La copa se fue a la Docta

Córdoba Athletic sorprendió y se llevó el título tras vencer en la final a Moby Dick
Con un buen juego construido a partir de una gran defensa, Córdoba Athletic se coronó sorpresivamente como campeón de la 27ª edición del Seven de rugby de Punta del Este, que culminó ayer en el Punta del Este Polo Club, en el segundo año de esta nueva era del clásico torneo que organiza Old Boys, más cerca de la playa y más distendido.

Los cordobeses no llegaban como favoritos, pero fueron mostrando credenciales a lo largo del torneo, y explotaron en la segunda jornada, para adjudicarse el torneo en forma merecida.

En la final derrotaron a un clásico animador del Seven de Punta, Moby Dick, por 28-5, y le sacaron la corona al vigente campeón.

Córdoba Athletic había clasificado por la ventana a los cuartos de final, luego de ser uno de los dos mejores segundos.

El sábado le había ganado a Ceibos 19-7 y había caído 14-7 con Moby Dick, de quien terminaría vengándose en la final.

Pero el domingo las cosas empezaron a cambiar.

Los cordobeses ganaron su lugar en semifinales tras vencer a Santa Fe, lo que les dio la clasificación entre los cuatro mejores, donde se encontraron en un clásico cordobés con La Tablada, que venía mostrando uno de los mejores niveles de juego del torneo y que el sábado había goleado a Uruguay, sacando chapa de candidato.

Sin embargo, allí se empezaron a ver algunas de las mejores virtudes de Córdoba Athletic: la capacidad de adaptarse a las fortalezas del rival y reducirlo hasta la mínima expresión, para ganar con claridad 15-0.

Y en la final la historia fue la misma.

Se enfrentaba a Moby Dick, el tradicional equipo invitación del pub de Punta del Este, que se arma para jugar estos torneos pero que tiene una capacidad individual que le permite disimular falencias tácticas, y que tenía el objetivo de repetir la corona.

A eso, Córdoba Athletic le respondió con un gran trabajo defensivo, paciencia para jugar sin pelota y explosón para tenerla.

Así supo sortear un inicio muy parejo, y aprovechar al 100% el momento en que Lucas Camacho –una de las figuras de Mody Dick– se fue dos minutos con amarilla. Dos tries en dos minutos, ambos surgidos de una buena lectura de espacios, le dieron una inesperada ventaja de 14-0 al irse al descanso.

En el complemento el campeón quemó las naves, pero tuvo una increíble falta de efectividad. Primero fue un try fallado increíblemente, cuando la pelota estaba ya en el ingoal y Escobio amagó antes de apoyar la pelota y le robaron la ovalada, luego fue un knock on sobre el ingoal y finalmente un try anulado por agresión. Demasiada ventaja para una final, que los cordobeses supieron aprovechar para ser justos campeones.

La edición 2015 del Seven puntaesteño se despidió con buen nivel de juego, y una superioridad de los equipos argentinos sobre los uruguayos, a los que le costó mantener el nivel de competencia. Adentro y afuera de la cancha, la organización del Seven pasó con nota en esta nueva era.

Los resultados

Cuartos de Bronce
Atlético del Rosario 0-Ceibos 12
Entre Ríos 31-Lobos 5
Lomas Athletic 12-Trébol 28
Liceo Naval 24-Old Christians 17
Cuartos de Oro&Plata
Santa Fé 5-Córdoba Athletic 14
Pucará 21-La Tablada 7
Moby Dick 19-Uruguay 12
Old Boys 12-Chile 7
Semis Bronce
Ceibos 10-Entre Ríos o
Trébol 0-Liceo Naval 12
Semis Plata
Santa Fe 0- Pucará 35
Uruguay 22-Chile 12
Semis Oro
Córdoba Athletic 15-La Tablada 0
Moby dick 26-Old Boys 0
Final Bronce
Liceo Naval 19-Ceibos 10
Final Plata
Uruguay 5-Pucará 43
Final Oro
Córdoba Athletic 22-Moby Dick 5

Arrasó con los premios

Córdoba Athletic se llevó todo: Además del título de campeón, los cordobeses se llevaron el premio al mejor jugador (Lautaro Bazán Vélez) y el de Tryman a Ignacio Rizzi. Un fin de semana inolvidable.

3 Campeones argentinos

Además del campeón de Oro, el de Plata fue Pucará de Argentina y el de Bronce Liceo Naval.

Premios uruguayos: Stefani y Lobos

El medioscrum de Old Boys Martín Stefani se llevó el premio al mejor jugador uruguayo, mientras que Lobos fue premiado con la Copa de Fair Play.



Acerca del autor