La defensa espera a Rolín

La última línea, en bajo momento a nivel de rendimiento, necesita de la vuelta del zaguero
Nacional recibió nueve goles en los últimos seis partidos, mostrando desde ese dato numérico un bajón en la producción defensiva. En los anteriores 17 partidos le habían convertido 11.

El descenso no solo está marcado por la fría estadística y el exclusivo rendimiento de la línea de cuatro, sino que también se nota en el funcionamiento de todo el equipo.

Sin embargo, la defensa es la que queda más expuesta y los errores de los zagueros suelen originar jugadas de riesgo o goles en contra. Es por eso que seguramente la presencia de Alexis Rolín, cada vez más cerca de debut, genere optimismo en lo previo.

Rolín, que ya hizo fútbol en Tercera división y el sábado frente a Danubio integró el banco de suplentes, llegó a principio de año para reemplazar a Mauricio Victorino, pero la recuperación de una lesión en la rodilla que sufrió en Paraguay le demandó más tiempo del esperado. Pasaron cuatro meses del inicio de la actividad oficial sin que pudiera actuar.

En su lugar entró Rafael García, quien se ganó el puesto al lado del capitán Diego Polenta a puro amor propio. El futbolista surgió en las divisiones juveniles de Nacional como volante y así debutó en Primera división jugando cedido en Rampla Juniors y más adelante en Fénix.

Martín Lasarte tuvo elogiosas palabras para el desempeño de García en el segundo partido del equipo en el pasado Apertura, frente a Danubio: "Se habla poco pero Rafa García hizo otro partido extraordinario por el orden y la agresividad bien entendida", dijo en aquel momento.

Realizó un buen torneo hasta el punto de que pocos se acordaron que Rolín integraba el plantel y hacía un solitario trabajo de recuperación.

Pero García tuvo un rendimiento fatal contra Defensor Sporting en el partido que definió el Apertura. Una mala salida suya generó uno de los goles de los violetas y otro fallo provocó la expulsión de Polenta.

Después ya no fue lo mismo. El equipo perdió solidez en la última zona. Para la última fecha ante Sud América debutó el juvenil Guzmán Corujo y los desajustes colectivos costaron tres goles, por más que Nacional terminó ganando 4-3.

Frente a River Plate en la primera fecha del Intermedio, García falló cuando intentó salir jugando. Frente a Lanús por la Copa Libertadores también tuvo vacilaciones en la marca. Sin embargo, el sábado pasado frente a Danubio mejoró notoriamente, sin complicarse, cuando tuvo que reventarla lo hizo.

De todas formas, es indudable que cuando Rolín esté pronto para entrar ocupará el lugar de García. Lasarte afirmó después del partido en Jardines que aún le faltaban dos semanas.

Rolín se mandó una campaña espectacular con Carrasco en 2010/2011 jugando buena parte de lateral izquierdo y después se marchó a Italia. Este año regresó y Nacional espera mucho de él, más en este momento.

Populares de la sección