La cuenta pendiente de Lasarte

El técnico ganó tres Uruguayos con los albos, pero dirigió cinco clásicos oficiales y solo ganó el último fuera de la cancha

Si hay una asignatura pendiente que tiene Martín Lasarte al frente de Nacional es ganar un clásico oficial. Al menos para los que miran de afuera, quizá no para él. El técnico tricampeón Uruguayo con los tricolores solo ganó el clásico del Uruguayo Especial 2016, pero en los escritorios. En el primer ciclo, entre 2005 y 2006, empató tres y perdió uno.

Asimismo, el técnico obtuvo un importante triunfo por 3-1 frente a Peñarol en un clásico que se jugó en España por la Copa Teresa Herrera. Después ganó otro por la Copa Ricard y empató uno por la Copa Conrad. Ese es su historial frente a los aurinegros dirigiendo a los albos.

Hay una particularidad que se repite también en el partido del próximo miércoles: salvo en el Apertura 2006, que terminó perdiendo por 4-1, siempre Nacional llegó al clásico con ventaja sobre su rival de todas la horas. En algún caso siendo favorito con holgura, pero no lo pudo validar en el marcador, por más que haya sido superior futbolísticamente.

En la semana previa al primero oficial, Lasarte mantuvo el equipo en secreto. En buena medida porque también Fernando Morena, técnico de Peñarol, lo había hecho. "Si el otro se esconde y no habla con nadie, yo tampoco voy a dar el equipo" dijo a los periodistas en Los Céspedes. Estaban las dudas si jugaba Marcelo Mansilla en el lateral derecho o Federico Rariz que tenía más experiencia, y si en la mitad del campo jugaban Fabián Coelho o Sebastián Vázquez. Finalmente Nacional formó con Sebastián Viera; Mansilla, Mauricio Victorino, Ignacio Pallas, Daniel Leites; Gustavo Méndez, Óscar Morales, Vázquez; Martín Ligüera; Sebastián Abreu y Gonzalo Castro.

"Nacional se presentó conservador, arriesgó poco y los escasos futbolistas que pudieron inquietar en el arco rival fallaron en sus intentos", analizó El Observador.

El primer tiempo lo perdió 1-0 y para el segundo atrevió: entró Gabriel Alvez por Mansilla. Lo dio vuelta con dos goles de Sebastián Abreu, pero lo empató Marcelo Tejera sobre el final.

Para el segundo clásico, por el Apertura 2005, Lasarte armó un equipo extremadamente conservador con cuatro volantes de marca, sin que hubiera uno para crear (ver cuatro volantes).

Recién a los 80 minutos puso al argentino Cristian Zermatten por Vázquez. En los días previos el técnico confirmó que Luis Romero sería titular en lugar de Alvez o el juvenil Luis Suárez porque "con Lucho me aseguro varias cosas: un jugador de carácter, buen juego aéreo y lucha. Yo me la juego por un planteo táctico y en él es importante", explicó Lasarte. Pero Lucho no jugó.

El tercero, por el Clausura 2006 fue histórico porque Nacional iba primero en la tabla y Peñarol último. El partido terminó 2-2. Abrió la cuenta Alberto Acosta a los 2', igualó Luis Suárez a los 7', marcó nuevamente Acosta a los 30' de penal e igualó Gonzalo Castro a los 34' de penal.

El planteo del técnico ya no fue tan conservador. Armó un doble 5 con Vanzini y el paraguayo Britez, de enganche Albín y adelante Suárez, el argentino Juárez y Chory Castro. ¿Lasarte fracasó con el empate? "No, porque a pesar de los dos puntos que dejó, Nacional sigue bien perfilado en la carrera hacia el título del Clausura y del Uruguayo, sin embargo, no concretó el triunfo en un partido en el que no podía fallar, mucho menos jugando con 10 durante 67 minutos. De todas formas no es responsabilidad exclusiva del técnico, sino de los jugadores que no supieron ganar", señaló El Observador.

En el Apertura 2006 armó el equipo con dos grandotes arriba (Juárez y Diego Alonso) pese a que en la semana previa se lo había desmentido a los periodista. En la cancha fue vapuleado y al final el entrenador se disculpó y se fue del Estadio sin hablar con la prensa.

Para el último, el del año pasado, el técnico no había previsto cambios en el equipo. Iba a jugar igual que en los partidos anteriores: Conde; Fucile, Victorino, Polenta, Espino; Romero, Arismendi; Viudez, Fernández, Ramírez y Silveira. Pero se suspendió.

Las cifras

24 partidos son los que lleva dirigidos Lasarte desde que volvió a Nacional. Ganó 18, empató dos y perdió cuatro. Fue campeón del Uruguayo 2016. Antes, ganó el Uruguayo 2005 y el 2005-2006.
3 clásicos amistosos dirigió Lasarte además de los cinco oficiales. El 23-1-2005 por la Copa Conrad, empate 1-1 (ganó por penales); el 14-8-2005 ganó 3-1 por la Copa Teresa Herrera, y el 12-1-2006 ganó 1-0 por la Copa Ricard.

Sus clásicos oficiales

12-6-2005
Fue por el Uruguayo Especial. Nacional llegó a ese partido con dos puntos sobre Peñarol y un partido menos. Empezó perdiendo, lo dio vuelta y Peñarol le empató al final.
27-11-2005
El técnico fue criticado porque para este partido empezó con cuatro volantes de marca. Nacional llevaba cuatro puntos de ventaja sobre Peñarol (el líder era Rocha FC) y el mediocampo lo integraron Marco Vanzini, Fernando Machado (doble 5), Gustavo Méndez y Sebastián Vázquez por los costados.
22-5-2006
En el Clausura 2006, Nacional llegó al clásico primero con 31 puntos y Peñarol último con dos. Futbolísticamente fue mejor el tricolor, pero en el marcador igualaron 2-2.
26-11-2006
Fue la primera derrota clásica de Martín Lasarte. El Peñarol de Gregorio Pérez le ganó 4-1. Para ese partido presentó una formación con Bava; Adrián Romero, Jaume, Godín, Viana; Brítez, Vázquez, Delgado, Tejera; Juárez y Alonso. Empezó ganando con un gol de Vázquez a los 2', pero Peñarol lo dio vuelta en el primer tiempo.
27-11-2016
El último lo ganó 3-0, pero en la AUF. El partido se suspendió antes de empezar por líos en la tribuna de Peñarol, de donde arrojaron una garrafa desde lo alto hacia los policías.


Populares de la sección