La copa tecno

Chips en las camisetas, pizarras electrónicas, softwares de análisis de partidos y cobre en las instalaciones, son algunas de las tecnologías que utilizarán las selecciones en la Copa América de Chile 2015

La Copa América de Chile 2015 está a la vuelta de la esquina y los entrenadores ya preparan a sus equipos y prueban jugadores, pero además actualizan sus softwares y tecnologías aplicadas al fútbol que cada vez son más utilizadas en los vestuarios.

Chips, cobre y pizarras
En un congreso de entrenadores en Santiago realizado días antes del sorteo de la Copa América, los DT que participaron desvelaron softwares que usan en sus combinados.

La selección mexicana, al mando de Miguel “Piojo” Herrera utiliza un chip instalado en las camisetas de entrenamiento para vigilar el trabajo de sus pupilos. “En tiempo real te está dando el trabajo que está haciendo, nivel de esfuerzo o si alguien no está entrenando bien, ahí sabes quién trabaja a full o quién está regulando”, explicó Herrera. “La tecnología fue parte fundamental en el crecimiento del equipo”, agregó.

Otro combinado que aprovechó los avances científicos de cara al pasado mundial fue la de Chile, a cargo del argentino Jorge Sampaoli, quien ordenó importantes cambios en el complejo de entrenamiento de la Roja. Una de las innovaciones fue la inclusión de cobre en las nuevas instalaciones, para aprovechar los beneficios de ese metal que, según estudios médicos puede eliminar el 83% de las bacterias que provocan enfermedades.

Además, Sampaoli instaló una pizarra electrónica en su oficina y también programas de software deportivos y equipos para medir la parte física de los futbolistas.

En la selección argentina, utilizan el Sportscode Pro, software desarrollado por la firma australiana Sportstec, informó Canchallena. “En el fútbol, hace tiempo que se utiliza el video, pero esta es otra manera de trabajar. Es codificar la información en tiempo real.

Cada partido se divide en cientos de películas sobre cada futbolista y, así, es más fácil corregir”, indicó a ese portal Santiago Cuenya, representante de Sportsec. “El entrenador dispone de mejor información para tomar decisiones, todo se puede justificar”, agregó.

Maestro con datos
En la selección uruguaya, Óscar Tabárez confía en dos servicios de software que le brindan información durante los partidos: el de la empresa uruguaya AZSportech (ex Kizanaro), que utiliza desde antes del las Eliminatorias a Sudáfrica, y el Match Analysis, que se lo brinda un equipo de profesionales argentinos.

Para Brasil 2014, AZSportech presentó un servicio de análisis pospartido llamado Full, con datos del equipo y del rival. Además, continuaron con el Real Time, que ofrece datos en tiempo real y que sumó la aplicación AZ Video Analysis, que permite al Maestro ver jugadas en el entretiempo.

El otro software que utiliza la selección uruguaya es el Match Analysis, monitoreado por los argentinos Ciro Vargas y Enrique Antivero, quienes se sumaron a la celeste en la Copa América 2011. El programa, basado en cámaras alrededor de la cancha, evalúa el aspecto físico de los jugadores.

“Permite ver distancias recorridas y a través de una base de datos podemos predecir lo que le queda de energía a alta intensidad al jugador para el segundo tiempo. La sumatoria de datos permite obtener información confiable”, explicó Vargas a DiarioUno de Mendoza.

Como los ingenieros de AZSportech, los especialistas argentinos también llevan sus reportes al vestuario, en el entretiempo, para que Tabárez y el profesor José Herrera evalúen rendimientos. “Es bueno aclarar que nunca hemos sugerido un cambio de jugador, nosotros solo damos datos transformados en información y el cuerpo técnico decide si cambia”, dijo Vargas.

En el fútbol está prohibido tener las tecnologías en el banco de suplentes durante los partidos, por lo que toda la información se debe analizar en el entretiempo. De seguir así, habrá que considerar si los 15 minutos de descanso alcanzan para visualizar tantos datos.

Contra las bacterias
La concentración de la selección chilena cuenta con terminaciones de cobre en los vestuarios y habitaciones. El metal, del cual Chile es el principal productor mundial, fue instalado debido a su gran efectividad para eliminar bacterias, según estudios médicos que así lo indican.

Tabárez lo destaca: “Nos permite ver todo”
El DT celeste expresó que los datos de software son útiles. “Un técnico tiene la obligación de no solo basarse en su buen ojo, también debe permitirse ver todos los detalles del juego. Con estos sistemas, todo se puede ver”, dijo el Maestro a la BBC.


Populares de la sección

Comentarios