La despedida de los Diego

Forlán-que suena en estos días para peñarol- Lugano y Pérez no fueron convocados por Tabárez después del mundial, tienen escasa participación en clubes, y van dejando espacios a las nuevas generaciones

Diego Forlán alcanzó la gloria en el Mundial de Sudáfrica. Su destreza con la Jabulani le permitieron marcar goles espectaculares y lo elevaron a lo máximo. A los 31 años brillaba en el Atlético de Madrid, además de haberse preparado especialmente en la parte física para llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo. Ganó el Balón de Oro en 2010 y se metió definitivamente en el corazón de los uruguayos.

Diego Lugano se ganó el respeto de todos a pura jerarquía. Con 30 años lideró dentro de la cancha el plantel que consiguió el cuarto puesto en Sudáfrica 2010. Los ojos desorbitados, la fiereza para recuperar la pelota, también la falta innecesaria y porqué no, la renguera inolvidable para festejar el penal de Abreu contra Ghana, permanecen en la memoria de los uruguayos y ahí quedarán guardados hasta el recambio generacional.

Diego Pérez. La cabeza vendada, la sangre en la frente, el despliegue en cada partido, la rudeza en la marca que lo lanzó también al estrellato publicitario (“terminá con tanta dulzura”) y el sentir la camiseta reflejado en cada uno de los tres millones de habitantes de este país. También, como Lugano, tenía 30 años en el mundial de Sudáfrica.

Los tres formaron parte del plantel que logró en 2011 la 15ª Copa América para la AUF. Los tres se llaman Diego y seguramente ninguno de los tres estará en el mundial de Rusia 2018 (si Uruguay se clasifica), ya que entonces rondarán los 40 años.

Suena duro escribirlo, pero ya lo dijo Óscar Tabárez en una de las últimas conferencias de prensa:  “Ningún futbolista de 35 años se ha destacado brillantemente a esa edad en un mundial”. Y agregó: “Jugar hasta los 35, 36 o 38 años es admirable, y muchas veces ese reconocimiento se hace a través de la critica, el sarcasmo o la ironía. Hemos tenido jugadores de 35 y 36 años, Scotti, que ha sido un ejemplo y una parte importante de lo que hemos conseguido, pero llega un momento en que la velocidad y la intensidad son parte del desequilibrio en el fútbol de élite; definen cosas en las áreas, que es donde se resuelven los partidos”.

La selección uruguaya vive un proceso de recambio que comenzó notoriamente después del mundial de Brasil. Ya durante el torneo, la participación de estos tres líderes celestes quedó relegada a un segundo plano. Forlán actuó en dos partidos y no marcó goles, Lugano lo hizo solo en el primero y después una lesión de rodilla lo desplazó al banco de suplentes, y Pérez no tuvo minutos. Después, ninguno fue convocado a los seis amistosos post mundial: Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Omán, Costa Rica y Chile.

El 3 de octubre, en la presentación oficial, luego de firmar su nuevo contrato por cuatro años, el DT explicó: “Por razones del paso del tiempo tiene que haber una renovación en este lapso y hay que ver cómo aumentamos el número de futbolistas a citar. Este es el momento de dar esas oportunidades, de priorizar a esos jugadores sobre otros que no son convocados porque no es la prioridad”.

La cautela del maestro
Tabárez siempre es cauto a la hora de hablar de los futbolistas. Dijo de Forlán que “entra dentro de los jugadores que no son convocados porque no voy a quitarle espacio a los que les quiero dar prioridad. Además no me tiene que demostrar nada. Es un jugador que lo consideramos en el entorno de la selección”.

De Lugano, expresó: “Es un hombre de la casa. Viene (al complejo Uruguay Celeste) y está haciendo trabajos sin contratiempos, sin grado de exigencia. Enfocó el problema (de rodilla), lo está resolviendo, pero está en un periodo de vuelta a la preparación de elite. Pero más detalles no le puedo dar”.

