La copa espera por el sorteo

A partir de la hora 12, en San Petersburgo, Uruguay conocerá el fixture de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018
El sorteo de la fase preliminar de la Copa del Mundo Rusia 2018, que tendrá lugar hoy en San Petersburgo, marcará una nueva era en el calendario de la clasificación de la zona sudamericana en los Mundiales, que ya no estará definido de antemano, como sucedió en las últimas ediciones mundialistas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en enero que en las próximas eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 mantendrá el sistema de todos contra todos, pero habrá un nuevo sorteo para definir el orden de los partidos.

"Las eliminatorias serán de todos contra todos. Todos los próximos torneos de la Conmebol serán por sorteo", anunció en su día la Conmebol, tras una reunión de su Comité Ejecutivo en Punta del Este, cuando se disputaba el Sudamericano Sub 20 que ganó Argentina.

El sistema de todos contra todos se aplica en las eliminatorias desde Francia 1998, pero el anterior calendario se venía utilizando desde Corea del Sur Japón 2002.

El torneo preliminar del Mundial 2018 se iniciará en octubre del presente año y finalizará en noviembre del año 2017.

Este sorteo del calendario llega después de que se siguiera el mismo formato en las eliminatorias hacia Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Brasil y Argentina aparte

"Sabíamos desde un comienzo que era muy difícil mantener el actual calendario. El presidente de la Conmebol (el paraguayo Juan Ángel Napout) trabajó mucho por este tema porque él entendía que se tenía que sortear", indicó en su día el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

El uruguayo era uno de los que defendía el mantenimiento del anterior calendario, pero al final tuvo que ceder ante la mayoría.

Según el nuevo plan, en 2015 se jugarán cuatro partidos, en octubre y noviembre, mientras que en 2016 se disputarán seis encuentros y en 2017 ocho.

La idea de la Conmebol es seguir con el régimen de partidos los jueves y viernes y los siguientes lunes y martes, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas de los seleccionados de la región juega en equipos europeos.

La FIFA anunció que en el sorteo se evitará que ninguna selección deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos.

Para evitar que una de las otras ocho selecciones sudamericanas deba medirse a uno de los dos gigantes del continente, las dos potencias serán posicionadas en el sorteo como Equipo 4 y Equipo 5.

Además, por decisión de Conmebol en esta edición del sorteo, las federaciones deberán fijar una sede fija para toda la eliminatoria y aquellas sedes con ventajas climatológicas como altura o temperatura elevada, tendrá un criterio común a la hora de designar el horario para todos los partidos.

Esa nueva decisión evita los privilegios para las potencias, que muchas veces jugaban ante el calor colombiano en horario nocturno, cuando al resto de los equipos le fijaban la tarde.

Repescas
En las dos eliminatorias de repesca al Mundial de Rusia 2018 intervendrán dos equipos, uno de Conmebol y otro de Concacaf, además del quinto de Asia y el campeón de la Zona Oceanía. Los cruces de estos dos duelos a ida y vuelta serán decididos hoy.

La FIFA y el comité organizador confirmaron igualmente que Francia e Italia no serán cabezas de serie en el sorteo de la fase preliminar. Las nueve naciones europeas mejor clasificadas en el ránking serán cabezas de serie: Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumania, Inglaterra, Gales, España y Croacia.

Desde el Mundial 2010, la FIFA se basa en la última clasificación mensual previa al sorteo para establecer las cabezas de serie y no una mezcla de resultados de pasados Mundiales y fases de clasificación.

Debido a ello, la selección galesa de Gareth Bale fue colocada como cabeza de serie, en detrimento de selecciones como Italia (17ª del ránking FIFA) y Francia (22ª) que entre las dos suman cinco títulos mundiales y varios subcampeonatos.

En el bombo 3 también habrá equipos potentes como Ucrania y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.
Rusia, país organizador ya clasificado, y Gibraltar, que no ha sido todavía reconocido por la FIFA, no estarán en en sorteo. En total, 52 de los 54 de la UEFA estará en liza.

Fuente: El Observador y Agencias Internacionales

Populares de la sección