La defensa tricolor se refresca

Tras el Mundial sub 20, Agustín Rogel y Matías Viña se suman al plantel de Lasarte, quien ahora tiene varios zagueros jóvenes

El Mundial sub 20 ya es pasado para Agustín Rogel y Matías Viña, defensas del Club Nacional de Football, que desde este miércoles se metieron de lleno en el plantel de Primera división que dirige Martín Lasarte.

Ambos jugadores darán su aporte para una zona del equipo que en el último semestre estuvo un tanto despoblada –con Diego Polenta y Rafael García como los pincipales encargados de la zaga central-, pero que actualmente se ha fortalecido en cuanto a cantidad de jugadores con la recuperación de Alexis Rolín, el regreso de Erick Cabaco y la presencia de Guzmán Corujo, otro juvenil ascendido justamente por la ausencia de futbolistas para ese sector.

Los comienzos de Rogel y Viña

Tanto Rogel como Viña ya tuvieron minutos oficiales en Primera división en este semestre, pero por la preparación en paralelo para el Mundial no se afianzaron en el equipo de Lasarte.

Sebastián Taramasco, coordinador de las divisiones formativas del club, definió a ambos jugadores cuando asomaron al gran público en el pasado Sudamericano, en el que fueron campeones.

Sobre Rogel, defensa central de 1,90 metros, señaló: "Es un zaguero que desde hace años en Nacional lo tenemos catalogado entre los futbolistas de mayor proyección. Siempre se destacó. Tuvo una pausa en 2015 por una lesión que sufrió pero se recuperó de forma notable".

"Sus características técnicas, físicas y personales hacen que Nacional lo valore mucho".

Sobre Viña, señaló que su caso es "muy atípico" para el fútbol local ya que llegó al club con una edad avanzada. "Fue captado a los 17 años por el equipo que forman Alberto Bica y Nicolás Salaverry. Apareció como cualquier chico que llega a aspirantes a probarse. Comenzó de lateral izquierdo y hoy es zaguero".

Matías Viña

Taramasco destacó que lo ficharon en 2015 y que desde entonces no paró de crecer futbolísticamente hasta llegar a la selección uruguaya. "Tiene un nivel de inteligencia y de formación alto. No había ido a entrenar a ningún equipo porque estaba estudiando, tal como querían sus padres. Jugaba en Ferrocarrilero de Empalme Olmos, en Primera, con 16 años, estudiaba en la Escuela de la Construcción y fue acercado al club por una persona que recorre canchas".

De Corea a Los Céspedes

En el reciente Mundial de Corea del Sur, Rogel fue uno de los jugadores con más minutos del plantel celeste –disputó los siete partidos sin nunca ser sustituido- formando la dupla de zagueros con Santiago Bueno. Viña, por su parte, tuvo menos participación, en algunos partidos fue titular, en otros entró desde el banco y en otros no jugó.

Como en varios encuentros del Sudamericano de Ecuador, los dos futbolistas tricolores fueron la pareja de centrales ante la selección de Italia en la definición por el tercer puesto.

Con 19 años ambos, ya tienen experiencia en el equipo de Lasarte: Rogel este año fue ascendido al plantel principal y disputó tres partidos oficiales; uno por la Libertadores y dos por el Apertura; mientras que Viña debutó en el pasado Apertura contra Boston River, jugando de lateral izquierdo, aunque su puesto es el de zaguero.

Ante una posible baja de Diego Polenta en el próximo período de pases, ambos aparecen como posibles opciones para el entrenador.

Otros nombres

Además de ellos, Lasarte también cuenta con Guzmán Corujo, quien cumplirá 21 años en agosto. El zaguero hizo todas las formativas del club y este año fue uno de los seis jugadores ascendidos a Primera por el entrenador. Debutó contra Sud América en la última fecha del Apertura.

Guzmán Corujo
Guzmán Corujo
Guzmán Corujo

Otro joven, aunque ya con recorrido europeo, en la zaga es Erick Cabaco, de 22 años, quien en enero de 2016 llegó a Nacional y jugó siete partidos oficiales. En agosto fue a préstamo a Nancy y ahora regresó, pero no puede jugar el Intermedio.

Erick Cabaco

Con más experiencia, Alexis Rolín, de 28 años, ya está pronto para salir a la cancha. El defensa regresó al club a principio de año recuperándose de una operación de rodilla que le demandó más tiempo del esperado. Hizo fútbol en Tercera y estuvo en el banco de Primera en las últimas dos fechas.

Alexis Rolin



Populares de la sección