La danza de los técnicos

Para el próximo Clausura hay cinco clubes que deben definir entrenador

Procesos truncos. Renovaciones pendientes. Nombres en carpeta... El Torneo Apertura dejó seis entrenadores sin cargo y cuando todavía falta mucho para el arranque del Clausura, hay varios equipos que andan en búsqueda de director técnico.

“Considero que en el fútbol hace rato, por error de la dirigencia, cortan procesos de trabajo y muchas veces algunos que recién están iniciados”, dijo el pasado 5 de diciembre Jorge Fossati a El Observador en Catar.

Fossati, que dirigió a un Peñarol que nunca encontró su rumbo en el torneo local, fue uno de los seis entrenadores que presentó renuncia a su cargo por los malos resultados en el Apertura.

“Muchas veces los dirigentes toman las decisiones porque no tienen personalidad de mantenerse firmes en lo que pensaron en un principio. Y me pregunto ¿en qué estabas pensando tres meses atrás cuando contrataste a fulanito o menganito? ¿Qué responsabilidad asumís?”, dijo entoces Fossati.

Como Fossati también renunciaron a sus cargos en el Apertura Fernando Curutchet en Defensor Sporting, Gustavo Bueno en Fénix, Jorge Moncecchi en Tacuarembó y Juan Tejera en Cerro.

Los albicelestes tuvieron tres entrenadores en los 15 partidos del certamen. Tras los primeros cuatro el argentino Pablo Rodríguez fue despedido.

Tras la renuncia de Tejera el que asumió en forma interina fue Santiago Kalemkerian.

Otro que renunció, pero tras dirigir todos los partidos en el Apertura, fue Adolfo Barán en Rentistas.

Manuel Keosseian tiene el uno para ser su sustituto.

Los que buscan DT
Ante las masivas renuncias, la finalización de los interinatos y algunos contratos que se vencieron actualmente hay cinco, de los 16 equipos que deberán jugar el Clausura, que no tienen entrenador.

Ellos son Racing, Peñarol, Defensor Sporting, Wanderers y Cerro.

En Racing, histórico vicecampeón con una campaña de 32 puntos, se le terminó el contrato a Mauricio Larriera.

Pero el presidente del club, Raúl Rodríguez, se tiene fe para renovarle: “No tenemos prevista una reunión, pero en algún momento nos juntaremos”, le dijo a El Observador.

“Nosotros apostamos a su trabajo profesional con independencia de los resultados que pudiera conseguir. Él está empezando su carrera y salvo que reciba alguna oferta impactante del exterior lo razonable es que siga. Es más, si esas ofertas existen ya me lo hubiera hecho saber”, afirmó.

“No creo que haya problemas para renovarle, pero claro, para bailar se necesitan dos personas”, concluyó Rodríguez.

En la misma situación que Racing está Wanderers, ya que el contrato con Alfredo Arias se terminó.

Ambas partes, entrenador y dirigentes, se llamaron a silencio en la semana.

Sin embargo, según pudo saber El Observador se está negociando la continuidad del DT que llevó al bohemio a lograr el vicecampeonato de la temporada 2013-2014. Por ahora, existen diferencias económicas. Hoy volverán a reunirse para seguir negociando.

En Peñarol hoy se define el retorno de Diego Aguirre. Paolo Montero fue el que terminó conduciendo al equipo en los últimos tres partidos del Apertura.

En Defensor Sporting, donde Curutchet renunció y asumió interinamente Hebert Silva Cantera, todavía no hay definiciones.

El presidente Daniel Jablonka dijo a El Observador que su club hizo un sondeo por Guillermo Almada, pero su nombre quedó descartado por tener contrato con River Plate.

“En esas condiciones no hacemos gestiones”, afirmó el titular violeta.

Consultados sobre la posibilidad del propio Alfredo Arias, contestó: “Nunca lo manejamos; es un muy buen técnico pero está negociando su continuidad en otro club. Para el caso de que quede descartado, puede ser un posible candidato”, expresó.

Silva Cantera, quien ya había tenido un pasaje al frente del club dirigiéndolo 13 partidos en el Clausura 2010, condujo los dos últimos cotejos pero en forma interina.

“Ya estaba hablado de que iba a ser así y quedamos muy conformes con su trabajo ya que ganó cuatro de los seis puntos que disputó”, afirmó Jablonka.

Cerro, angustiado por la tabla del descenso y un pobre Apertura donde ganó apenas 11 puntos terminando penúltimo, está en busca de DT. Mañana se reunirá la directiva.

Miguel Panosian, el presidente del club, dijo a El Observador: “El hecho de que haya otros equipos buscando técnico complica y más en la situación que está Cerro (a solo ocho puntos de la zona del descenso)”.

Almada sigue en River
Antes de finalizar el torneo, Guillermo Almada abrió la puerta para irse de River Plate pese a que todavía tiene seis meses más de contrato.

El DT afirmó que la dirigencia adeudaba salarios y que no se podía concentrar ni entrenar en doble horario.

Sin embargo, el presidente Álvaro Silva dijo a El Observador: “Almada se queda, 100% confirmado. No tenemos deudas con jugadores, estamos al día y se puede chequear en la Mutual”.

Así está el panorama en el fútbol uruguayo. Todavía hay mucho para definir.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios