La dependencia de Alonso

El tricolor padeció en las últimas dos fechas la baja de Alonso, quien no solo es el goleador en la actual temporada, sino que ocupa el quinto puesto entre los artilleros de los últimos 15 años

La importancia de Iván Alonso en Nacional se demuestra con números. Jugadas cuatro fechas del último Apertura, el equipo tricolor había convertido 10 goles y seis fueron de Alonso. En el actual Clausura, en cambio, Nacional tiene apenas tres goles a favor en 360 minutos de fútbol y uno solo de Alonso, quien estuvo presente en los dos primeros encuentros y faltó a los otros dos  debido a una lesión.

Una situación similar ocurrió en el Clausura 2014. Alonso fue titular hasta la novena fecha y de los 11 goles que había convertido Nacional, cuatro eran de él. Después salió por un problema anímico y los goleadores de Nacional en ese torneo terminaron siendo Juan Cruz Mascia y Gastón Pereiro, ambos con cinco, apenas uno más que Alonso.

Iván llegó a Nacional para el segundo semestre de la temporada 2012-2013 y, aunque solo participó en dos torneos (Copa Libertadores y Clausura 2013) fue el segundo goleador del equipo con ocho goles, detrás de Gonzalo Bueno, que hizo 12.

Es más: Iván Alonso ocupa el quinto lugar entre los goleadores de Nacional en los últimos 15 años. Se encuentra detrás de Richard Morales, Alexander Medina, Santiago García y Sebastián Abreu.

La dependencia que tiene el equipo que ahora dirige Álvaro Gutiérrez del goleador es grande. Pero también le pasó anteriormente a Rodolfo Arruabarrena y a Gerardo Pelusso, los técnicos que antecedieron a Guti. En el último tramo del Clausura 2013 Alonso se lesionó y los tricolores perdieron el clásico (el delantero jugó apenas 12 minutos), el partido siguiente frente a Juventud y empataron contra Racing.

En el Apertura 2013, Alonso resultó expulsado en la penúltima fecha y no estuvo en la última frente a Fénix. Los tricolores no solo perdieron esos tres puntos contra los de Capurro en el Parque Central, sino que dejaron escapar el título.

Tampoco estuvo Alonso en las últimas seis fechas del Clausura 2014, aunque el desempeño del atacante en ese torneo no fue de los mejores.

Los técnicos de turno han probado con Sebastián Abreu, Alexander Medina, Sebastián Taborda, Juan Cruz Mascia, pero siempre terminó jugando Alonso.

El delantero no actuó en las últimas dos jornadas del actual campeonato debido a una lesión en un gemelo y Gutiérrez le dio su lugar a Sebastián Fernández. Sin sobrarle nada, el equipo salvó el primer escollo contra El Tanque Sisley, pero el sábado pasado perdió contra River Plate y la falta del centrodelantero fue evidente.

Alonso es una pesadilla constante para los defensores rivales. El jugador de 35 años no se queda quieto nunca, va a todas las pelotas, gana de arriba, anticipa y participa mucho del juego ofensivo. Porque no solamente hace los goles; también asiste. Durante el Apertura, torneo que Nacional ganó con 10 puntos de ventaja sobre Racing, participó activamente en por lo menos seis goles de sus compañeros.

Es probable que el domingo vuelva contra Danubio. Nacional lo necesita.

CIFRAS

6

Goles. Los que convirtió Alonso en las primeras cuatro fechas del Apertura pasado. El equipo llevaba 10 tantos en ese período y Alonso había jugado todos los minutos. 

1
Gol. El que marcó Alonso en las primeras cuatro fechas del actual Clausura. Nacional suma tres tantos. El delantero solo jugó los dos primeros partidos.


Populares de la sección

Comentarios