera vuelta se necesitan dos tercios de votos (138), por lo que pasarían a ser clave los 10 votos de Oceanía. Además, entre la primera y la segunda vuelta podrían darse negociaciones clave para definir la elección, como pasó con los comicios de mayo, cuando el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein se bajó al llegar a 70 contra 133 de Blatter.

Más lejos

Precisamente, Alí, aparece con menos opciones. En mayo llegó a forzar una segunda vuelta, pero entonces estaba apoyado por la UEFA, que ahora respalda a Infantino.

Ali denunció el acuerdo entre la AFC y la CAF como "un intento de violar las reglas electorales".

El sudafricano Sexwale, empresario y emblema anti-apartheid, y el francés Champagne , exsecretario adjunto de la FIFA y que estuvo en diciembre en el sorteo de la Libertadores, parecen con opciones reducidas. Sus campañas han tenido hasta ahora perfil bajo y poca repercusión.

Aún queda un mes, pero las cartas empiezan a acomodarse.

la "pole position"

1) Salman Al Khalifa
El bahreiní es el candidato oficial de Asia y la semana pasada cerró un acuerdo político-deportivo con África que muchos ven como una plataforma electoral. Con eso puede asegurarse 100 votos de 209.

2) Gianni Infantino
El italiano es el candidato de Europa, pero además tendrá el apoyo de Sudamérica, en una alianza que busca fortalecer a los dos contienentes más fuertes en lo deportivo. Busca sumar a Concacaf, con lo que serían 104 votos. Se necesitan 138 para ganar en primer vuelta.

3) Alí, champagne y sexuale
El príncipe jordano estuvo ayer en Asunción intentando sumar votos sudamericanos, lo cual parece dificil. Perdió apoyo respecto a la elección pasada. Más atrás, Champagne y Sexwle no tienen chances realistas.

Populares de la sección