La cuna del básquetbol uruguayo

Biguá cerró un 2013 conquistando cinco de las seis categorías en que presentó equipo: los sucesores de García Morales, Osimani, Calfani y Vidal ya vienen en camino

Compromiso, dedicación, motivación y talento. En esos pilares se sostiene el éxito de Biguá que en 2013 arrasó con las categorías formativas del básquetbol uruguayo.

“El compromiso se enseña, en el inicio de cada temporada se pautan los entrenamientos y después los chicos nos responden”, cuenta a El Observador Juan José Rovira, entrenador de cadetes (nacidos en 1996 y 1997) y juveniles (1994 y 1995).

“En Biguá se optimizan los tiempos de cada entrenamiento y tenemos al número uno a nivel  de formativas por lo que sabe y enseña que es Alejandro Gava”, explica Gonzalo Berretta, técnico de premini (sub 12), infantiles B (sub 14) y cadetes B (sub 16), además de segundo asistente de Álvaro Tito en los mayores.

“Algo que motiva a los chicos es que en Primera, según la filosofía del club, juegan los jugadores formados en la institución más los extranjeros”, dice Gava entrenador jefe y coordinador de formativas, además de detector de jugadores, perfeccionador de talentos y DT de los mini, preinfantiles e infantiles A.

Rovira recalca este aspecto: “Biguá forma jugadores para que lleguen a Primera y los chicos están tranquilos de que van a tener esa oportunidad. Se trabaja con ese objetivo claro”.

La combinación de estos factores hace al talento.

“Desde hace 10 o más años Biguá viene sacando muy buenas camadas de jugadores. El equipo fue campeón sudamericano (Guayaquil 2008) con jugadores formados en la cantera”, recuerda Rovira.

Berretta agrega que varios jugadores formados en el club militan ahora en otros equipos como Leandro García Morales en Aguada, Iván Loriente en Atenas o Mathías Calfani en Malvín. “Es un lujo que se puede dar Biguá”, afirma.

Otros, como Martín Osimani están en el exterior mientras que talentos como el del base Santiago “Pepo” Vidal están explotando en la Primera del club.  

“En las selecciones se sabe que cuando un jugador viene bien fundamentado técnicamente es de Biguá. Esa es la mano de Gava”, agrega Berretta.

Las dos selecciones formativas (sub 16 y sub 17) en las que Uruguay compitió el año pasado a nivel continental contó con seis y cinco jugadores del Pato en sus planteles.

Y el éxito del modelo atrae. Juan Galletto y Santiago Massa se sumaron al club con afán de crecer. Llegaron procedentes de Hebraica Macabi y Salto Uruguay.

Gava agrega otros aspectos:  “El logro de resultados deportivos es la consecuencia del trabajo en equipo donde se conjugan el reclutamiento, la calidad del trabajo técnico-táctico y el apoyo psicológico, todo apuntalado por el trabajo físico que lidera Santiago Alfaro junto a quien trabaja el coordinador deportivo Miguel Bandera”.

“Pero nuestras prioridades también pasan por brindarle a los chicos formación en valores”, remarca Gava.

El club modelo
Biguá saca ventaja de pique en materia de infraestructura. “El club tiene todo, la cancha cuidada por un limpiador, pelotas en buen estado para todos y un gimnasio de musculación de primera”, dice Rovira.

Gava agrega el aporte del psicólogo Jorge Ferrari y de la nutricionista Patricia Janson, además de la preparación física a cargo de Jorge Olalde, Alejandro Blanco y Daniel Moraes.

“La institución se hace cargo de todas las formativas pero no del equipo profesional. Tampoco hay becas y los chicos pagan cuota social de competidor, lo que ayuda a cubrir los costos de las formativas. Las instalaciones deportivas son excelentes y están en continua mejora, eso habla de una excelente gestión directriz”, afirma Gava, quien lleva 38 años trabajando en el club.

Los éxitos
Biguá presentó seis equipos para competir en 2013 y ganó en cinco: preinfantiles, infantiles A y B y cadetes A y B.

Los equipos B juegan en la llamada Serie 6 donde están los chicos de menor nivel o los de primer año de cada categoría.

A Biguá solo perdió en juveniles A pero fue campeón de la Tabla Anual del Apertura y el Clausura. En esa tabla se suman los puntos de todas las categorías. Y en eso Biguá tiene la fórmula del éxito.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios