La defensa del uno

Roger Federer expondrá en los Juegos Olímpicos de Londres su reinado en el ranking ATP

El porfiado récord del estadounidense Pete Sampras quedó definitivamente atrás. Desde este lunes el suizo Roger Federer es el tenista con mayor cantidad de semanas en el número uno del ranking mundial: 287.

Federer, de 30 años, volvió a la cima la semana pasada tras vencer a Andy Murray en la final de Wimbledon, donde se impuso por séptima vez en su carrera.

Tras derrotar al serbio Novak Djokovic en semifinales, el suizo dio un paso gigante para reconquistar el número uno.

Había estado por última vez el 25 de mayo de 2010. Entonces lo destronó Nadal. En Wimbledon 2011, Djokovic asaltó el número uno. Su reinado duró un año hasta el retorno del rey a la cima. 

La diferencia es exigua: solo 75 puntos separan al suizo de Nole. Son 11.075 contra 11.000. Nadal la rema de atrás con 8.905 y tal vez lo preocupe más la cercana presencia de Andy Murray: 7.460.  

Los tres principales tenistas del circuito se tomaron tres semanas de descanso después de Wimbledon. Retomarán su acción para los Juegos Olímpicos de Londres. Ahí comenzará la defensa del uno para Roger.

Sí. Los Juegos suman puntos para el ranking ATP: 750 para el campeón, 450 para el medalla de plata, 340 para el bronce, 270 el cuarto. Llegar a cuartos suma 135, a octavos 70, a la segunda ronda 35 y caer en el debut cinco.

El certamen comenzará el sábado 28 de este mes para terminar el domingo 5.

¿Qué pasó en Beijing 2008 con los pesos pesados? Nadal fue medalla de oro, Nole fue bronce y Federer perdió en cuartos de final con James Blake.

Federer ya había perdido el trono en el Masters de Cincinnati, que en 2008 se disputó antes de los Juegos.

Justamente en los Masters 1.000 de pista dura, que se disputarán después de los Juegos, los tres grandes del tenis mundial comenzarán a defender puntos.

En Montreal ganó Djokovic, mientras que en Cincinnati le cedió la final a Murray abandonando por una lesión en el hombro.

Federer defenderá menos unidades: llegó a octavos en el Masters canadiense y a cuartos en el de Estados Unidos.

En el US Open, Djokovic fue campeón ante Nadal tras eliminar a Roger en semis.

Octubre y noviembre tendrá a Federer con mayor responsabilidad a la hora de defender unidades. Su cierre de temporada en 2001 fue excelente: ganó Basilea, el Masters de París y el ATP World Tour Finals (la ex Copa Master).

Nole, agotado físicamente, no pudo sostener su arranque de temporada espectacular: llegó a semis en Basilea, a cuartos en París-Bercy y no superó el grupo en el Masters.

Nadal, por su parte, defenderá los 500 puntos del título del ATP de Tokio y poco más, ya que llegó a octavos en el Masters de Shanghái y no superó el grupo en el torneo de maestros.

Mirar tan adelante parece demasiado cuando en Londres, sobre el césped de Wimbledon que está siendo refaccionado, en apenas 12 días el número uno comenzará a ser objeto de nuevas codicias. Los 75 puntos que separan a Federer de Djokovic comenzarán ahí a ponerse en juego.  

750 Puntos
Son los que se llevará el ganador del oro en los Juegos de Londres para el ranking ATP. El medalla de plata ganará 450 y el de bronce 340. La diferencia que separa a Federer de Djokovic en el ranking es de apenas 75 unidades. Londres traerá cambios.   


Populares de la sección

Comentarios