La Copa América se devoró a Dunga

La eliminación de Brasil en la fase de grupos de la Copa América dejó a Dunga al borde del precipicio y fue destituido del cargo

La Confederación Brasileña de Fútbol dio por finalizado el segundo ciclo como entrenador de Dunga, quien fue destituido ayer luego del estrepitoso fracaso que supuso la eliminación de la Copa América Centenario en primera fase. Por lo tanto, no dirigirá a la Canarinha en los Juegos Olímpicos de Río.

Ni bien la delegación norteña llegó a Brasil, el cuerpo técnico viajó a Rio de Janeiro donde Marco Polo del Nero, presidente de la CBF, le comunicó el cese inmediato en sus funciones.

Junto con Dunga, también fue destituido el coordinador de selecciones de Brasil, Gilmar Rinaldi, así como todo el resto de la comisión técnica.

"Por algunos motivos en la CBF decidieron cambiar de ruta y tiene que ser respetado", declaró Gilmar en una breve rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad.

En los tres partidos jugados en la Copa América, Brasil empató sin goles con Ecuador, goleó 7-1 a Haití y cayó 1-0 ante Perú.

Dunga: un problema de raíz

Dunga llegó a la selección de Brasil como entrenador en 2006, luego del fracaso de Carlos Alberto Parreira en el Mundial de Alemania, que terminó con Italia campeón y Brasil eliminado por el otro finalista: Francia.

La razón para nombrar a Dunga fue que encabezaría una renovación del equipo, sería el encargado de promover nuevas figuras y devolvería, con una buena dosis de carácter, a Brasil a los primeros planos.

El experimento comenzó bien ya que ganó la Copa América de 2007 aplastando a la Argentina de Alfio Basile en la final y dos años más tarde ganó la Copa Confederaciones luego de despachar a Estados Unidos en la final.

Sin embargo el Mundial de 2010 fue un fiasco y Holanda, el finalista perdedor, se encargó de devolver a un Brasil apático de vuelta a casa.

Los hinchas explotaron y los dirigentes cortaron por el lado más fino: cesar a Dunga.

Sin embargo, la crisis dirigencial del fútbol brasileño, que tuvo en el FIFAGate un duro golpe, demostró toda su capacidad de improvisación para tropezar dos veces con la misma piedra.

En lugar de Dunga llegó Mano Menezes como bombero, pero con un discurso similar: disciplina, carácter y un fútbol de dientes apretados. Nada más alejado a la esencia de Brasil.

Así le fue. No llegó a dirigir el Mundial de 2014, que le tocó a Luis Felipe Scolari, hasta que Alemania se sintió como en su cara para asestarle a Brasil una humillación histórica.

La dirigencia volvió a pensar en Dunga como antídoto a un fracaso que se repitió.

Así, con una fase de grupos mediocre, Brasil se quedó sin DT de cara a los Juegos Olímpicos. Está en los dirigentes optar por un DT que le devuelva la identidad y logre cortar el círculo vicioso.

Cifras.

2 Títulos. Son los que logró con la selección de Brasil. Dunga ganó la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones de 2009.

84 Partidos. Son los que dirigió Dunga al mando de la selección de Brasil en sus dos mandatos. Ganó 58, empató 17 y perdió 9.


Populares de la sección