La defensa es la zona que desvela a Bengoechea

El técnico aurinegro hizo muchos cambios atrás en el pasado Clausura y aún no definió si jugará con tres o cuatro al comienzo del torneo
Si hay una zona del campo en la que Pablo Bengoechea se ha caracterizado por hacer un sinnúmero de variantes desde que es entrenador de Peñarol, esa es la defensa.


Más allá de que fue durante el Torneo Clausura la segunda zaga con menor cantidad de goles recibidos (13) detrás de Danubio (12), el director técnico carbonero buscó y buscó variantes técnicas, tácticas y de nombres para conformar lo que siempre fue una línea de cuatro.


Claro que –como todos los técnicos– en algunas oportunidades se vio obligado a realizar los cambios por lesiones o suspensiones.


Ahora, en el inicio de una nueva temporada, el DT se enfrenta a un dilema: el lateral derecho que pidió, Mathías Aguirregaray, aún no arregló con el club (ver apunte) por lo que tiene que arreglárselas con varias opciones que en el Clausura no lo convencieron.


Quizás por eso, el sábado ante Juventud de Las Piedras ensayó una de las novedades defensivas más importantes hasta ahora: la instauración de una línea de tres (Píriz, Valdez y McEachen), con dos carrileros: Rodales y Diogo. El mismo sistema que aplicó Jorge Fossati en su pasaje por el club, hace poco más de un año.


Los cambios de nombres

En la primera fecha de Clausura y en lo que fuera su debut oficial como entrenador de Peñarol, Bengoechea paró delante del arquero argentino Pablo Migliore a Andrés Rodales, Joe Bizera, Emilio MacEachen y Diogo Silvestre. No obstante, ya de entrada hizo variantes y le dio cabida en ese mismo encuentro a Gonzalo Viera en lugar de Rodales, una posición en la que lo volvería a colocar en otros compromisos.


En la segunda fecha realizó la variante –en pleno partido ante Juventud– de Carlos Valdez por MacEachen a los 68'. A partir de allí, Valdez sería titular en todo el resto de la temporada, por un lado por sus virtudes y por otro, por la lesión experimentada por Joe Bizera que lo apartó de todo el campeonato.


Si bien contra Defensor Sporting en la cuarta fecha mantuvo a los mismos hombres de fondo, en la quinta contra Sud América regresó con una variante: el debut de Gianni Rodríguez por el lateral zurdo. Rodríguez fue una de las incorporaciones para ese torneo para reforzar la defensa, pero prácticamente no jugó.


El mal desempeño de Rodales contra los buzones, que costó el gol de la derrota, hizo que ante El Tanque Sisley, Bengoechea le diera entrada en el lateral derecho a Emiliano Albín, quien jugó con los restantes tres del fondo.


Y así seguía fecha tras fecha el DT carbonero. Un partido después frente a River Plate realizó otro cambio: Carlos Viera sustituyó como titular a MacEachen.


Contra Atenas de San Carlos fue el último partido de Albín como titular, luego que un error suyo costara el gol del empate de los carolinos. Lo sustituyó Nahitan Nandez, que tuvo un buen rendimiento. Podría haber sido la opción definitiva, pero al juvenil lo esperaba el Mundial sub20, y además su puesto original es como volante, donde Bengoechea lo está utilizando actualmente.


Ese lateral derecho fue el principal dolor de cabeza de DT durante el torneo: a partir del duelo con Wanderers por la décima fecha, apostó por Jonathan Sandoval, algo que ya había hecho el técnico anterior, Jorge Fossati.


Los cambios seguirían, fecha a fecha, hasta la final ante Nacional, cuando colocó de entrada a Sandoval. El lateral fue uno de los puntos más flojos del equipo y uno de los principales motivos del dominio tricolor en ese primer tiempo. Nandez -que acababa de volver del Mundial sub20, lo sustituyó para el segundo tiempo, y volvió a mostrar diferencias.


En la actual pretemporada, Peñarol ha disputado tres encuentros. Comenzó con cuatro atrás ante Ituzaingó (Rodales, Valdez, MacEachen y Diogo Silvestre), pero en los dos restantes, contra Rentistas y Juventud, probó por primera vez con tres en el fondo. En ese trío, Valdez es el líbero y los stoppers son Sebastián Píriz –quien pasó de volante a zaguero– y MacEachen. Una opción más en una fórmula que aún no aparece. l

A LA ESPERA POR EL VASQUITO
Ni Pablo Bengoechea ni Juan Ahuntchain, flamante gerente de fútbol de Peñarol se dan por vencidos con el tema de la contratación de Mathías "Vasquito" Aguirregaray que está trancado desde hace algunos días. Si bien el DT tiene un plan B, todavía aguarda la posibilidad de poder lograr el retorno –una vez más– del hijo del Vasco quien forma parte junto a él y a Enrique De los Santos del cuerpo técnico carbonero.

Populares de la sección

Acerca del autor