La Copa más esquiva

Nunca un equipo de Uruguay fue campeón del torneo que arranca el próximo martes

Concebida en el año 2002, como el segundo torneo continental tras la Libertadores, la Copa Sudamericana apronta el inicio de su 14ª edición.

El torneo nunca tuvo campeón a un equipo uruguayo, los que tampoco llegaron a jugar una final. Las mejores actuaciones fueron para Nacional y River Plate, semifinalistas en una ocasión cada uno.

En la primera edición, la de 2002, Nacional, dirigido por Daniel Carreño cayó, en semifinales, por tiros penales, ante Nacional de Medellín.

También River Plate fue semifinalista. Fue en la edición de 2009, bajo la conducción técnica de Juan Ramón Carrasco, River Plate superó sucesivamente a Blooming de Bolivia, Vitória de Brasil, a San Lorenzo de Almagro y cayó en las semifinales ante Liga de Quito, a la postre el monarca del torneo (ganó el darsenero 2-1 en Montevideo y fue vencido 7-0 en Quito).

La antítesis es Danubio que, si bien es el equipo uruguayo con mayor cantidad de presencias en Copa Sudamericana, siete en total, nunca pasó de la primera fase. en 14 partidos sólo ganó uno: 3-2 a Defensor Sporting en 2005.

Juventud de Las Piedras debutante en la edición 2015 de la Copa Sudamericana será el 14º equipo de Uruguay que jugará este torneo. Un detalle, siete equipos de Uruguay disputaron la Copa Sudamericana por única vez sin pasar de la primera fase, tal los casos de Central Español, Fénix, Bella Vista, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Wanderers y Rentistas, con el agravante que, de todos ellos, sólo Rentistas ganó un partido.

La Copa Sudamericana acumula 13 ediciones. Boca Juniors es el único equipo que la ganó dos veces en 2004 y 2005. Por países Argentina tiene el dominio con siete títulos, a los dos de Boca Juniors se suman, San Lorenzo, Arsenal, Independiente, Lanús y River Plate. Los seis títulos restantes se los distribuyen, los equipos de Brasil (2), Internacional y São Paulo y uno cada uno para Cienciano de Perú, Pachuca de México, Liga de Quto de Ecuador y la Universidad de Chile, de Chile.

Concebido como torneo de segundo orden, pero con la presencia de los equipos campeones de sus respectivas liga, la Copa Sudamericana espera por que en su palmarés se inscriba el nombre de un equipo uruguayo. ¿Será ésta la edición?

Embed



Populares de la sección

Acerca del autor