La doble cara de Colombia

Los cafeteros deslumbraron al mundo en 2014, pero este año mostraron una versión avara
En las pasadas Eliminatorias y en el Mundial de Brasil 2014, su fútbol causó sensación. Pero en la reciente Copa América apenas anotó un gol en cuatro partidos. Colombia mostró dos caras muy disímiles en apenas un año. ¿Contra cuál de esos equipos jugará esta noche a la selección de Uruguay?

El entrenador argentino José Néstor Pekerman afirma que su equipo tiene una identidad de juego a la que no renuncia.

Y es cierto. El fútbol de Colombia es el fútbol del pase y la posesión, de la tenencia, del talento en la generación de juego y de la potencia física en el ataque.

Pekerman debutó al frente de los cafeteros el 29 de febrero de 2012 en un amistoso donde vencieron a México por 2-0 en Miami con goles de Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado.

Colombia había arrancado el año anterior, 2011, a los tumbos en las Eliminatorias para Brasil 2014 de la mano de Leonel Álvarez: victoria a Bolivia en La Paz (2-1), empate en Barranquilla con Venezuela (1-1) y derrota en la misma ciudad contra Argentina (1-2).

El debut oficial de Pekerman se produjo el 3 de junio de 2012, en Lima, con un 1-0 a Perú, gol de James Rodríguez.

Con el argentino como DT, los colombianos ganaron ocho de los 13 partidos restantes, empatando dos y perdiendo tres.

Se clasificaron con luz, a falta de tres fechas, y terminaron segundos con 30 puntos, a dos del líder Argentina.

En su top 3 de actuaciones en esas Eliminatorias le ganaron 3-1 a Chile en Santiago, humillaron a Uruguay con un 4-0 en Barranquilla y se abusaron de la pobre Bolivia con un 5-0 como locales.

Aquella cadencia lenta en la tenencia de la pelota –tan característica en la era Carlos Valderrama– fue modificada por vértigo y aceleración de mitad de campo en adelante.

¿Las claves? El talento de James Rodríguez –ausente en los dos primeros partidos de esta Eliminatoria por lesión– y Cuadrado, más el poder goleador de Radamel Falcao, tercer anotador de las clasificatorias a Brasil 2014 con nueve goles, dos menos que Luis Suárez y uno menos que Lionel Messi.

La ausencia de Falcao en el Mundial –se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla– fue bien disimulada por los goles de los delanteros Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, y sobre todo por los seis que hizo James, máximo anotador del certamen, en un hecho histórico para Colombia.

Fue ese el punto más alto de la era Pekerman. El equipo quedó afuera en cuartos de final al caer 2-1 con el local Brasil. Terminó en el quinto lugar y fue el tercero más goleador con 12 goles detrás del campeón Alemania (18) y del tercero, Holanda (15).

La cara que mostró el equipo este año en la Copa América de Chile fue diametralmente opuesta. El equipo tuvo una magra presentación en el grupo C (perdió con Venezuela 1-0, le ganó a Brasil 1-0 y empató con Perú 0-0) y cayó por penales ante Argentina tras empate a cero en un partido donde mostró una de las versiones más defensivas de su historia.

El único gol colombiano fue obra de un zaguero, Jeison Murillo, elegido mejor jugador joven del torneo. La figura pasó a ser el volante de marca Carlos "La Roca" Sánchez, ex River Plate uruguayo.

Y el bajón experimentado por sus laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero –que ahora no fueron ni convocados– le quitó al equipo capacidad de salida y potencial ofensivo.

Así y todo será un rival para tener extremos cuidados.

Estos son los 25 que llegaron a Montevideo

Goleros Equipo
David Ospina Arsenal, Ing.
Camilo Vargas ATl. Nacional
Cristian Bonilla La Equidad
Defensas
Jeison Murillo Inter, Ita.
Cristian Zapata Milan
Santiago Arias PSV Eindhoven
Frank Fabra I. Medellín
Eder Álvarez Balanta River Plate, Arg
Helibelton Palacios Deportivo Cali
Francisco Meza Santa Fe
Johan Mojica Valladolid
Volantes
Gustavo Cuellar Junior
Wilmar Barrios Tolima
Fredy Guarín Inter, Ita.
Juan G. Cuadrado Juventus
Carlos Sánchez Aston Villa
Edwin Cardona Monterrey
Alexander Mejía Atl. Nacional
Macnelly Torres Atl. Nacional
Delanteros
Radamel Falcao Chelsea
Jackson Martínez A. de Madrid
Teófilo Gutiérrez Sporting Lisboa
Carlos Bacca Milan
Fabián Castillo Dallas
Rafael Santos Borré Deportivo Cali

Acerca del autor