La difícil misión de ganar afuera

Con Venezuela en la mira, los números de Uruguay como visitante en las Eliminatorias son negativos

Ganar de visitante. Esa es la misión para Uruguay el martes en Puerto Ordaz. Con casi tres cuartas partes de su calendario jugado, la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2014, tiene a Uruguay antepenúltimo con 13 puntos. En la mira está Perú con 14 unidades (que visita a Colombia), Venezuela,quinto con 16 (con un partido más jugado que Uruguay) y  Chile,  cuarto con 18 y que recibe a Bolivia.

La realidad indica que si Uruguay no gana en Venezuela, se mantendrá a los mismos tres puntos o, si pierde, quedará a seis puntos de la vinotinto, con 12 puntos por disputar para Uruguay.

Por el contrario si Uruguay le gana a Venezuela, igulará la línea de la vintotinto, con la ventaja para Uruguay de tener un partido menos y de mejor diferencia de goles (de momento Venezuela tiene -3 y Uruguay -4). En ese caso y, si Perú no triunfa ante Colombia en Barranquilla, la celeste se quedará con el quinto lugar.

A la celeste le restan cinco partidos por jugar, tres como visitante (Venezuela, Perú y Ecuador) y dos en Montevideo (Colombia y Argentina). Y fuera del Centenario los guarismos de Uruguay son poco auspiciosos: de cinco partidos que disputó, perdió cuatro y empató uno (1-1 ante Paraguay), con una efectividad de 6,7% solo mejor que la de Paraguay, el colista de la clasificatoria.

Futurología

Si extrapolamos las cifras actuales, Uruguay ganó el 66,7% de sus puntos en casa y el 6,7% como visitante. De mantenerse la tendencia, en los partidos que restan, se obtendrían cinco puntos más y se llegaría a 18 unidades, guarismo que no le alcanzaría para lograr siquiera la plaza de repesca.

Si se comparan los puntos obtenidos por Uruguay en cada una de las tres últimas fases de las Eliminatoria, en las que Uruguay siempre concluyó en quinto lugar.  En 2002, en la clasificatoria a la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur, Uruguay logró 27 unidades, 18 en casa y 9 fuera, en 54 posibles, justo la mitad de los puntos obtenidos. En 2006, Uruguay no llegó a ganar siquiera la mitad de los puntos disputados: 25 en 54 posibles: 19 en casa y seis fuera, lo que hacen un porcentaje global de 46%. Para Sudáfrica 2010, la celeste, bajo la égida de Óscar Washington Tabárez, culminó las Eliminatorias con un porcentaje aún menor: 44% de los puntos (24 en 54, 15 puntos en Montevideo y nueve en condición de visitante). 


Fuente: Gustavo Martín Twitter.com/martingustav

Populares de la sección

Comentarios