El presente de los tres tampoco los ayuda para volver a la celeste rápidamente. Lugano es jugador libre y no volvió a tener continuidad en un club desde que estuvo en Fenerbahce entre 2006 y 2011. En París Saint Germain jugó 12 veces, en Málaga 11 y en West Bromwich Albion 12. Además está en proceso de recuperación de la rodilla.

Forlán descendió con el Cerezo Osaka de Japón. Llegó a aquel país como la gran estrella tras jugar en Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milan e Internacional de Brasil. Priorizó la parte económica y se marchó a la liga asiática. Futbolísticamente no fue una buena decisión. El equipo perdió la categoría y Diego perdió espacio en la oncena.

Ahora generó revuelo con la posibilidad de llegar a Peñarol, algo que le permitiría volver a tener continuidad, además de cerrar su carrera cumpliendo un sueño.

Pérez no está mejor. Su equipo Bologna participa en la Serie B de Italia y él disputó 13 minutos en la fecha del 22 de noviembre frente a Spezia. En los cuatro partidos anteriores no jugó.

Es posible que alguno de ellos tenga oportunidades de jugar la Copa América en Chile y comenzar las Eliminatorias. Las puertas no están cerradas. Forlán admitió días atrás que sueña con jugar en Chile 2015. “Si tuviera la oportunidad de estar me encantaría” y agregó: “Si Dios quiere estaré en la Copa América”.

Es el sueño de ellos y es el sueño de tantos uruguayos que se resisten a que sus ídolos, que fueron recibidos por una multitud a la vuelta de Sudáfrica, dejen de vestir la celeste. Pero el fútbol profesional no conoce de sentimientos y los años pasan para todos.

Diego lugano
Sus últimos partidos

CON LA SELECCIÓN
14/6    Costa Rica    90’
4/6    Eslovenia    90’
30/5    Irlanda del Norte    90’
5/3    austria    29’

WEST BROMWICH ALBION
11/5    Stoke City    No jugó
7/5    Sunderland    90’
4/5    Arsenal    90’
26/4    West Ham    No jugó
21/4    mANCHESTER CITY    NO JUGÓ
29/3    CARDIFF    NO JUGÓ

"Lo de Lugano es digno de admiración por lo que ha dado y ojalá pueda dar más por su liderazgo”.
Óscar Tabárez

Diego forlan
35
Años
112
Partidos en la selección.
Debutó el 27 de marzo de 2002 en
un amistoso contra Arabia.

Sus últimos partidos
CEREZO OSAKA
29/11    Kashima Antlers    No jugó
22/11    Vegalta Sendai    No jugó
2/11    Ventforet Kofu    18’
15/10    Jef United    90’
5/10    Shimizu S-Pulse    24’
23/9    Nagoya Grampus    8’
20/09    Gamboa Osaka    45’
13/09    Kashima Reysol    8’
10/09    Júbilo Iwata    No jugó
3/09    Kawasaki Frontale    19’
30/08    Vissel Kobe    90’
con la selección
28/6    Colombia    53’
14/6    costa rica    60’

"Forlán entra dentro de los jugadores que no son convocados porque no voy a quitarle espacio a los que les quiero dar prioridad. Además no me tiene que demostrar nada”.
Óscar Tabárez

Diego perez
34
años
89
Partidos en la selección.
Debutó el 13 de julio de 2001 frente a Bolivia por la Copa América

Sus últimos partidos
BOLOGNA (SERIE B ITALIA)
22/11    Spezia    13’
15/11    Brescia    No jugó
8/11    CARPI    No jugó
1/11    Livorno    No jugó
27/10    Trápani    No jugó

con la selección
30/5    Irlanda    16’
5/3    austria    45’
15/10/13    argentina    45’
Para la próxima Copa América no habrá mucho cambio ni siquiera para la actividad de 2016, pero tenemos que ampliar el espectro”.
Óscar Tabárez


Populares de la sección

Comentarios