La Copa América de 2016 incluyó US$ 110 millones en sobornos

Lo explica la denuncia del Departamento de Estado de EEUU; el torneo se jugará en ese país en 2016 entre países de Conmebol y Concacaf

La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo este miércoles la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, al ampliar los detalles del caso por el cual se detuvo este miércoles a nueve dirigentes del fútbol mundial en Zurich, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", expresó Lynch en una conferencia de prensa.

Según el Departamento de Justicia, la venta de los derechos de la Copa América alcanzó los US$ 300 millones, por lo que los montos ilegales significan el 30% de lo pagado legalmente.

Según el Departamento de Justicia, los sobornos también alcanzaron la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010, la elección presidencia de FIFA en 2011 y acuerdos de sponsoreo de la selección brasileña a cargo de Nike.

“En resumen, estos individuos y organizaciones reclamaron sobornos para decidir quien televisaría los torneos, donde se jugarían los mismos y quien comandaría la organización que regula el fútbol en el Mundo”, dijo Lynch.

La "Copa América Centenario", que celebra los 100 años del primer torneo contienental, se celebrará en 2016 entre países de Conmebol y Concacaf.


Populares de la sección

Comentarios